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Nota N°. 6444 Reciben diputados minuta sobre indemnización por la pérdida o avería del equipaje en aeropuertos

Palacio Legislativo, 28-03-2017 (Notilegis).-En la sesión, el Pleno conoció ocho minutas del Senado de la República. Una de ellas, reforma los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil, para actualizar el monto establecido por concepto de indemnización a causa de la pérdida o avería del equipaje facturado.

Asegura que la indemnización por la destrucción o avería del equipaje de mano será de hasta 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Por la pérdida o avería del equipaje facturado, el equivalente a la suma de 75 veces la UMA vigente.

Respecto a las indemnizaciones, el concesionario o permisionario no gozará del beneficio de limitación de responsabilidad, y deberá cubrir los daños y perjuicios causados en términos del Código Civil Federal, si se comprueba que los daños se debieron a dolo o mala fe del propio concesionario o permisionario o de sus dependientes o empleados.

O bien, cuando no se expida el billete de pasaje o boleto, el talón de equipaje o la carta de porte o guía de carga aérea, según corresponda. Fue remitida a la Comisión de Transportes.

Otra minuta declara el 10 de abril de cada año como el “Día Nacional del Redactor de los Medios de Comunicación”, a fin de reconocer el trabajo de aquellos que facilitan la transmisión de la información en los medios de comunicación a la sociedad y promover los derechos humanos en materia de la libertad de expresión y al derecho a la información. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

También se reforma el artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, con la intención de permitir brindar los servicios de recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia. El gobierno federal, por medio del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), podrá ofrecer dichos servicios por sí sola o a través de asociaciones públicas o privadas, aprovechando el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. Se mandó a la Comisión de Comunicaciones.

La cuarta minuta reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, cuya finalidad es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establezca las reglas de pilotaje en cada puerto del país; se podrá exceptuar de la obligación de utilizar este servicio a las embarcaciones bajo el mando de un mismo capitán, piloto o patrón que acredite su capacidad, y se dediquen a la construcción de infraestructura portuaria y dragado. Fue enviada a las comisiones de Marina y de Transportes.

El Pleno conoció la minuta que declara el 26 de octubre de cada año como el “Día Nacional de Prevención de Quemaduras”, con el objetivo de generar conciencia entre la población sobre el alto riesgo que representan los accidentes con fuego y líquidos calientes, entre otros, particularmente para los niños entre cero y cinco años de edad. Se canalizó a la Comisión de Gobernación.

Con el documento remitido a la Comisión de Gobernación, que declara el 29 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”, se busca motivar un esfuerzo conjunto entre gobiernos, academia, instituciones de salud y sociedad civil, para promover las acciones e inversiones dirigidas a la prevención, control y tratamiento, toda vez que esta enfermedad es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de cinco mil defunciones anuales.

La minuta que reforma diversas disposiciones de las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, del Registro Público Vehicular y de la Reglamentaria del Servicio Ferroviario, tiene la finalidad de cambiar el nombre de Distrito Federal por el de Ciudad de México. Fue turnada a la Comisión de Transportes.

El octavo documento reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para garantizar la protección de los bienes de usuarios de los servicios auxiliares de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, y así lograr que los permisionarios de estos servicios sean responsables de las pérdidas y daños que sufran los bienes o productos que transporten. Se mandó a la Comisión de Transportes.

RED/RZJ

 
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