29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6407 Presentan diputados 22 iniciativas para modificar distintas normas

Palacio Legislativo, 23-03-2017 (Notilegis).- En la sesi贸n de hoy, diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron 22 iniciativas de reforma en temas enfocados a fortalecer los derechos de los trabajadores, los derechos humanos, la promoci贸n de peque帽as y medianas empresas, mejorar el trabajo legislativo, entre otras.

 

Fomentar el uso responsable, aprovechamiento y reutilizaci贸n de libros de texto gratuitos

 

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) propuso reformar los art铆culos 12 y 19 de la Ley General de Educaci贸n para promover y fomentar el uso responsable, aprovechamiento y reutilizaci贸n de libros de texto gratuito, y dem谩s materiales educativos para la educaci贸n b谩sica, de conformidad con los lineamientos generales que la Secretar铆a emita para tal efecto.

 

Explic贸 que con ello modificaci贸n se tendr谩n beneficios como aprovechamiento de los recursos educativos y pedag贸gicos existentes, ahorro de papel y cuidado ambiental, ahorro presupuestal y fomento de una cultura del cuidado de los libros. Se turn贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos.

 

Programas de apoyo, informaci贸n y atenci贸n a mexicanos repatriados

 

El diputado Ulises Ram铆rez N煤帽ez (PAN) promueve reformar el art铆culo 83 de la Ley General de Poblaci贸n, para que el Gobierno Federal en coordinaci贸n con los gobiernos de las entidades federativas y municipales establezcan oficinas de atenci贸n a mexicanos repatriados, con objeto de concentrar y facilitarles el acceso a la informaci贸n, programas y apoyos.

 

Se deben implementar programas que garanticen la atenci贸n integral de mexicanos repatriados, sean orientados en materia de salud, educaci贸n y vivienda, facilitar la acreditaci贸n de la nacionalidad mexicana; la regularizaci贸n migratoria y la revalidaci贸n de estudios y promover la inserci贸n social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional para que su regreso sea digno, productivo y ben茅fico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional. Se turn贸 a la Comisi贸n de Poblaci贸n.

 

Extender licencia de maternidad a 18 semanas de descanso obligatorio

 

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 123 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, para extender la duraci贸n de la licencia de maternidad a 18 semanas de descanso obligatorio en favor de mujeres gestantes y lactantes; 6 antes del parto y 12 despu茅s del mismo.

 

Propuso que las mujeres durante el embarazo no realicen trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relaci贸n con la gestaci贸n, y en el periodo de lactancia tendr谩n dos descansos extraordinarios por d铆a, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

Prohibir escoltas pertenecientes a polic铆as estatales, municipales o del Estado Mayor Presidencila

 

El diputado Jes煤s Sesma Su谩rez (PVEM) propuso adicionar disposiciones a la Ley General del Sistema Nacional de Salud P煤blica y a la Ley Org谩nica del Ej茅rcito y Fuerza A茅rea Mexicana, para establecer que se proh铆be a que cualquier funcionario p煤blico contar con escoltas pertenecientes a las polic铆as estatales, municipales o del Estado Mayor Presidencial.

 

Ello, con excepci贸n del Presidente de la Rep煤blica, gobernadores, procurador General de la Rep煤blica, comisionado nacional de Seguridad P煤blica y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, titulares de las fiscal铆as generales y cuerpos policiacos de las entidades federativas. Se turn贸 a Comisiones Unidas de Seguridad P煤blica y de Defensa Nacional.

 

Reformas constitucionales en materia de fuero

 

La diputada Magdalena Moreno Vega (Morena) promueve reformar diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica para establecer que diputados y senadores del Congreso de la Uni贸n, ministros de la Suprema Corte de Justicia y la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n y los consejeros de la Judicatura Federal que opinen y se manifiesten en el desempe帽o de sus cargos jam谩s podr谩n ser reconvenidos por ellas ni procesados o juzgados por ellas.

 

La propuesta enviada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, conserva que el presidente de cada C谩mara vele por el respeto de la inmunidad constitucional de sus miembros y la inviolabilidad del recinto donde se re煤ne a sesionar.

 

Promover principio de integraci贸n humana, social, econ贸mica y pol铆tica

 

Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, iniciativa que reforma el art铆culo 39 de la Constituci贸n, cuyo prop贸sito es promover el principio de integraci贸n humana, social, econ贸mica y pol铆tica, en el 谩mbito internacional, para lo cual pueden efectuarse tratados o convenios que contemplen la creaci贸n de organismos supranacionales y pueden transferirse por v铆a legislativa, derechos de soberan铆a a un sistema parlamentario mundial.

 

La propuesta presentada por el diputado Macedonio Salom贸n Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), busca diferenciar entre internacionalizaci贸n y comunitarismo, ya que mientras el primer concepto versa sobre el proceso mediante el cual se establecen las relaciones institucionales de cooperaci贸n, el segundo habla sobre el proceso de integraci贸n entre naciones.

 

Brindar pr贸rroga a empleados favorecidos con un pr茅stamo a cargo del Fondo de Vivienda

 

Por Nueva Alianza, el diputado Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n present贸 iniciativa que modifica el art铆culo 183 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin otorgar pr贸rroga a los empleados que hayan recibido un pr茅stamo a cargo del Fondo de Vivienda.

 

La reforma canalizada a la Comisi贸n de Seguridad Social plantea establecer que el empleado que deje de prestar sus servicios y hubiere recibido un pr茅stamo a cargo del Fondo de Vivienda se le otorgar谩 una pr贸rroga hasta por dos ocasiones, que no podr谩n ser consecutivas ni exceder en su conjunto m谩s de 24 meses.

 

Reformas al Reglamento de la C谩mara de Diputados

 

El diputado Refugio Trinidad Garz贸n Canchola (PES) present贸 iniciativa que plantea reformas al Reglamento de la C谩mara de Diputados para regular ausencias de legisladores durante las sesiones con el prop贸sito de computar como inasistencia cuando el legislador abandone el Sal贸n del Pleno, sin causa justificada, por un periodo mayor a 30 minutos, caso en el que deber谩 excusarse de votar el dictamen que se discuta en ese momento.

 

La propuesta pretende estipular que cuando se realice una votaci贸n econ贸mica y exista duda del resultado, el Presidente de la Mesa Directiva solicitar谩 a la Secretar铆a instruya el bloqueo temporal de acceso al Sal贸n, a legisladores ausentes en la primera votaci贸n y determinar que las comisiones o comit茅s no sesionen al mismo tiempo que el Pleno, salvo en casos de urgencia y que cuenten con la anuencia expresa de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica. Se turn贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Impulsar el Servicio Profesional de Carrera en municipios

 

El diputado panista Juan Alberto Blanco Zald铆var, dio a conocer iniciativa que reforma el art铆culo 115 de la Constituci贸n Pol铆tica para establecer que el Servicio Profesional de Carrera en los municipios se base en los principios de imparcialidad, legalidad, merito, profesionalismo, especializaci贸n, capacidad, eficiencia y eficacia en los procesos de selecci贸n, el desempe帽o del personal y equidad de g茅nero de los servidores p煤blicos.

 

La propuesta, canalizada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, busca que en los m谩s 2 mil 419 municipios del pa铆s se intensifique la capacitaci贸n de los alcaldes con el fin de que tengan los conocimientos, las habilidades y actitudes para cumplir con sus funciones como servidores p煤blicos, ya que, de acuerdo con datos del CIDE, el 60 por ciento de estos puestos requieren de preparaci贸n.

 

Banxico debe promover el crecimiento econ贸mico

 

El perredista Sergio L贸pez S谩nchez presento tres iniciativas, la primera, turnada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, busca modificar el art铆culo 2 de la Ley del Banco de M茅xico, a fin de incluir dentro de las finalidades del Banxico promover el crecimiento econ贸mico.

 

Promoci贸n de peque帽as y medianas empresas dentro de la Ley Federal de Zonas Econ贸micas Especiales

 

La segunda enviada a la Comisi贸n de Econom铆a, plantea reformar el art铆culo 12 de la Ley Federal de Zonas Econ贸micas Especiales para precisar que el Programa de Desarrollo incluir谩 pol铆ticas p煤blicas y acciones para incorporar el 25 por ciento del total de insumos nacionales a la promoci贸n del encadenamiento productivo de peque帽as y medianas empresas y los procesos productivos.

 

Regular la explotaci贸n minera en pueblos y comunidades

 

La tercera prev茅 reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Minera, para regular la explotaci贸n minera en pueblos y comunidades ind铆genas y, con ello, garantizar posean el derecho preferente a fin de obtener las concesiones cuando los recursos minerales se encuentren en sus tierras o territorios. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Econom铆a.

 

Reformas constitucionales en materia de juicio de amparo

 

Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, iniciativa presentada por el diputado El铆as Ojeda Aquino (Morena) para determinar que el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad son procedentes para controlar la constitucionalidad de las reformas de la Constituci贸n.

 

La reforma estipula que este control proceder谩 cuando existan violaciones en las pol铆ticas fundamentales que tienen que ver con los derechos humanos, los principios de soberan铆a, de divisi贸n de poderes, de supremac铆a constitucional y de autonom铆a municipal.

 

Fomentar transparencia en Comisiones y Comit茅s de la C谩mara de Diputados

 

La diputada Rosa Alba Ram铆rez Nachis (Movimiento Ciudadano) present贸 iniciativa que plantea reformas a los art铆culos 213 y 244 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, para garantizar el acceso a la informaci贸n p煤blica y la transparencia de la informaci贸n generada en las comisiones y comit茅s.

 

La reforma, enviada a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias, se帽ala que estas instancias legislativas enviar谩n a la Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos convocatorias y listas de asistencia; las iniciativas, puntos de acuerdo, fecha en que se recibiera, las comisiones a las que se turnaron y los dict谩menes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

 

Brindar mayor seguridad en las compras virtuales

 

Se remiti贸 a la Comisi贸n de Econom铆a, iniciativa del diputado Carlos Guti茅rrez Garc铆a (Nueva Alianza), la cual plantea reformar el art铆culo 76 bis de la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor, con el prop贸sito de brindar mayor seguridad en las compras virtuales.

 

Para ello, propone establecer que el proveedor deber谩 proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacci贸n, su nombre o denominaci贸n social, direcci贸n f铆sica y virtual, datos de contacto como tel茅fono y correo electr贸nico, precio de los productos o servicios, condiciones para la compra, transporte y entrega de los productos.

 

Regular la figura de cr茅dito con hipoteca inversa

 

La diputada Melissa Torres Sandoval (PES) present贸 iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de T铆tulos y Operaciones de Cr茅dito, a fin de regular la figura de cr茅dito con hipoteca inversa, la cual se canaliz贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

La reforma busca estipular que un cr茅dito solo podr谩 ser otorgado a personas con edad igual o superior a los 75 a帽os; el importe total no podr谩 ser mayor al valor comercial del inmueble; podr谩 ser constituida sobre el inmueble habitado por acreditado, y no se pactar谩n penas convencionales por concepto de pago anticipado.

 

Considerar la opini贸n de menores en la generaci贸n de pol铆ticas p煤blicas

 

Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez, iniciativa presentada por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), la cual busca que los menores tengan derecho a que su opini贸n sea considerada para la generaci贸n de leyes y pol铆ticas p煤blicas.

 

La reforma plantea que adecuaciones al art铆culo 13 de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes tienen como finalidad garantizar a las ni帽as, ni帽os y adolescentes de M茅xico no s贸lo su derecho a la participaci贸n, sino a que su opini贸n sea tomada en cuenta para la creaci贸n de leyes y pol铆ticas p煤blicas, lo cual permitir谩 que participen en la soluci贸n de los problemas en forma activa y no s贸lo como espectadores o denunciantes.

 

Reformas a Ley que crea el Fideicomiso que Administrar谩 el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios

 

La diputada priista Maricela Emilse Etcheverry Aranda present贸 iniciativa que reforma los art铆culos 2 y 6 y adiciona un art铆culo 10 a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrar谩 el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para ampliar los sujetos que podr谩n ser beneficiarios.

 

La iniciativa pretende incorporar a los trabajadores que padezcan una enfermedad terminal o las enlistadas por el IMSS, quienes presenten un certificado expedido por la SRE o la Segob entre 1942 y 1964. Adem谩s, estipula que en un t茅rmino de seis meses se instalar谩n las 煤ltimas mesas receptoras en las distintas delegaciones de la Segob en las entidades federativas, as铆 como en los consulados de M茅xico en el exterior, para realizar el proceso de acreditaci贸n. Se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, para su dictamen.

 

Mecanismos de protecci贸n y atenci贸n a las v铆ctimas de desplazamiento forzado

 

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) promueve reformar el art铆culo 4 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar mecanismos de protecci贸n y atenci贸n a las v铆ctimas de desplazamiento forzado interno. Se busca la protecci贸n, el acompa帽amiento y el resarcimiento de los da帽os sufridos por las personas a partir de dicha condici贸n.

 

Adem谩s, se establece que es responsabilidad del Estado garantizar atenci贸n y seguridad, as铆 como la restituci贸n de derechos a las v铆ctimas de desplazamiento interno forzado, ya sea de grupos o de personas que se han visto forzadas u obligadas a huir de su lugar de residencia, para evitar los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, provocadas por el ser humano. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Modificaciones a la Ley del Sistema P煤blico de Radiodifusi贸n

 

La diputada Mar铆a Antonia C谩rdenas Mariscal (Morena) propone reformar el art铆culo 7 de la Ley del Sistema P煤blico de Radiodifusi贸n del Estado Mexicano, para establecer que este sistema tenga como principios rectores el preservar los derechos de los menores, evitando influencias nocivas para su desarrollo en los contenidos.

 

Se帽al贸 que los medios son un tema de alta relevancia ya que son instrumentos de comunicaci贸n que permiten contar con informaci贸n, esparcimiento y toma de conciencia para formar opini贸n p煤blica. Se turn贸 a la Comisi贸n de Radio y Televisi贸n.

 

Ejecutivo promover谩 temas ambientales en la conducci贸n de la pol铆tica exterior

 

Se remiti贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PVEM, la cual reforma el art铆culo 89 de la Constituci贸n Pol铆tica para ampliar los principios normativos que deber谩 observar el Ejecutivo federal en la conducci贸n de la pol铆tica exterior.

 

La modificaci贸n estipula que el Ejecutivo deber谩 promover la preservaci贸n y conservaci贸n del medio ambiente y los recursos naturales; el desarrollo sostenible, y la mitigaci贸n y adaptaci贸n al cambio clim谩tico.

 

Compra consolidada de medicamentos en el IMSS e ISSSTE ser谩 de car谩cter obligatoria

 

El diputado Jes煤s Sesma Su谩rez (PVEM) dio a conocer iniciativa que reforma el art铆culo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico, en materia de compra consolidada de medicamentos por parte del IMSS y del ISSSTE.

 

La modificaci贸n busca establecer que la contrataci贸n consolidada de bienes, arrendamientos o servicios de uso generalizado que haga la SSA, el IMSS y el ISSSTE ser谩 de car谩cter obligatoria. Se canaliz贸 a la Comisi贸n.

 

RED/LSN

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación