19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6489 Presentan diputados al Pleno 12 iniciativas

Palacio Legislativo 30-03-2017 (Notilegis).- En la sesión de este jueves, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron 12 iniciativas sobre alimentación, extinción de dominio, ajustes presupuestales, protección civil, medicina tradicional, participación ciudadana, pensión alimenticia, automedicación, financiamiento educativo, Alerta AMBER, cultura y relación entre poderes.

Fomentar consumo de pescados y mariscos

La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela (PRI) presentó iniciativa que reforma los artículos 114 y 115 de la Ley General de Salud y 33 de la Ley General de Educación, para procurar y fomentar entre la población una alimentación rica y sana; se trata de impulsar el consumo de alimentos saludables, tanto en los hogares como en las escuelas, considerando primero aquellos de más alta calidad proteica, como lo son los de origen acuático.

El consumo de pescados y mariscos contribuirá a subsanar el déficit nutricional que existe en el país, ya que son ricos en proteínas de alto valor nutritivo, fuente valiosa de ácidos omega 3 y reducen el colesterol y los triglicéridos. Además, poseen bajo contenido en grasas y alta en proteínas y minerales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. Se mandó a las comisiones de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Imprescriptible extinción de dominio

José Hernán Cortés Berumen, diputado del PAN, planteó modificar el artículo 22 de la Constitución Política, a fin de replantear la figura de extinción de dominio y establecer que la acción será imprescriptible, a efecto de que no sea el simple transcurso del tiempo el que “legitime” la posesión o la propiedad mal habidas.

Se ejercitará mediante un procedimiento jurisdiccional y autónomo de la materia penal, sobre bienes producto de actos de corrupción o actividades ilícitas. Ayudará a disminuir los recursos con que cuenta la delincuencia, reducir la capacidad operativa de los agentes criminales, atender al interés y beneficio de la sociedad, a través de la utilización de dichos bienes, así como obtener recursos para la reparación del daño de víctimas u ofendidos. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Transparencia en ajustes presupuestales

El diputado Tomás Octaviano Félix (PRD) propuso reformar el artículo 58 y adicionar un artículo 21 ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la intención de incluir preceptos para que la autoridad hacendaria se conduzca de manera transparente ante previsiones de disminuciones estratégicas requeridas en el gasto autorizado o en los ingresos públicos.

Hasta ahora, no existe ninguna obligación legal para el Ejecutivo de explicar al Congreso de la Unión, antes de que éste realice reducciones al gasto, reasigne los recursos financieros y asigne los ingresos recibidos por arriba de lo presupuestado y autorizado por esta Cámara de Diputados. Se canalizó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Actualizar protección civil conforme a riesgo de desastres

Por el PRI, la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes presentó iniciativa que modifica la denominación de la Ley General de Protección Civil y reforma y adiciona diversas disposiciones de dicha Ley y del Código Penal Federal, a fin de actualizar diversos elementos en materia de protección civil conforme en la gestión del riesgo de desastres.

La propuesta busca reducir riesgos y evitar la construcción de futuros peligros; actualiza y armoniza la gestión del riesgo con otras leyes al vincularlas. Es decir, se plantea hacer vinculatoria y más clara la distribución de competencias entre órdenes de gobierno e incluso propone una jerarquía mayor para las Unidades de Protección Civil. Fue remitida a las comisiones unidas de Protección Civil y de Justicia.

Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional

Blanca Margarita Cuata Domínguez, diputada de Morena, planteó declarar el 28 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional”, para reconocer a esta herramienta valiosa para la salud pública, así como resguardar y dinamizar este acervo de conocimientos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más del 60 por ciento de la población utiliza la herbolaria para procurar calidad en su salud y un alto porcentaje de los productos farmacéuticos usados hoy en día proviene de insumos vegetales. México ocupa el segundo lugar mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales con 4 mil 500 especies, después de China que tiene 5 mil. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Fortalecer atribuciones del Comité de Participación Ciudadana

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción analizará la iniciativa del diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano) que reforma y adiciona los artículos 15 y 21 de la Ley General del Sistema Anticorrupción, cuya intención es reconocer en lo individual al ciudadano en el combate a la corrupción y su participación libre y común ante el Comité de Participación Ciudadana.

Según el último Índice de Percepción de la Corrupción, los mexicanos piensan que somos el país más corrupto de la OCDE. “Esa percepción se origina porque al ciudadano no se le incluye en el sistema que se ha diseñado para combatir la corrupción e impulsar, de una vez por todas, la gestión gubernamental con transparencia y rendición de cuentas”.

Proponen pensión alimenticia retroactiva

De Nueva Alianza, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla presentó iniciativa que adiciona el artículo 303 del Código Civil Federal, con el propósito de establecer que la pensión alimenticia sea retroactiva, no caduque con la mayoría de edad, actualizando dicho ordenamiento jurídico y armonizando sus disposiciones con la jurisprudencia que en la materia ha asentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el año 2015 había un poco más de ocho millones de menores de madres solteras que por razones de divorcio o separación de ellas, un 65.7 por ciento no recibía la pensión alimenticia asumiendo en su totalidad la crianza y manutención de los menores. Fue enviada a la Comisión de Justicia.

Evitar la automedicación

El diputado Abdies Pineda Morín (Encuentro Social) planteó reformar los artículos 112 y 310 de la Ley General de Salud, a fin de evitar la automedicación y establecer que la publicidad de los medicamentos de libre venta y remedios herbolarios deberá incluir la leyenda “Automedicarse puede agravar la enfermedad” y difundir las características generales de las reacciones secundarias.

Según la Secretaría de Salud federal, se automedica el 80 por ciento de las personas, práctica riesgosa cuyas consecuencias pueden ser el ocultamiento de una enfermedad, aparición de reacciones adversas e interacciones medicamentosas, aumento de la resistencia a agentes antimicrobianos. Se canalizó a la Comisión de Salud.

Financiamiento educativo

Por el PAN, el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, presentó iniciativa que reforma y adiciona el artículo 43 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de financiamiento educativo y lograr que las instituciones educativas reciban los recursos necesarios para poder dar cumplimiento a los retos en la materia.

La finalidad es incrementar el gasto federal para ampliar la cobertura de educación media superior y los recursos para mejorar las condiciones de infraestructura física de sus planteles, principalmente, los montos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, (FAETA). Fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Mensajes de texto sobre Alerta AMBER

Waldo Fernández González, diputado del PRD, planteó adicionar el artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de implementar un servicio de mensajes de texto de emergencia para convocar a su base de usuarios de telefonía móvil para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños, y adolescentes, en los términos y condiciones que determine el Comité Nacional del Programa de Alerta AMBER México.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas, en el año 2015 se reportaron 6 mil 342 casos de niñas, niños y adolescentes reportados en el fuero común y 193 en el federal. Con esta medida, los poco más de 109 millones de suscriptores del servicio de telefonía móvil que existen en el país serían coadyuvantes en la operación de la Alerta AMBER, incrementando de manera exponencial las posibilidades de éxito de este instrumento. Se remitió a la Comisión de Comunicaciones.

Expedir Ley General de Cultura

De las diputadas del PVEM, Lorena Corona Valdés y Lia Limón García, así como demás integrantes de ese grupo parlamentario, se conoció iniciativa que expide la Ley General de Cultura, cuya intención es garantizar el libre ejercicio del derecho a la cultura sin discriminación, así como respetar y promover la identidad y diversidad cultural de los individuos, poblaciones, agrupaciones sociales, comunidades y pueblos originarios e indígenas.

Se busca enlistar las atribuciones que tendrán los tres órdenes de gobierno y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en la materia; señala que la Política Nacional deberá fortalecer, adoptar, impulsar y generar programas y acciones que fomenten la libre expresión, el diálogo intercultural, defensa, preservación, salvaguardia y enriquecimiento de la diversidad cultural y crea el Programa Nacional para la Cultura. Fue turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fortalecer relación entre Ejecutivo y Legislativo

La Mesa Directiva mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales iniciativa de la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) que reforma y adiciona los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, para fortalecer la relación y rendición de cuentas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Se busca que el Presidente de la República, en el inicio de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, en la entrega de su informe de gobierno, explique la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo; determinar que la glosa del informe, en la Cámara de diputados, versará en la aplicación y resultados del Plan y del PEF y, en el Senado se basará en los resultados de la aplicación de la política exterior y la estrategia nacional de seguridad.

RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación