19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6360 Resaltan diputados aportaciones de Benito Ju谩rez al sistema pol铆tico, pero reconocen que no se aplican en su totalidad, al conmemorar el 211 aniversario de su natalicio

Palacio Legislativo, 21-03-2017 (Notilegis).- Los diputados de los ocho grupos parlamentarios resaltaron las aportaciones de Benito Pablo Ju谩rez Garc铆a al sistema pol铆tico, pero reconocieron que no se aplican en su totalidad, con motivo de la conmemoraci贸n del 211 aniversario de su natalicio, en Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo,

Los legisladores abordaron la efem茅ride durante la sesi贸n de este martes.

El diputado Antonio Amaro Cancino (PRI) afirm贸 que el legado de Benito Ju谩rez perdura y alienta a seguir legislando y privilegiando el inter茅s superior de la naci贸n, a fin de construir una sociedad en la que todos los derechos establecidos en la Constituci贸n alcancen a todos los mexicanos.

Record贸 que Ju谩rez dedic贸 toda su vida a la naci贸n, super贸 la invasi贸n, derrot贸 al imperio e impuls贸 las Leyes de Reforma, en las que separ贸 al Estado de la Iglesia, se sentaron las bases del M茅xico moderno, que aunque tardaron en fraguar, se vieron coronadas con la Carta Magna de 1917.

El diputado Ricardo Del Rivero Mart铆nez (PAN) refiri贸 que el rescate de la soberan铆a nacional en el siglo XIX es parte de la obra juarista, por lo cual pidi贸 a los actores pol铆ticos buscar, de la mano con la sociedad, el fortalecimiento de la Rep煤blica, el equilibrio y el respeto entre los poderes e instituciones, y el combate a la corrupci贸n.

Refiri贸 que la consolidaci贸n de la Rep煤blica, en aquellos tiempos, uni贸 al pa铆s y lo puso en un camino de modernizaci贸n econ贸mica, sin embargo, tambi茅n se agudizaron los contrastes sociales que dar铆an lugar a la Revoluci贸n Mexicana, que retom贸 los principios liberales de la organizaci贸n del Estado definidos por Ju谩rez.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) dijo que en su grupo parlamentario "consideramos que hoy debemos conservar el esp铆ritu constitucionalista, democr谩tico, republicano y laico de nuestras instituciones鈥, heredado por Ju谩rez.

鈥淗oy el legado juarista deb铆a ser parte de la fortaleza hist贸rica de nuestro pa铆s. Que el Ju谩rez de ayer nos ense帽e c贸mo enfrentar el presente de nuestro pa铆s, que como nunca est谩 en juego con un derrotero incierto y de gran vulnerabilidad, frente a las amenazas del gobierno norteamericano鈥 y su pretensi贸n de retroceder en la historia hasta el Siglo XIX鈥, agreg贸.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jim茅nez (PVEM) dijo que recordar al Ju谩rez universal es luchar para hacer prevalecer los derechos superiores del hombre y de cada naci贸n en un mundo que se torna cada vez m谩s sombr铆o y agobiante.

A este mundo 鈥渉abremos de sobreponernos si marchamos juntos los mexicanos en un ambiente de paz, democr谩tico y de trabajo, usando como veh铆culo a las instituciones que nos hemos dado鈥, agreg贸.

El diputado El铆as Ojeda Aquino (Morena) dijo que, contrario al pensamiento de Benito Ju谩rez, ahora los funcionarios p煤blicos 鈥渟e otorgan sueldos onerosos y ofensivos, ponen a su servicio flotillas de helic贸pteros y aviones, se muestran como reyes desp贸ticos que han humillado al pueblo con sus propuestas econ贸micas, sus contrarreformas y su insensibilidad frente a las necesidades m谩s apremiantes y b谩sicas de la poblaci贸n鈥.

Subray贸 que Morena 鈥渟eguir谩 pugnando, como seguramente Ju谩rez lo har铆a, porque se revise el funcionamiento de todo el gobierno para eliminar gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Esto es ejercer la pol铆tica como imperativo 茅tico y llevar a la pr谩ctica la austeridad republicana鈥.

La diputada Mar铆a Candelaria Ochoa Avalos (MC) sostuvo que ante la situaci贸n que viven los connacionales en Estados Unidos, es prioritario rescatar el esp铆ritu juarista, que reclama el arrojo ante tiempos dif铆ciles, pero que mantiene la cordura institucional como medio 贸ptimo para reencausar la vida pol铆tica.

Agreg贸 que 鈥渟olo mediante el fortalecimiento de las instituciones y la consecuente expulsi贸n de la idea generalizada de que 茅stas son bot铆n del poder pol铆tico en turno, M茅xico podr谩 estar en condiciones de enfrentar los retos al exterior y tambi茅n los desaf铆os para reencauzar las instituciones pol铆ticas del lado de las y los ciudadanos鈥.

El diputado 脕ngel Garc铆a Y谩帽ez (NA) consider贸 que referirnos a Benito Ju谩rez es hablar de un icono de nuestra naci贸n, y un referente mundial del liberalismo del siglo XIX. Adem谩s, resalt贸 que logr贸 superar el estigma de su origen, pues contra todo pron贸stico se titul贸 en la carrera de derecho, fue diputado, magistrado y Presidente de M茅xico.

Adem谩s, impuls贸 las leyes de reforma, luch贸 contra el imperio franc茅s y fue innovador en materia de derechos de las mujeres y en educaci贸n, dando pie a la naci贸n que hoy conocemos.

Destac贸 que el grupo parlamentario de NA coincide con el esp铆ritu juarista, y sostuvo que todav铆a hay asuntos en los que se puede trabajar siguiendo el ideal y los principios de Ju谩rez.

La diputada Refugio Trinidad Garz贸n Canchola (PES) indic贸 que en la actualidad el respeto al derecho ajeno entre los individuos es escaso, 鈥渂asta con abrir los peri贸dicos, asomarte a las redes sociales o encender la televisi贸n para descubrir que la tolerancia por el pensamiento diverso se va perdiendo lenta, pero dolorosamente鈥.

鈥淧ara Encuentro Social tal ideario juarista hoy d铆a merece ser rescatado y promovido. Cerremos filas para recuperar la confianza, el respeto y la consolidaci贸n ciudadana hacia las instituciones de la Rep煤blica, las autoridades legalmente electas y el orden jur铆dico nacional de un M茅xico saludable, fuerte, unido, para todos y en paz, nos una鈥, dijo.

LSN/MAV/EGV/RZJ/HSF/NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación