28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6502 Importante legislar hacia la sustentabilidad de la Ciudad de México y alrededores

Palacio Legislativo, 31-03-2017 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, diputada Cecilia Soto González (PRD), indicó que por mandato constitucional es necesario legislar para elaborar y aprobar una Ley de Coordinación Metropolitana y, con ello, reiniciar el camino hacia la sustentabilidad de la capital del país y sus alrededores.

 

Aseguró que si se aplicara una prueba a la Ciudad de México, “definitivamente quedaría reprobada en términos ambientales, sociales y en su modelo de desarrollo”.

 

En el “Encuentro-presentación de Estudios de Sustentabilidad. Proyecto Megadapt”, diseñado por el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sustentabilidad (Lancis) de la UNAM, reconoció que la Constitución de la Ciudad de México contiene buenos instrumentos legislativos para impulsar el desarrollo sustentable en esta área del país.

 

La también integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, mencionó que el centro ha sobrevivido a la dinámica partidista de la Cámara, porque le permite generar investigaciones y publicaciones que aportan datos para formular propuestas legislativas efectivas.

 

El secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, diputado Juan Romero Tenorio (Morena), comentó que los procedimientos parlamentarios casi siempre obvian el conocimiento científico. “Las leyes no se determinan por la razonabilidad de las propuestas, sino en función de intereses económicos y políticos”.

 

Si no se involucra al sector académico para fortalecer las políticas públicas, difícilmente se podrán impulsar propuestas que coadyuven a mejorar la realidad de las ciudades.

 

El problema radica en que “tenemos malas leyes que no atienden a las necesidades reales de la población”. Se requiere generar una política de coordinación que fomente la vinculación y el desahogo de problemas que existen en la Ciudad de México y alrededores.

 

El legislador reiteró que es necesaria y urgente “una retroalimentación entre investigadores y legisladores, que coadyuvaría a fortalecer políticas públicas orientadas a resolver los retos de las megalópolis en materia de desarrollo urbano, provisión de servicios o movilidad, que son temas que padecen cotidianamente los habitantes de la Ciudad de México”.

 

El director de Estudios Regionales del CESOP, Ricardo Martínez Rojas, comentó que la vida de la Cámara de Diputados radica en los 500 representantes populares, pero el Centro de Estudios trabaja para generar información que apoye el trabajo legislativo.

 

Reconoció la importancia de generar vínculos entre los tomadores de decisiones y la academia, a fin de lograr instrumentos legislativos efectivos para la solución de conflictos.

 

El director del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Constantino Macías, indicó que el objetivo de este organismo es vincular el trabajo académico con los legisladores, para alcanzar el ideal de la sustentabilidad, a través de la conformación de leyes.

 

“La sustentabilidad no radica sólo en principios técnicos para resolver problemas ambientales, sino en la creación de estrategias que involucren a todos los sectores sociales. La legislación es una de las herramientas, pues las ciudades transitan bajo las propuestas que los diputados realizan para mitigar el deterioro ambiental”, explicó.

 

Es indispensable estrechar el diálogo entre el Congreso, el CESOP y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sustentabilidad (Lancis).

 

El investigador titular del Lancis, Luis Antonio Bojórquez, explicó que el proyecto Megadapt es una investigación que aborda la vulnerabilidad de las grandes ciudades al cambio global. “Es un proyecto transdisciplinario que incorpora conceptos y métodos de las ciencias de la sostenibilidad, y reúne investigaciones del propio Lancis de la UNAM, y la School of Sustainnability, de Arizona”, detalló.

 

Megadapt se enfoca en el hecho de que el crecimiento urbano es uno de los problemas más complejos y apremiantes de la actualidad, pues la migración de las personas es cada vez más acelerada, y por primera vez en la historia, la población que habita en centros urbanos superó a la que lo hace en zonas rurales.

 

La intención, expuso, es propiciar la vinculación entre distintos actores académicos y parlamentarios, para lograr alcanzar una resiliencia efectiva para la población.

 

RED/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación