18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6436 Comisión Especial prevé reunirse con gobernadores de 14 estados que presentan alerta por violencia de género

Palacio Legislativo 28-03-2017 (Notilegis).-La Comisión Especial de Delitos cometidos por razones de género, que preside la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), anunció que prevén reunirse con gobernadores de 14 estados que presentan alerta por violencia de género; el primero será el mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el próximo 6 de abril.

La intención es abordar los temas relacionados con violencia de género que padecen estas entidades, “y una de ellas es Veracruz”, afirmó.

La priísta Liliana Madrigal Méndez dijo que varios de esos estados están ligados a la violencia social y al crimen organizado, lo que “a su vez se conecta con el desprecio sólo por el hecho de ser mujeres”, expresó.

Sostuvo que los asesinatos violentos contra las mujeres se incrementaron del 2000 al 2015, ya que en este periodo se cometieron 28 mil 710 homicidios.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos delitos reflejaron un aumento de 85 por ciento, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000 a 2 mil 383 en 2015, es decir, la cifra creció en más de mil asesinatos.

Por lo anterior, indicó, la comisión debe crear un protocolo nacional de actuación ministerial, pericial y policial para la atención de delitos cometidos por violencia de género, así como fortalecer el trabajo con las instancias para mujeres en los estados, municipios y congresos locales.

En materia de violencia política, Contreras Julián resaltó que las legisladoras trabajan en lograr la tipificación de la violencia política y convocar a los partidos políticos a un pacto para su erradicación en el marco de los procesos electorales de 2017 y 2018.

El acuerdo contempla que la Cámara de Diputados, partidos políticos y entidades de interés público, reconozcan el papel fundamental de la participación de las mujeres en el desarrollo de la vida democrática del país.

Precisa que las y los suscritos deberán rechazar las prácticas y omisiones que han permitido menoscabar los derechos políticos-electorales de las mujeres.

Asimismo, asumir el compromiso de dar cumplimiento a todas las disposiciones respecto a la promoción y respeto de los derechos político-electorales de las mujeres en términos de paridad e igualdad, así como de aquellas que busquen prevenir, erradicar y sancionar la violencia política que se ejerce hacia las mujeres dentro de los partidos políticos, en los cargos públicos que desempeñen, poniendo énfasis en los procesos electorales de 2017-2018.

“Debemos estar atentas, a fin de evitar que los procesos políticos que se lleven a cabo se den sin violencia política, para lo cual tenemos que acercarnos con nuestras respectivas dirigencias partidarias y procesar esta tarea”, acotó.

La diputada Mayra Enríquez Vanderkam (PAN) propuso reunirse con las Fiscalías Especializadas e Institutos Electorales locales de los estados donde habrá elecciones, a fin de evitar violencia política, “no sólo en materia de las mujeres que pretenden acceder a un cargo público, sino para todas aquellas que tienen el derecho a ejercer su voto, lo hagan de manera libre y sin condicionamientos”.

Es un tema que no sólo debe vigilarse desde los partidos políticos o las instituciones, sino también por parte de la Comisión, sobre todo, dijo, “cuando existen denuncias al respecto, particularmente en el Estado de México”.

“Es necesario evitar que los programas sociales puedan condicionarse a cambio de un voto y más aún cuando están supeditados a ser entregados a mujeres”, subrayó.

Mariana Benítez Tiburcio, diputada del PRI, indicó que se debe analizar el tema ya que en entidades como Oaxaca, en elecciones pasadas donde ganaron mujeres aún no pueden asumir el cargo, habiendo ya una sentencia. “Debemos estar pendientes para que desde la Cámara de Diputados podamos coadyuvar en este tema y dar seguimiento a las resoluciones judiciales”.

En otro tema, la diputa Contreras Julián informó que se reunirán el próximo 5 abril con el titular de la dirección de Sanidad Naval y el 24 de mayo con el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSSFAM), para abordar lo referente a declarar a las instituciones de salud pública espacios 100 por ciento libres de violencia obstétrica.

Lo anterior, a través de la suscripción de acuerdos con la Secretaría de Salud del gobierno federal y con los servicios de salud pública de las entidades federativas: IMSS, ISSSTE e ISSSFAM.

Avalaron la opinión de tres puntos de acuerdo

Posteriormente, avalaron la opinión de tres puntos de acuerdo. Uno de ellos, exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de la Mujeres, en coordinación con el gobierno de Guerrero, diseñen y apliquen acciones que promuevan una cultura de respeto y los derechos de las mujeres en pueblos y comunidades indígenas de la región de la Montaña de Guerrero.

Con especial énfasis para prevenir y erradicar prácticas de matrimonios forzados y cualquier otra conducta que vulnere la esfera de derechos de las mujeres.

La Comisión estimó procedente, con observaciones, el exhorto al gobierno del Estado de México para que, en uso de sus atribuciones, realice acciones para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, en especial los feminicidios y garantice el derecho a una vida libre de violencia.

En el mismo sentido, avaló su opinión en relación al exhorto al gobierno de la Ciudad de México para que prevenga, atienda, erradique y sancione la violencia contra las mujeres.

Previamente, la Comisión Especial de Delitos cometidos por razones de género, anunció que mañana 29 de marzo llevará a cabo un evento en reconocimiento a la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, en las instalaciones de San Lázaro.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación