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Nota N°. 6511 Necesaria pol√≠tica de Estado y reformas legales para impulsar la industria naval mexicana: C√°rdenas Guti√©rrez

Palacio Legislativo, 31-03-2017 (Notilegis).- Al inaugurar el foro ‚ÄúPropuestas para Fortalecer a la Industria del Transporte Mar√≠timo e Industria Naval Mexicanas‚ÄĚ, el diputado Gustavo Adolfo C√°rdenas Guti√©rrez (MC), presidente de la Comisi√≥n de Marina, afirm√≥ que se deben establecer condiciones para fortalecer al sector y su competitividad a nivel internacional.

 

Planteó elaborar un régimen especial para que los astilleros no paguen más impuestos y modificar el artículo 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo para dar prioridad a la flota naval mexicana y no aceptar barcos de arrendamiento extranjero.

 

Dijo que las propuestas ‚Äúno deben quedar como carta de buenas intenciones, como una llamada a misa‚ÄĚ, y pidi√≥ la colaboraci√≥n de los participantes para impulsar, facilitar e impulsar la actividad de la industria naval, auxiliar y pesquera, ‚Äúy poner por encima de cualquier inter√©s particular, el del pa√≠s‚ÄĚ.

 

En su participaci√≥n, el director general adjunto de Ordenamientos, Enlace y Accidentes e Incidentes Mar√≠timos de la Secretar√≠a de Marina (SEMAR), H√©ctor Ra√ļl Fuentes Mungu√≠a, expres√≥ que el foro abre la oportunidad de mejorar la legislaci√≥n del transporte mar√≠timo y naval. ‚ÄúPero no es f√°cil, se requiere una verdadera pol√≠tica de Estado que logre dar las condiciones a la inversi√≥n privada nacional e impulse una econom√≠a m√°s fuerte y competitiva‚ÄĚ, abund√≥.

 

Indic√≥ que un pa√≠s bioce√°nico como M√©xico cuenta con muchas ventajas de crecimiento econ√≥mico, que no se han sabido explotar. ‚ÄúTenemos una posici√≥n geoestrat√©gica envidiable que abre v√≠as de comunicaci√≥n a Asia, Europa, el cono Sur y el mercado del norte y debemos explotarla‚ÄĚ.

 

Pedro Pablo Zepeda Berm√ļdez, director general de Marina Mercante, de la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes (SCT), indic√≥ que este sector es esencial para el desarrollo del pa√≠s, pues el valor de las importaciones y las exportaciones que se realizan por v√≠a mar√≠tima, equivale a 15 por ciento del PIB nacional.

 

Propuso un programa interinstitucional para fortalecer la marina mercante y la industria de la construcci√≥n naval, as√≠ como instalar un comit√© interinstitucional presidido por la SCT, en el que participen las secretar√≠as de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, de Energ√≠a, de Econom√≠a, de Trabajo, de Marina y de Agricultura, Ganader√≠a Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci√≥n; Petr√≥leos Mexicanos, Comisi√≥n Federal de Electricidad y banca de desarrollo, donde se d√© voz a la industria y los actores del sector.

 

Pidió simplificar el régimen de empresas navieras, establecer un tratamiento fiscal que favorezca la competencia y un sistema de tonelaje en vez de Impuesto sobre la Renta (ISR); facilitar la contratación de líneas de crédito para estimular el crecimiento de la marina mercante y la construcción naval, y favorecer investigación y desarrollo tecnológico.

 

Armando Rodr√≠guez Garc√≠a, director general de la C√°mara Mexicana de la Industria del Transporte Mar√≠timo (Cameintram), se√Īal√≥ que 50 por ciento de las embarcaciones de bandera y matr√≠cula mexicanas que prestan servicios a la industria petrolera se encuentran sin operaci√≥n, lo que ha repercutido en la p√©rdida de 125 mil empleos, la disminuci√≥n de ingresos fiscales y el incremento de tasas de inter√©s, lo que sin duda representa altos riesgos potenciales para la industria naviera.

 

Dijo que se debe fortalecer el tr√°fico de cabotaje y cerrar esta actividad para los mexicanos. ‚ÄúNo podemos recibir embarcaciones extranjeras que vengan por el poco trabajo que hay‚ÄĚ; reducir el n√ļmero de embarcaciones extranjeras que quieren prestar servicio en las aguas marinas mexicanas; fortalecer al mercado interno con mecanismos de equidad que propicien la consolidaci√≥n de la soberan√≠a, y restringir la simulaci√≥n del abanderamiento con documentos que no amparan la propiedad de los barcos.

 

Coincidió en modificar el artículo 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo para fortalecer el mercado interno y enfrentar la competencia desleal en una actividad que debe ser para los mexicanos.

 

Del Grupo Promotor de la Industria Naval A.C., Gabriel Delgado Saldívar planteó incentivar a armadores mexicanos para que volteen a los astilleros mexicanos y que la flota no sólo lleve bandera mexicana, sino que sea de construcción nacional, así como modificar los artículos 10 y 40 de la Ley Navegación y Comercio Marítimo para equilibrar el trato comercial-marítimo de cabotaje entre México y otras naciones, con el fin de privilegiar a los armadores que construyan y abanderen en el país.

 

Del Cl√ļster Naval Sinaloense, particip√≥ Iv√°n Pico, con la ponencia ‚ÄúLa industria naval y su asociaci√≥n con la industria pesquera‚ÄĚ. Dijo que existe ‚Äúun marco fiscal adverso a la industria con el IVA, impuestos adicionales y por importaci√≥n de insumos no disponibles en el pa√≠s que encarecen el producto final y ponen en riesgo la sustituci√≥n de empresas auxiliares locales por proveedores extranjeros.

 

Propuso instrumentar un Plan de Desarrollo sostenible y una estrategia de planificación y coordinación; estímulos a empresas para adoptar una cultura de competitividad industrial y detener la fuga de proyectos de construcción naval. Además, apoyos al desarrollo de negocios y promoción que estimulen la exportación de insumos; generar esquemas atractivos financieros y de incentivos para renovar flotas y atraer inversiones.

 

El capit√°n de nav√≠o, Mauricio Estrada Romero, en su exposici√≥n ‚ÄúImpulso de la industria Naval Mexicana‚ÄĚ, plante√≥ revisar leyes hacendarias que incentiven esas actividades, con mejores aranceles y menor tiempo en la gesti√≥n de importaciones, y que la industria privada contribuya con inversiones en construcci√≥n naval nacional, para ampliar las cadenas de suministros y su derrama econ√≥mica.

 

Propuso modificar el artículo 25 de la Ley del IVA para incluir en la excepción de impuestos la maquinaria, equipo, materiales y refacciones aplicables a la construcción y reparación naval, así como a la reactivación de astilleros; también el artículo 106 de la Ley Aduanera, para limitar a un periodo perentorio la importación temporal de embarcaciones, y establecer tarifas preferenciales al consumo de energía, combustible, agua y servicios para construcción y reparación de buques.

 

Además, que el Estado promueva mecanismos financieros para que los armadores fabriquen buques en México de forma competitiva, a través de instituciones de Banca de Desarrollo, como Bancomext y Nacional Financiera.

 

Jos√© Lozano y Pardinas, ex director de Puertos de la Coordinaci√≥n General de Puertos y Marina Mercante, pidi√≥ definir esquemas de desarrollo de cabotaje y ‚Äúhacer un traje a la medida‚ÄĚ identificando estrategias de acuerdo al tipo de cabotaje de cada regi√≥n del pa√≠s.

RED/HSF

 
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