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Nota N°. 6691 Afirma el INEE que hay tendencias positivas en sistema educativo, pero subsisten rezagos, sobre todo en el terreno de los aprendizajes, al presentar informe 2017

 

Palacio Legislativo, 19-04-20917 (Notilegis).- El Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE) afirm贸, en su informe 2017 La Educaci贸n Obligatoria en M茅xico, que hay tendencias positivas en el sistema educativo del pa铆s, pero subsisten rezagos, sobre todo en el terreno de los aprendizajes.

 

El derecho a una educaci贸n obligatoria de calidad de todos los ni帽os y j贸venes del pa铆s sigue siendo una meta a cubrir cabalmente, indic贸 el organismo en el documento que entreg贸 este mi茅rcoles a los diputados de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos.

 

El informe fue presentado por los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle (presidenta), Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho Gonz谩lez, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla.

 

El informe asegura que la educaci贸n obligatoria ha avanzado en la expansi贸n de la cobertura, en mayores niveles de asistencia a la escuela de ni帽os de tres a 17 a帽os de edad, en tasas de deserci贸n en declive y en mayores proporciones de egresados.

 

Sin embargo, agrega que a煤n se observan inequidades significativas que impactan en los contextos socioecon贸micos con mayor deterioro.

 

Precisa que el rezago m谩s grande se advierte en el terreno de los aprendizajes, ya que alrededor de la mitad de los alumnos de sexto de primaria tuvo un nivel de logro insuficiente en Lenguaje y Comunicaci贸n y 60 por ciento lo tuvo en Matem谩ticas.

 

El INEE asegur贸 que, aunque se advierte una asociaci贸n entre la calidad de los servicios y los contextos socioecon贸micos, se puede constatar que estos 煤ltimos no son determinantes, ya que existen m谩rgenes de acci贸n para que las autoridades educativas superen esas limitaciones.

 

Una de las poblaciones m谩s vulnerables y en riesgo de exclusi贸n es la de ni帽as, ni帽os y adolescentes con discapacidad.

 

Plantea la necesidad de que la pol铆tica p煤blica se concentre en mejorar los sistemas de registro de la poblaci贸n discapacitada, adecuar los espacios f铆sicos de las escuelas y dotar a los centros escolares de recursos humanos especializados, as铆 como materiales y equipos indispensables para garantizarle una escolaridad digna a esta poblaci贸n.

 

Asegur贸 que este sector registra aproximadamente 23.8 por ciento de analfabetismo, en comparaci贸n al 4.7 por ciento nacional, y una escolaridad de 5.1 a帽os, frente a 9.2 de la poblaci贸n total.

 

Tambi茅n apunt贸 que respecto de la pr谩ctica docente, la informaci贸n aportada puede orientar estrategias y acciones en al menos dos campos: la formaci贸n continua y la mejora de las condiciones de las escuelas.

 

En cuanto a los avances y desaf铆os de la estrategia de tutor铆a dentro de la pol铆tica de inserci贸n a la docencia, dada su novedad, se advierte una importante distancia entre las normas y su implementaci贸n.

 

A partir de un an谩lisis de la pol铆tica educativa dirigida a atender a ni帽as, ni帽os y adolescentes ind铆genas en educaci贸n b谩sica, se concluye que esta poblaci贸n enfrenta obst谩culos importantes para acceder, permanecer y avanzar en el sistema educativo, 鈥渓o cual se agrava por la poca pertinencia cultural y ling眉铆stica de la oferta educativa que reciben鈥.

 

En cuanto al abandono escolar, la tasa de deserci贸n en educaci贸n media, que ha permanecido por encima de los 600,000 estudiantes en los 煤ltimos seis ciclos escolares, es la m谩s alta en la educaci贸n obligatoria y se ha convertido en uno de los principales desaf铆os para el progreso del Sistema Educativo Nacional.

 

El INEE sostiene que lo m谩s relevante del seguimiento a las Directrices para mejorar la formaci贸n inicial de los docentes de educaci贸n b谩sica, es la respuesta y la atenci贸n de las autoridades educativas locales, en comparaci贸n con la actuaci贸n que ha tenido la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, 鈥減ues aunque dio respuesta a las mismas, no ha realizado acciones concretas鈥.

 

鈥淓ste informe constata que, aunque hoy existen pol铆ticas p煤blicas que atienden numerosos aspectos antes desestimados, el cumplimiento al derecho de una educaci贸n obligatoria de calidad para todos los ni帽os y j贸venes del pa铆s sigue siendo una meta a cumplir cabalmente鈥, agreg贸.

 

JGM

 
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