28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6411 Afirma embajador de la UE que ante nueva pol√≠tica migratoria de EU, M√©xico enfrenta desaf√≠o de pasar de ser pa√≠s de origen y tr√°nsito de migrantes a uno de destino

Palacio Legislativo 24-04-2017 (Notilegis).- Ante la nueva política migratoria de Estados Unidos, México enfrenta el desafío de pasar de ser un país de origen y tránsito de migrantes a un lugar de destino, lo que genera muchas presiones sociales, afirmó el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Andrew Standley.

 

‚ÄúLa postura mexicana en los foros internacionales de migraci√≥n est√° cambiado‚ÄĚ, indic√≥ al participar en la conferencia ‚ÄúModelo Interno de Naciones Unidas ITAMMUN. 20 Aniversario‚ÄĚ.

 

Expuso que México ya no ve el fenómeno migratorio desde la perspectiva de un país de origen, sino como una nación de destino porque con la nueva política migratoria del presidente Donald Trump, muchos centroamericanos deciden asentarse en el país.

 

A√Īadi√≥ que M√©xico requiere atender las dos principales causas de la migraci√≥n que son la inseguridad y la falta de oportunidades econ√≥micas, as√≠ como apostarle a m√°s cooperaci√≥n con el pa√≠s vecino del norte, la UE y los pa√≠ses centroamericanos expulsores de migrantes.

 

El diplomático también dijo que Europa debe aceptar que sí necesita más migrantes y establecer las condiciones para su llegada de manera ordenada, a fin de mantener sus sistemas sociales que se dificultan por el envejecimiento de su población.

 

Sostuvo que la llegada de miles de refugiados sirios calificados a países europeos es, en términos económicos, algo muy positivo, ya que se reciben, de manera gratuita, personas formadas, capacitadas y educadas.

 

‚ÄúEl gran desaf√≠o para la Uni√≥n Europea es aceptar que s√≠ se necesitan m√°s migrantes y luego c√≥mo definir condiciones para una migraci√≥n ordenada. Adem√°s, la llegada de decenas de miles de refugiados sirios y muchos de ellos con un alto nivel educativo es, de cierta manera, un regalo que est√° recibiendo Europa‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

Standley explic√≥ que Europa tiene una poblaci√≥n cada vez m√°s vieja y, para financiar sus sistemas de seguridad social, requiere de m√°s personas econ√≥micamente activas, que aporten a los sistemas sociales, en comparaci√≥n con el n√ļmero de jubilados.

 

‚ÄúEuropa tiene una poblaci√≥n cada vez m√°s vieja y para poder financiar sus sistemas de seguridad social, depende de tener m√°s personas trabajando. Tenemos lo que se llama la tasa de dependencia donde se deriva que por cada jubilado, se tiene 1.8 personas trabajando, lo que es muy poco favorable‚ÄĚ, detall√≥.

 

Agregó que Europa tiene sólo dos vías para compensar su situación demográfica: incrementar la tasa de natalidad y, para ello, dar incentivos para que las parejas tengan más hijos y la migración.

 

Insistió en que pese a la reacción de rechazo de la sociedad europea hacia los migrantes y refugiados, la realidad es que representan un activo positivo para Europa.

 

El funcionario europeo tambi√©n se refiri√≥ al tema del Brexit, en donde consider√≥ que pese a que hay voces que refieren un retroceso en la salida de Reino Unido de la UE, √©sta ‚Äúes inevitable, ya que en unos d√≠as comenzar√° el proceso de negociaci√≥n para su salida y eso no se va a modificar‚ÄĚ.

 

Aclar√≥ que el objetivo de la negociaci√≥n es establecer las mejores condiciones futuras mutuamente provechosas para la UE y la Gran Breta√Īa, pero de ninguna manera la relaci√≥n puede ser m√°s favorable para Reino Unido que para cualquier pa√≠s miembro de la UE.

 

‚ÄúSe ha hablado de una negociaci√≥n muy selectiva, en donde el Reino Unido quiere seguir benefici√°ndose de algunos programas de la UE de manera muy selectiva y no en todos, pero es inevitable que un pa√≠s fuera de la UE como lo va a ser Reino Unido, no va a tener el mismo acceso privilegiado y favorable que los 27 miembros de la UE‚ÄĚ, advirti√≥.

 

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación