28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6719 Plantea Escobar Manjarrez que se modernice modelo de comercialización del maíz, para que haya equilibrio en la cadena productiva y se impulse la rentabilidad del campo

Palacio Legislativo 20-04-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez (PRI) planteó la necesidad de que se modernice el modelo de apoyos a la comercialización del maíz, a fin de que haya equilibrio en la cadena productiva de este grano y se impulse la rentabilidad del campo.

 

“Estamos planteando que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercado Agropecuarios (Aserca), se modernice y busque el equilibro real de la cadena productiva de maíz, porque en los últimos años los productores han perdido ingresos”, señaló durante el foro “Sistema Producto Maíz”.

 

Agregó que la responsabilidad y compromiso de la instancia legislativa que preside es alcanzar la rentabilidad del campo y apoyar con presupuesto, por lo que es fundamental que los programas y apoyos realmente lleguen a los productores.

 

“Queremos que el equilibro en la cadena productiva se dé y se tiene que apoyar a los productores para que se les refleje la utilidad, porque en los últimos años han perdido rentabilidad por esta actividad, por ello, hemos mantenido una exigencia de que el campo tenga cada día más un mejor presupuesto”, asentó.

 

Refirió que este año se lograron rescatar dos mil millones de pesos para concurrencia, es decir, los recursos que llegan a fideicomisos en las entidades federativas y que se reparten para agricultura, ganadería, la pesca, entre otros sectores y que, venía en ceros.

 

Escobar Manjarrez sostuvo que una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) trae mucha incertidumbre,” pero no debe preocupar a los maiceros porque si Estados Unidos pretende poner aranceles a los productos nacionales, aquí también se pondrán”.

 

Al inaugurar el evento ante productores de maíz, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, apuntó que a veces vivir del campo significa padecerlo y tener pocas oportunidades, por lo que la atención de este sector es una responsabilidad compartida en la que todas las voces tiene que dejarse oír.

 

“La presencia de todas y todos ustedes no es exclusivamente para escuchar, hay que hablar, participar, hay que dejarse oír , porque este es el principio para tomar acuerdos y alcanzar aquellas decisiones que pueden tener diversos orígenes, pero que acaban siendo de responsabilidad compartida”, enfatizó.

 

Reconoció el trabajo que ha realizado la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego para apoyar al campo y reiteró el compromiso de la Cámara de Diputados con los productores de maíz de todo el país, ya que, dijo, “ésta no es una causa expresa y privativa de un partido político, sino de los mexicanos que le seguimos teniendo fe al campo”.

 

El secretario de este órgano legislativo y de la Comisión Especial para impulsar la industrialización y la tecnificación de la agricultura, Exaltación González Ceceña (PAN), sostuvo que ante los embates del exterior y una eventual renegociación del TLCAN, es primordial fortalecer todo el sistema producto mexicano.

 

“Es un tema muy sensible también para los productores de Estados Unidos, pero la obligación y el propósito que tenemos es fortalecer al campo mexicano ante una eventual renegociación del TLCAN. Hay que fortalecer a los Sistemas Producto no sólo del maíz, también del trigo, del frijol, del sorgo, de la leche, de ajo, del aguacate, entre otros”, subrayó.

 

González Ceceña agregó que el presidente del país vecino del norte, Donald Trump, “sigue poniendo el dedo en el renglón en el tema del TLCAN” al declarar que propondrá hacer grandes cambios al acuerdo comercial o de lo contrario se retirará y por ello, insistió en impulsar al sector del campo para que no se vea afectado.

 

Vicente Álvarez Delgado, titular del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, señaló que se requiere una planeación estratégica del maíz, orientada a la rentabilidad y producción con tres ejes rectores: la organización de los productores, el proceso de producción y la comercialización y con la participación de expertos en el sector.

 

“Los que saben del maíz son los que pueden diseñar mejores políticas públicas. Necesitamos un diagnóstico que nos permita saber el rumbo y cuánto le podemos abonar a los bolsillos de los productores y no se requiere contratar despachos, pues esa información la tienen las universidades, las organizaciones y el gobierno”, comentó.

 

Propuso que se divida la producción del maíz en tres regiones: norte, centro y sur, con entidades federativas bien definidas y atenderlas de acuerdo con las necesidades de cada zona, así como estratificar a los productores en dos sectores productivos, el comercial y el social.

 

Álvarez Delgado hizo un llamado para que se privilegie el consumo de la producción nacional y después, “que volteen a ver dónde hacen negocio con las importaciones”.

 

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación