26 de febrero 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Febrero 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6464 Llama Vel√°zquez Valdez a gobierno federal a garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas en el pa√≠s

Palacio Legislativo 29-03-2017 (Notilegis).- La presidenta de la Comisi√≥n Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicaci√≥n, Brenda Vel√°zquez Valdez (PAN), hizo un llamado al gobierno federal para que ‚Äúgarantice la vida, seguridad e integridad de los periodistas‚ÄĚ.

 

Ello debe darse ‚Äúdentro de sus atribuciones legales y constitucionales‚ÄĚ, dijo al encabezar la reuni√≥n de la comisi√≥n con los fiscales generales de justicia de los estados de Chihuahua y Oaxaca, C√©sar Augusto Peniche Espejel y H√©ctor Carrillo Ruiz, respectivamente.

 

También participó el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa.

 

Vel√°zquez Valdez extendi√≥ su exhorto a los fiscales estatales del pa√≠s y a la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR) ‚Äúpara que las agresiones a periodistas no queden impunes‚ÄĚ.

 

Llam√≥ a los diferentes grupos parlamentarios para que, ‚Äúcuanto antes, se dictaminen las iniciativas que hemos presentado varios legisladores, con el objetivo de mejorar el andamiaje institucional, en los tres √≥rdenes de gobierno, a fin de prevenir y castigar la violencia en contra de los periodistas‚ÄĚ.

 

‚ÄúHacemos votos para que se aprueben esas iniciativas y para que no se cometa una agresi√≥n m√°s a periodistas", a√Īadi√≥ la legisladora del PAN.

 

Peniche Espejel se√Īal√≥ que durante el actual gobierno de Chihuahua, que inici√≥ el pasado cuatro de octubre, se han cometido tres agresiones a periodistas en esa entidad, pero ‚Äúseg√ļn las investigaciones, s√≥lo una de ellas, contra Miroslava Breach Velducea, est√° relacionada con su profesi√≥n‚ÄĚ.

 

El fiscal General de Justicia del Estado de Chihuahua expres√≥ que sobre este caso se mantiene la versi√≥n de que fue ejecutada ‚Äúpor sus escritos relacionados con el crimen organizado y por una organizaci√≥n que opera en la sierra de esa entidad‚ÄĚ.

 

El funcionario reconoció que hay avances importantes derivados de la respectiva investigación, sin dar mayores destalles para no entorpecer las indagatorias.

 

Carrillo Ruiz dijo que de 2006 a la fecha, en Oaxaca se han registrado nueve homicidios contra periodistas, ‚Äúpero s√≥lo uno est√° vinculado con el ejercicio del periodismo‚ÄĚ.

 

El funcionario estatal aclaró que de los nueve casos, en siete de ellos se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de los responsables.

 

El Quinto Visitador de la CNDH se√Īal√≥ que el ejercicio del periodismo ‚Äúes una profesi√≥n de alto riesgo‚ÄĚ y reconoci√≥ que esa instancia tiene registrados, del a√Īo 2000 a la fecha, 123 asesinatos de periodistas‚ÄĚ en el pa√≠s.

 

Corzo Sosa reconoci√≥ que un alto n√ļmero de las agresiones a periodistas y medios de comunicaci√≥n ‚Äúse caracteriza por la impunidad‚ÄĚ, pues ‚Äúa pesar de que se abren l√≠neas de investigaci√≥n en la materia, no hay resultado de las mismas‚ÄĚ

 

Solicitó a los diputados mayores recursos para la debida operación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, y en la que participa la propia CNDH.

 

En respuesta a ello, Vel√°zquez Valdez solicit√≥ que ‚Äúen el pr√≥ximo Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n (PEF-2018), se contemplen los recursos necesarios para el buen funcionamiento de dicho mecanismo‚ÄĚ.

 

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) propuso a los fiscales de Chihuahua y Oaxaca no descartar a priori el móvil de los delitos, sino tomar en cuenta y profundizar cualquier investigación y su posible relación con la actividad periodista de las víctimas.

 

Candelaria Ochoa Avalos (MC) afirm√≥ que los fiscales generales de justicia de los estados de la Rep√ļblica, ‚Äúdeben indagar debidamente la probable relaci√≥n del crimen organizado con las agresiones a periodistas y medios de comunicaci√≥n‚ÄĚ.

 

Alejandro Dom√≠nguez Dom√≠nguez (PRI) demand√≥ a las instancias de protecci√≥n de periodistas ‚Äúagilizar y eficientar los mecanismos gubernamentales de defensa y salvaguarda de los profesionales de la comunicaci√≥n‚ÄĚ.

 

Vel√°zquez Valdez inform√≥ que la Comisi√≥n Especial ‚Äúse reunir√° el pr√≥ximo mi√©rcoles con los fiscales generales de los estados de Guerrero, Michoac√°n y probablemente Veracruz‚ÄĚ.

 

MAV/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación