28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6464 Llama Velázquez Valdez a gobierno federal a garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas en el país

Palacio Legislativo 29-03-2017 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), hizo un llamado al gobierno federal para que “garantice la vida, seguridad e integridad de los periodistas”.

 

Ello debe darse “dentro de sus atribuciones legales y constitucionales”, dijo al encabezar la reunión de la comisión con los fiscales generales de justicia de los estados de Chihuahua y Oaxaca, César Augusto Peniche Espejel y Héctor Carrillo Ruiz, respectivamente.

 

También participó el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa.

 

Velázquez Valdez extendió su exhorto a los fiscales estatales del país y a la Procuraduría General de la República (PGR) “para que las agresiones a periodistas no queden impunes”.

 

Llamó a los diferentes grupos parlamentarios para que, “cuanto antes, se dictaminen las iniciativas que hemos presentado varios legisladores, con el objetivo de mejorar el andamiaje institucional, en los tres órdenes de gobierno, a fin de prevenir y castigar la violencia en contra de los periodistas”.

 

“Hacemos votos para que se aprueben esas iniciativas y para que no se cometa una agresión más a periodistas", añadió la legisladora del PAN.

 

Peniche Espejel señaló que durante el actual gobierno de Chihuahua, que inició el pasado cuatro de octubre, se han cometido tres agresiones a periodistas en esa entidad, pero “según las investigaciones, sólo una de ellas, contra Miroslava Breach Velducea, está relacionada con su profesión”.

 

El fiscal General de Justicia del Estado de Chihuahua expresó que sobre este caso se mantiene la versión de que fue ejecutada “por sus escritos relacionados con el crimen organizado y por una organización que opera en la sierra de esa entidad”.

 

El funcionario reconoció que hay avances importantes derivados de la respectiva investigación, sin dar mayores destalles para no entorpecer las indagatorias.

 

Carrillo Ruiz dijo que de 2006 a la fecha, en Oaxaca se han registrado nueve homicidios contra periodistas, “pero sólo uno está vinculado con el ejercicio del periodismo”.

 

El funcionario estatal aclaró que de los nueve casos, en siete de ellos se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de los responsables.

 

El Quinto Visitador de la CNDH señaló que el ejercicio del periodismo “es una profesión de alto riesgo” y reconoció que esa instancia tiene registrados, del año 2000 a la fecha, 123 asesinatos de periodistas” en el país.

 

Corzo Sosa reconoció que un alto número de las agresiones a periodistas y medios de comunicación “se caracteriza por la impunidad”, pues “a pesar de que se abren líneas de investigación en la materia, no hay resultado de las mismas”

 

Solicitó a los diputados mayores recursos para la debida operación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, y en la que participa la propia CNDH.

 

En respuesta a ello, Velázquez Valdez solicitó que “en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2018), se contemplen los recursos necesarios para el buen funcionamiento de dicho mecanismo”.

 

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) propuso a los fiscales de Chihuahua y Oaxaca no descartar a priori el móvil de los delitos, sino tomar en cuenta y profundizar cualquier investigación y su posible relación con la actividad periodista de las víctimas.

 

Candelaria Ochoa Avalos (MC) afirmó que los fiscales generales de justicia de los estados de la República, “deben indagar debidamente la probable relación del crimen organizado con las agresiones a periodistas y medios de comunicación”.

 

Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) demandó a las instancias de protección de periodistas “agilizar y eficientar los mecanismos gubernamentales de defensa y salvaguarda de los profesionales de la comunicación”.

 

Velázquez Valdez informó que la Comisión Especial “se reunirá el próximo miércoles con los fiscales generales de los estados de Guerrero, Michoacán y probablemente Veracruz”.

 

MAV/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación