28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6451 Diputados de todas las bancadas presentaron 20 iniciativas en la sesi贸n de hoy

 

Palacio Legislativo, 28-03-2017 (Notilegis).- Durante la sesi贸n de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 20 iniciativas para reformar diversas normas en diferentes temas como fuero constitucional, zonas econ贸micas, migraci贸n, impuestos, entre otros.

 

Acotar figura de fuero constitucional

 

La diputada Mar铆a Concepci贸n Vald茅s Ram铆rez (PRD) plante贸 modificar los art铆culos 61, 108 y 111 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de acotar la figura de fuero constitucional a servidores p煤blicos y hacerlo extensivo para ciertos 贸rganos aut贸nomos.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, pretende que la figura del fuero constitucional no sea aplicable a consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de despacho y al fiscal general de la Rep煤blica.

 

Zonas Econ贸micas Especiales en entidades con incidencia de pobreza extrema

 

Diputados del PVEM, del PRI, del PAN y de Nueva Alianza presentaron una iniciativa para adicionar el art铆culo 6o. de la Ley Federal de Zonas Econ贸micas Especiales, para que en caso de que una entidad federativa no se ubique entre las diez con mayor incidencia de pobreza extrema, pero cuente con un 谩rea geogr谩fica que represente una ubicaci贸n estrat茅gica para el desarrollo de la actividad productiva, pueda ser considerada para establecer una zona.

 

Lo anterior, siempre que en su poblaci贸n haya incidencia de pobreza extrema y en m谩s del 80 por ciento de sus municipios se ubiquen zonas de atenci贸n prioritarias rurales o urbanas. Se envi贸 a la Comisi贸n de Econom铆a.

 

Fideicomiso de Fomento a la Migraci贸n para la Innovaci贸n, la Ciencia y la Cultura

 

El diputado Alberto Silva Ramos (PRI) plante贸 reformas a diversas disposiciones de la Ley de Migraci贸n, con el objetivo de que el Ejecutivo federal constituya el Fideicomiso de Fomento a la Migraci贸n para la Innovaci贸n, la Ciencia y la Cultura.

 

El Fideicomiso tendr铆a la finalidad de incentivar la migraci贸n hacia nuestro pa铆s de aquellos ciudadanos extranjeros que cuenten con experiencia, conocimientos y capacidades suficientes para contribuir de manera significativa al engrandecimiento de nuestra cultura, as铆 como en los 谩mbitos de la innovaci贸n, la ciencia y la tecnolog铆a. Se mand贸 a la Comisi贸n de Asuntos Migratorios.

 

Convenios con aerol铆neas para descuentos en tarifas

 

Por el PAN, el diputado V铆ctor Ernesto Ibarra Montoya propuso adicionar el art铆culo 42 de la Ley de Aviaci贸n Civil, para que la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes pueda suscribir convenios con concesionarios o permisionarios del transporte a茅reo del servicio p煤blico para fijar descuentos en tarifas a favor de personas con discapacidad.

 

Aclar贸 que este descuento no vulnerar铆a el principio de igualdad ante la ley, ni tampoco representar铆a un acto de discriminaci贸n respecto de los dem谩s pasajeros que no sean personas con discapacidad. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Transportes.

 

Elaborar padr贸n de empresas de prestaci贸n de servicios de subcontrataci贸n

 

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) expuso su iniciativa que reforma y adiciona las leyes Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, y la Federal del Trabajo, cuyo fin es elaborar el padr贸n de empresas dedicadas a la prestaci贸n de servicios de subcontrataci贸n y sus beneficiarias.

 

Asimismo, realizar inspecciones que debe contener el Reglamento General de Inspecci贸n del Trabajo y la aplicaci贸n de sanciones; as铆 como certificaci贸n y cumplimiento de requisitos que establezca la norma oficial mexicana. Se turn贸 a las comisiones de Gobernaci贸n y del Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Ley del Impuesto sobre la Renta

 

Por su parte, el diputado Mario Machuca S谩nchez e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, presentaron una iniciativa que deroga la fracci贸n XXX del art铆culo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

Explic贸 que el objetivo de la iniciativa es establecer una estructura equitativa basada en principios de equidad y proporcionalidad, 鈥渃on la 煤nica finalidad de fortalecer las finanzas de los mexicanos, que el esfuerzo de los trabajadores les d茅 una mejor calidad de vida y las empresas se fortalezcan para continuar con el desarrollo y fomento del empleo y la inversi贸n鈥. Se envi贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Cancelaci贸n o condonaci贸n de cr茅ditos fiscales

 

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) propuso modificar los art铆culos 74 y 146 A del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, con el objetivo de establecer como obligaci贸n del SAT hacer p煤blicas las reglas de car谩cter general, requisitos y supuestos por los cuales proceder谩 la cancelaci贸n o condonaci贸n de cr茅ditos fiscales, as铆 como la forma y plazos para el pago de la parte no condonada.

 

Consider贸 que la aplicaci贸n del principio de m谩xima publicidad, aportar谩 una mayor transparencia en la rendici贸n de cuentas. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Procesos de reclutamiento restringen oportunidades al solicitar que egresados sean de alguna universidad

 

El diputado Luis Ernesto Mungu铆a Gonz谩lez (MC) plante贸 cambios a las leyes federales para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n y a la del Trabajo, a fin de establecer que se restringen las oportunidades de acceso al empleo de forma discriminatoria cuando en los procesos de reclutamiento de personal profesional, o en publicaciones o avisos que se hagan con esta finalidad, se establezca como un requisito ser egresado exclusiva o preferentemente de universidades p煤blicas o privadas, o el serlo de alguna o algunas en particular.

 

Enfatiz贸 que de este modo se eliminar铆a 鈥渦n obst谩culo m谩s en el dif铆cil futuro de nuestros j贸venes estudiantes y de aquellos que son egresados y enfrentan todo tipo de retos.鈥. Se turn贸 a las comisiones de Derechos Humanos y de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Armonizar leyes en materia de ni帽as, ni帽os y adolescentes

 

En su turno, la diputada Ang茅lica Reyes 脕vila (Nueva Alianza) plante贸 modificar los art铆culos 4 y 28 de la Ley de Asistencia Social, al estimar que persiste una desarmonizaci贸n jur铆dica entre esta legislaci贸n y la Ley General de los Derechos de las Ni帽as, los Ni帽os y los Adolescentes.

 

Por ello, dijo, es preciso establecer que se consideran como ni帽as y ni帽os a los menores de 12 a帽os y como adolescentes aquellos de entre 12 a帽os cumplidos y menos de 18 a帽os de edad. Se mand贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Edad m铆nima para ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco de M茅xico

 

En tanto, la diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) present贸 una iniciativa para reformar el art铆culo 39 de la Ley del Banco de M茅xico, para establecer que la edad m铆nima para ocupar el puesto de miembro de la Junta de Gobierno del Banco de M茅xico sea de 40 a帽os.

 

Explic贸 que con esta modificaci贸n legislativa se garantiza que el cargo sea ocupado por una persona capaz, con amplio entendimiento de las finanzas mexicanas y con una trayectoria ejemplar. Se envi贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Protecci贸n de los menores migrantes

 

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Mart铆nez (PRI) propuso cambios a los art铆culos 29, 73 y 112 de la Ley de Migraci贸n, con el objetivo de dar mayores herramientas a las autoridades migratorias para atender a los menores de edad que cruzan nuestro pa铆s.

 

La iniciativa, suscrita tambi茅n por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, busca armonizar dicha norma con la Ley General de los Derechos de las Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes que establece los lineamientos b谩sicos y, de esta forma, lograr un nuevo paradigma en la protecci贸n de los menores migrantes acompa帽ados y no acompa帽ados. Se remiti贸 a las comisiones de Gobernaci贸n y de Asuntos Migratorios.

 

Clasificar videojuegos

 

Otra iniciativa, de la misma diputada, reforma las leyes Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal y Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusi贸n, en la que se promueve una clasificaci贸n de videojuegos hecha por el gobierno mexicano.

 

Precis贸 que a trav茅s de una clasificaci贸n de videojuegos mexicana se estar铆an reforzando los mecanismos con los que cuenta el Estado para proteger a las ni帽as, ni帽os y adolescentes en M茅xico y se dotar铆a a los padres de familia una herramienta para decidir cu谩les son aptos para que sus hijos. Se mand贸 a las comisiones de Gobernaci贸n y de Radio y Televisi贸n.

 

Crear 贸rgano t茅cnico de las finanzas p煤blicas

 

En su turno, la diputada Minerva Hern谩ndez Ramos (PAN) present贸 una iniciativa para modificar las leyes Org谩nica del Congreso General y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual busca crear un 贸rgano t茅cnico de las finanzas p煤blicas que fortalezca el rol de ambas C谩maras del Congreso de la Uni贸n, dentro del an谩lisis y aprobaci贸n del Paquete Econ贸mico, que promueva un an谩lisis objetivo y una discusi贸n sustantiva sobre la pol铆tica fiscal.

 

Lo anterior, dijo, a fin de contar con las capacidades necesarias para tomar decisiones basadas en la evidencia del ingreso del gasto y de la deuda p煤blica. Se canaliz贸 a las comisiones de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias, y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Estado debe garantizar derecho a defensa adecuada para toda persona

 

Del PRD, el diputado Rafael Hern谩ndez Soriano plante贸 cambios a la Ley Federal de Defensor铆a P煤blica, con el objetivo de que el Estado mexicano garantice el derecho a la defensa adecuada a toda persona que se encuentre dentro de su jurisdicci贸n.

 

鈥淧retendemos que atienda, en un ambiente de humanidad, de reciprocidad, la atenci贸n inmediata mediante la defensor铆a que da el Estado en forma gratuita a todas las personas, independientemente de su nacionalidad鈥. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Proponen expedir Ley General de Inclusi贸n, Participaci贸n y Desarrollo Integral de las Juventudes

 

Hern谩ndez Soriano tambi茅n present贸 otra iniciativa que expide la Ley General de Inclusi贸n, Participaci贸n y Desarrollo Integral de las Juventudes, cuyo objetivo es establecer el marco institucional para garantizar a los j贸venes el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos reconocidos en la Constituci贸n y en los Tratados y Convenios Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

 

Asimismo, la adopci贸n de las pol铆ticas p煤blicas necesarias para su realizaci贸n, y el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de igualdad que faciliten su participaci贸n efectiva e incidencia en la vida social, econ贸mica, cultural y pol铆tica del pa铆s, con la participaci贸n solidaria y corresponsable de la sociedad, la comunidad y la familia. Se mand贸 a las comisiones de Juventud y de Presupuesto Cuenta P煤blica.

 

Derogar IVA a alimentos para perros

 

La diputada Paola F茅lix D铆az (PVEM) propuso derogar el numeral 6, del inciso b), de la fracci贸n I, del art铆culo 2 A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado relativo a los alimentos procesados para perros, gatos y peque帽as especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

 

Enfatiz贸 que cobrar el IVA al alimento de las mascotas resulta 鈥渦na acci贸n contraria a la realidad del pa铆s, a la 茅tica, a las necesidades humanas y a la propia pol铆tica p煤blica que se est谩 implementando en los diferentes niveles de gobierno鈥. La iniciativa, suscrita tambi茅n por integrantes del PVEM y por el diputado Federico D枚ring Casar (PAN), se envi贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Abstenerse instituciones de seguridad p煤blica de conductas discriminatorias contra adolescentes y j贸venes

 

En su turno, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodr铆guez (Morena) present贸 una iniciativa que adiciona el art铆culo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, para que los integrantes de las instituciones de seguridad p煤blica se abstengan de cualquier conducta discriminatoria o estigmatizadora que resulte en la criminalizaci贸n de adolescentes y j贸venes.

 

Lo anterior, con motivo de su preferencia sexual e identidad de g茅nero, militancia pol铆tica, apariencia f铆sica, dise帽o corporal o est茅tico, situaci贸n social o econ贸mica, lugar de procedencia, sitio de residencia o cualquier otro que atente contra sus derechos y libertades, explic贸. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Seguridad P煤blica.

 

Reducir plazo de respuestas de solicitud de informaci贸n

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ad谩n P茅rez Utrera, a nombre del diputado Clemente Casta帽eda Hoeflich, plante贸 modificaciones a las leyes General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica y Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, para que reducir en 50 por ciento el plazo m谩ximo de respuesta a las solicitudes de informaci贸n.

 

Por ello, explic贸, se establecen 15 d铆as h谩biles en lugar de 30, y la reducci贸n en un 33 por ciento del plazo para la resoluci贸n de los recursos de revisi贸n, pasando a 40 d铆as h谩biles en lugar de 60. Se mand贸 a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n.

 

Transparentar proceso de certificaci贸n de productos org谩nicos

 

El diputado 脕ngel Garc铆a Y谩帽ez (Nueva Alianza) present贸 cambios a la Ley de Productos Org谩nicos, con el prop贸sito de transparentar todas las etapas del proceso de certificaci贸n.

 

Refiri贸 que la ley dota a los organismos de certificaci贸n de facultades decisivas en todo el proceso. Sin embargo, no establece mecanismos para regular su desempe帽o, dejando abierto un amplio espacio para hechos de corrupci贸n. Se mand贸 a la Comisi贸n de Agricultura y Sistemas de Riesgo.

 

Procedimiento de puntos de acuerdo

 

Cynthia Gissel Garc铆a Soberanes, diputada de Encuentro Social, present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 77 de la Constituci贸n Pol铆tica, para fortalecer el procedimiento de presentaci贸n y atenci贸n de los punto de acuerdo y se帽alar que una vez aprobados, los titulares de las dependencias requeridas estar谩n obligados a contestar los exhortos en un plazo no mayor de 30 d铆as naturales o en aquel que, dada su urgencia.

 

La falta de contestaci贸n en el plazo indicado, se sancionar谩 con multa que no exceda cinco veces el salario diario que deba percibir el titular de la dependencia que incurri贸 en desacato y determinar que, en caso de reincidencia o de persistir su omisi贸n, 茅ste ser谩 suspendido de su labor y sometido al procedimiento administrativo que corresponda. Fue enviada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Se conoci贸 de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) diversos cambios en la integraci贸n de las comisiones; entre ellos, la designaci贸n del diputado V铆ctor Manuel Silva Tejeda (PRI) como presidente de la Comisi贸n de Desarrollo Social.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el jueves 30 de marzo, a las 11:00 horas.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación