28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6512 Afirma Plascencia Pacheco que ser mujer en México es complicado y factor de riesgo, y que el 98 por ciento de delitos contra la población femenina queda impune

Palacio Legislativo, 31-03-2017 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), aseguró que “ser mujer en México es complicado y factor de riesgo. Diariamente, son asesinadas siete por el hecho de ser mujer. Hay un sinnúmero que ha sido violada; la mayoría de los casos no se denuncian y sólo 5.0 por ciento llega a sentencia condenatoria para el culpable”.

 

En reunión con el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), explicó las reformas que esta comisión ha emprendido en beneficio de las mexicanas. No obstante, afirmó, hay pendientes en materia de feminicidios, violencia, justicia, matrimonio infantil y armonización de las leyes.

 

Por ello, dijo, se trabaja en diferentes exhortos que apuntan a fortalecer lo que sucede en algunos estados como Yucatán y Chihuahua. “Hay preocupación para que en todo el país se inicien las investigaciones ministeriales con perspectiva de género de feminicidios, pues desde hace años se estableció que cualquier homicidio de mujer que denote violencia debe investigarse y agotarse como feminicidio”.

 

Plascencia Pacheco externó su preocupación de que los hechos no sólo suceden en dichos estados. “Es una crisis que se tiene en las instituciones de justicia y las ministeriales, debemos asegurarles y garantizarles su derecho de vivir una vida libre de violencia”.

 

Adelantó que se configura una solicitud para que las entidades federativas fortalezcan sus políticas para prevenir y atender la violencia feminicida, y también documenten o alimenten al Banco Nacional de Datos.

 

Llamó a avanzar no sólo en la homologación de los tipos penales y en la armonización legislativa, sino dar un paso hacia consolidar la igualdad de género.

 

Se pronunció por desahogar diferentes iniciativas en el tema de refugios para que den mayor protección y cuenten con el apoyo institucional; elaborar una ruta a fin de avanzar en el tema de violencia política por razones de género, pues “el que seamos 213 diputadas no asegura que haya una agenda de género y nos pongamos la camiseta”, añadió.

 

Informó que a partir de junio se visitarán las 32 entidades federativas para conocer cómo va el acceso a la justicia, ya que persisten prácticas misóginas en las fiscalías o procuradurías y 98 por ciento de los delitos contra las mujeres quedan impunes y no encontramos certeza jurídica en ese sentido”.

 

La diputada priista puntualizó que también se busca eliminar el matrimonio infantil, que el Código Penal Federal lo sigue contemplando para las niñas y niños. Además, se presentará una iniciativa para reformar toda la Ley Federal del Trabajo a fin de establecer los compromisos que el Estado ha ratificado en esta materia.

 

En la reunión se acordó trabajar en una agenda conjunta que ayude a resolver los pendientes a favor de esta población, principalmente en materia de violencia política y obstétrica, parto humanizado, desaparición forzada, feminicidios y acceso a la justicia.

 

Las diputadas del PRI, Lucely Del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, María Soledad Sandoval Martínez y Delia Guerrero Coronado, se manifestaron por impulsar acciones para erradicar la violencia y asesinatos contra las mujeres; empoderar a la población femenina; mantener el presupuesto para este sector, y otorgarles mejores servicios de salud.

 

La diputada del PVEM, Jorgina Gaxiola Lezama, hizo votos para que todas estas acciones sean un trabajo conjunto entre Ejecutivo, Legislativo y sociedad, pues el tema de las mujeres es prioritario.

 

Patricia García García, diputada del PAN, destacó que estas acciones son importantes y que “si bien a veces desesperan los temas, la lucha es constante y no es sólo de esta legislatura; debemos seguir trabajando y sensibilizar a los alcaldes en los temas de la población femenina”.

 

La presidenta del Consejo Consultivo del Inmujeres, Elvia Ramírez León, expresó que de cuatro encuentros regionales de este organismo han emanado propuestas para garantizar una vida libre de violencia; tipificar las violencias de género en todos los códigos penales estatales, y tipificar de manera adecuada el feminicidio homologado a nivel nacional.

 

“Las organizaciones siguen enfrentándose a estas deficiencias locales que no han permitido avanzar en un efectivo acceso a la justicia. También se ha manifestado la necesidad de incorporar otros tipos y modalidades de violencia en la Ley General de Acceso como la obstétrica y la política”, añadió.

 

Pidió armonizar los tratados internacionales con las leyes nacionales en el tema de desaparición forzada y trata de personas; aumentar el presupuesto etiquetado para prevención, atención y sanción de la violencia de género, y garantizar recursos para el acceso al parto humanizado desde el entramado institucional.

 

Ramírez León calificó como prioritario y urgente armonizar los códigos civiles, para prohibir el matrimonio antes de los 18 años, conforme a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En el tema de participación política, puntualizó, se ha insistido en profundizar en la reforma del artículo 41 de la Constitución Política y modificar los artículos 115 y 116, a fin de garantizar la paridad horizontal y vertical, así como tipificar la violencia política de género.

 

RED/HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación