25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6705 Presentan diputados 10 iniciativas en la sesión

 

Palacio Legislativo, 19-04-2017 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano, presentaron 10 iniciativas relacionadas con temas de presupuesto en salud, procesos administrativos, actualización de leyes, subcuentas de vivienda, violencia política, economía social, animales marinos y migración.

 

Recursos en materia de salud no podrán reducirse

 

Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, diputada del PAN, presentó iniciativa que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y adiciona un artículo 19 bis a la Ley General de Salud, con el objetivo de que los recursos destinados en materia de salud no puedan reducirse ni ser menores al de años fiscales anteriores.

 

Los programas, fondos y recursos en la materia serán considerados de interés públicos y prioritarios, por lo cual su gasto se deberá incrementar cuando menos en la misma proporción en que se calcule el PIB en los Criterios Generales de Política Económica y en congruencia con la disponibilidad de recursos; además, precisar que las partidas presupuestales específicas para los programas de salud no podrán destinarse a fines distintos. Se canalizó a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud.

 

Días inhábiles para realizar diligencias administrativas

 

Por el PRD, la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán planteó dos iniciativas, Una reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a efecto de precisar que no se considerarán días hábiles para realizar actuaciones y diligencias administrativas el primer lunes de febrero, el tercer lunes de marzo y el tercer lunes de noviembre.

 

El documento turnado a la Comisión de Justicia resalta que dicha reforma contribuirá al fortalecimiento de la seguridad jurídica, mejorar los ordenamientos y adecuarse constantemente, con la finalidad de ser claras y precisas, generando certidumbre entre los ciudadanos.

 

Homologar denominación de Sedatu

 

La segunda iniciativa de Meza Guzmán reforma el artículo 51 de la Ley General de Desarrollo Social, con la intención de homologar la denominación de la antes Secretaría de la Reforma Agraria por la ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en virtud del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 2 de enero de 2013.

 

Considera vital emprender dicha denominación, en razón de que las leyes deben ser precisas evitando equívocas imprecisiones de su contenido integral generando certeza jurídica a los gobernados. Se mandó a la Comisión de Desarrollo Social.

 

Uso del saldo de subcuenta de vivienda

 

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) presentó iniciativa que reforma y adiciona el artículo 169 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, para que los recursos del Fondo de Vivienda del ISSSTE y del Infonavit puedan destinarse al financiamiento de la educación de hijos del trabajador o de las personas bajo su tutela, a petición de éste.

 

La intención es que los trabajadores, sin importar la institución en la que realicen sus aportaciones de seguridad social, puedan elegir, en el momento que consideren oportuno, hacer uso del saldo de su subcuenta de vivienda, ya sea con el fin de adquisición o renovación de la vivienda o para destinarlos al financiamiento de la educación de sus hijos o de las personas que se encuentren bajo su tutela, ya sea en sustitución a una segunda solicitud de crédito hipotecario o desde la primera. Se remitió a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

 

Sustituir término en Ley sobre la Celebración de Tratados

 

De Morena, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín propuso tres iniciativas. La primera, reforma los artículos 1, 2 y 6 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, a fin de sustituir los términos de administración pública estatal y municipal por el de administración pública de las entidades federativas, de los municipios o de las alcaldías de la Ciudad de México.

 

Con esta reforma, se genera una definición incluyente que entiende a los estados como entidades federativas y provee a las alcaldías de las mismas prerrogativas con las que cuentan los municipios en cuanto a la aplicación de esta ley. Además, preserva el objetivo de la reforma jurídica de la Ciudad de México al reconocerla como entidad federativa con autonomía plena, evitando un trato desigual. Se canalizó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Promover economía social

 

En la segunda iniciativa, Hernández Colín sugiere adicionar un artículo 45 bis a la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política, con la intención de promover al sector social de la economía, a través de diversas acciones que deberán realizar la Secretaría de Desarrollo Social, los estados y municipios, como es crear procesos de simplificación administrativa para la constitución legal y operación de las formas de organización social.

 

También deberán promover los fines, principios y valores de la economía social y de las formas de organización social que la componen; facilitar el acceso a los procesos de innovación tecnológica y organizativa; crear un entorno que favorezca el desarrollo de iniciativas económicas y sociales; involucrar a las formas de organización social en la elaboración de políticas públicas en materia de desarrollo social, desarrollo rural y empleo e, introducir referencias de dicha economía en los planes de estudio de la educación básica. Se turnó a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

 

Definir concepto de violencia política

 

La tercera propuesta de la diputada de Morena, adiciona el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la intención de definir el concepto de violencia política como cualquier acto, omisión y/o tolerancia que, basado en elementos de género, tenga como finalidad amenazar, dañar, hostigar, lesionar, limitar, negar, obstaculizar, perseguir y/o presionar la integridad y libertad de las mujeres, en el ejercicio pleno de sus derechos político electorales o de un cargo público.

 

Señala que “el tiempo no ha transcurrido en la clase política; ideas machistas, retrógradas y sobre todo irracionales, no permiten que las mujeres participen en la vida política en igualdad de condiciones. Las relegan, agreden, menosprecian y sobre todo denigran. Esta iniciativa tiene como fin primordial que ninguna mujer tenga que ver disminuida su dignidad y sus derechos”. Fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Izar Bandera a toda asta por Defensa del Puerto de Guaymas

 

La diputada Susana Corella Platt (PRI) propuso reformar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer que la Bandera deberá izarse a toda asta el 13 de julio, a fin de conmemorar el Aniversario de la Defensa del Heroico Puerto de Guaymas, en 1854.

 

Se busca reconocer el patriotismo de sus habitantes, quienes repelieron el ataque de los invasores, evitando con ello el avance sobre territorio nacional que culminaría con una pérdida más de territorio ante Estados Unidos. Fue enviada a la Comisión de Gobernación.

 

Cautiverio de tortugas o mamíferos marinos

 

René Cervera García, diputado de Movimiento Ciudadano, propuso iniciativa que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal, a fin de actualizar y clarificar este ordenamiento con la NOM 135 de la Semarnat, sobre las sanciones a quien dañe, comercie o prive de la libertad o del hábitat silvestre a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino.

 

Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien realice dichas acciones, y se le aplicará dicha pena a quien lucre de cualquier forma con el cautiverio de estas especies, dome, explote o realice cualquier conducta en contra de su naturaleza silvestre. Fue remitida a la Comisión de Justicia.

 

Sustituir término de migrantes por el de personas migrantes

 

La Comisión de Asuntos Migratorios analizará la iniciativa del diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, para sustituir el término de migrantes por el de personas migrantes.

 

Se precisa que no todas las migraciones son voluntarias ni satisfactorias, parten de diversas motivaciones y tienen distintos efectos en quienes la realizan, pero es un hecho que los derechos de esta población son los más vulnerables por el simple hecho de no tener una metodología específica para su protección.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación