29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6504 Se requiere mayor inversión en el programa de vacunación universal, para reducir problemas de salud pública, gastos en el sector y generar ahorros: Íñiguez Mejía

Palacio Legislativo 31-03-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Salud, Elías Íñiguez Mejía (PAN), afirmó que se requiere mayor inversión en el programa de vacunación universal, para de reducir problemas de salud pública, gastos en el sector y generar ahorros.

Al inaugurar el foro “La vacunación: prioridad de salud pública en México”, sostuvo que es primordial buscar una manera de recaudar más recursos para la Secretaría de Salud (Ssa), a fin de que la vacunación universal sea sostenible y real.

“El gran reto es seguir manteniendo este programa con los recursos suficientes, para que la inversión que se haga en salud permita alcanzar los resultados idóneos y ayude a reducir problemas de salud pública y gastos”.

El diputado federal explicó que las vacunas han demostrado ser cada vez más eficaces, ya que han contribuido a la disminución de enfermedades, por lo que este tema no puede ir nunca a la baja, al contrario, debe ir a la alza, de acuerdo con el porcentaje de la inflación y por la cantidad de población que tiene México.

“Si se baja la guardia en alguna enfermedad o en materia de vacunación, podría generarse alguna pandemia, como la que se vivió en 2009 con la influenza AH1N1”, asentó.

Íñiguez Mejía planteó también la necesidad de consolidar la vacunación como un derecho, es decir, otorgar a las vacunas el carácter de insumos de seguridad nacional, así como fortalecer el papel del Consejo Nacional de Vacunación para garantizar la rectoría normativa del Poder Ejecutivo.

Además, reforzar las compras consolidadas para que ningún actor pueda tocar ni un peso desde que se compran las vacunas hasta que llegan a los ciudadanos, y fortalecer los mecanismos de análisis y toma de decisiones para asegurar la futura incorporación de nuevas vacunas.

Agregó que la salud no es un gasto, sino una inversión, y si no se le invierte lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, del 9 al 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no se tendrán los resultados esperados, porque siempre habrá problemas de insuficiencia presupuestal.

Refirió que México invierte del 5.2 al 5.6 por ciento del PIB en salud y lamentó que el recurso que se aprobó en la Cámara de Diputados para este sector en 2017 sea insuficiente para conseguir los objetivos.

“Mil 900 millones de pesos no van a alcanzar en 2017, porque es la misma suma que se destinó en 2016. Pero cuando votamos el presupuesto, el dólar estaba a 14 pesos y hoy se ubica en los 19;, por lo tanto, no alcanzará para las mismas dosis por la conversión de peso a dólar, ya que las vacunas se compran en dólares”, detalló.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, señaló que la vacunación, además de ser beneficiosa y tener un impacto económico importante, genera equidad inmunológica.

“No importa el extracto económico del que eres o de dónde eres, si te vacunan, desde la perspectiva inmunológica, te genera equidad de manera objetiva y el gobierno federal invierte seis millones de pesos en vacunas cada año”, indicó.

Dijo que pese a que hoy no existe un problema de financiamiento, de propiciarse, podría haber programas en los que se baje el gasto y se busque un ahorro, pero el esquema universal de vacunación, no se quedará sin recursos.

Destacó que las semanas nacionales de salud han beneficiado a 68 millones de niñas y niños menores de 10 años, y 16 millones de personas de 10 a 45 años; además, el gobierno federal y la Fundación Carlos Slim trabajan en la cartilla electrónica de vacunación, a fin de que los cálculos de las coberturas sean reales y adecuados.

“Más de 169 mil niños y niñas se encuentran en la cartilla electrónica de vacunación y se tiene registradas más de 2.1 millones de vacunas aplicadas. Opera ya en Chiapas, Colima, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Ciudad de México”, dijo.

Carlos Espinal Tejeda, director del Global Healt Consortium de la Florida International University, sostuvo que la vacunación debe ser una prioridad, ya que permite tener una población sana, laboralmente productiva, reduce la morbilidad y mortalidad, y previene los costos de la atención en salud.

“Por cada dólar invertido en vacunación, se tiene un retorno de 16 dólares en ahorro de costos de atención en salud, pérdidas laborales y productividad debido a las enfermedades”, expuso.

Apuntó que es necesario buscar nuevas fuentes de financiamiento que permitan sostener los diferentes programas de salud pública e invertir en los esquemas que tengan un retorno de inversión alto, así como combatir la corrupción a todo nivel para maximizar los esfuerzos y los presupuestos nacionales y regionales.

Espinal Tejeda explicó que el promedio per cápita de inversión en salud en el mundo es de mil 60 dólares al año, pero los países más desarrollados destinan de cinco a 10 mil dólares, mientras que en América Latina el promedio es de 500 a 900 dólares, y México invierte entre 600 y 670 dólares por personas en este rubro.

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación