29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6701 Comisi贸n realizar谩 mesas de an谩lisis para el presupuesto del Sistema Nacional Anticorrupci贸n

Palacio Legislativo 19-04-2017 (Notilegis).-La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, que preside el diputado Rogerio Castro V谩zquez (Morena), acord贸 realizar una serie de reuniones para construir una propuesta de presupuesto que permita el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA).

En reuni贸n de la Junta Directiva de esa instancia, el diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD) mencion贸 que es fundamental realizar un planteamiento concreto, ya que el Poder Ejecutivo tiene gran disposici贸n para combatir la corrupci贸n; sin embargo, agreg贸, 鈥減ara que el SNA funcione y sus engranajes no se oxiden, es necesario brindarle un presupuesto justo鈥.

El diputado propuso que las mesas de an谩lisis sean a trav茅s de un parlamento abierto, es decir, que se invite a organizaciones como el Comit茅 Ciudadano del SNA, a funcionarios de la Funci贸n P煤blica, a dependencias y dem谩s organismos involucrados.

鈥淟a idea es generar una ruta cr铆tica para que esta comisi贸n le d茅 rumbo a la discusi贸n del presupuesto del Sistema Nacional Anticorrupci贸n鈥, expres贸.

Al respecto, el diputado del PRI, Hugo Daniel Gaeta Esparza dijo que la propuesta es ben茅fica para la operaci贸n del SNA. 鈥淓stamos a favor de la transparencia y la rendici贸n de cuentas鈥, afirm贸.

Por otra parte, los legisladores aprobaron dos predict谩menes, los cuales ser谩n discutidos y, en su caso, aprobados en su pr贸xima reuni贸n ordinaria.

El primero se trata de un punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de los procesos de adquisici贸n de bienes y servicios que realizan las dependencias del Poder Ejecutivo, entidades estatales y 贸rganos aut贸nomos.

El documento explica que en el pa铆s, las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestaci贸n de servicios de cualquier naturaleza y la contrataci贸n de obra se norman por el art铆culo 134 de la Constituci贸n Pol铆tica.

Asimismo, se regulan de manera particular por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico, la cual busca asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dem谩s circunstancias pertinentes.

Gaeta Esparza apunt贸 que si bien este punto de acuerdo se centra en el gobierno de Jalisco, es necesario extender este llamado al resto de las entidades federativas.

鈥淒e lo contrario, advirti贸, pareciera que hay cierto inter茅s pol铆tico y partidista y se deja de lado el inter茅s en cumplir la trasparencia y la anticorrupci贸n en el pa铆s鈥. La propuesta fue aprobada por los integrantes de la Comisi贸n.

Tambi茅n avalaron un punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno de Michoac谩n a informar a la sociedad local, en el marco del decreto administrativo de medidas de austeridad, transparencia y eficiencia del gasto de la administraci贸n p煤blica del estado, sobre el monto de los ahorros generados y el avance en el cumplimiento del precepto.

El diputado Omar No茅 Bernardino Vargas (PVEM) expres贸 que se busca que el gobierno de Michoac谩n informe cu谩les son las medidas de ahorro y si se ha cumplido con el decreto que el mismo estado cre贸 desde hace un a帽o, precisamente 鈥減ara hacer transparente lo que se gasta del dinero del pueblo鈥.

Adem谩s se pide a los funcionarios cumplan con los lineamientos que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que est谩n obligados a la legalidad, eficiencia y austeridad.

鈥淓s necesario que todos los gobernadores transparenten en que se gastan el dinero del pueblo y por qu茅 se dan gastos superfluos. No es cuesti贸n de politiquer铆a o de sacar raja pol铆tica, sino que se cumpla con la rendici贸n de cuentas, aclar贸.

El perredista Hern谩ndez Soriano sugiri贸 que tambi茅n se debe exhortar al gobierno federal y a todas las entidades federativas.

La diputada panista, Cecilia Romero Castillo, pidi贸 dejar en sus t茅rminos el punto de acuerdo, toda vez que no todas las entidades federativas cuentan con un decreto de austeridad.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación