25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6722 Se turnan a comisiones para su análisis 13 iniciativas de diputados presentadas al Pleno cameral

Palacio Legislativo 20-04-2017 (Notilegis).- En la sesión de este jueves, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, presentaron 13 iniciativas en temas de paridad de género, Estado laico, Cuenta Pública, migración, carrera farmacéutica, semanas de cotización en el IMSS, Policía Militar, perros guía y retrasos en vuelos.

Paridad de género en salas del TEPJF

La diputada María Soledad Sandoval Martínez (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 99 de la Constitución Política, el cual señala que en la integración de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deberá tomar en cuenta la paridad de género.

Aun cuando ya existe dentro del marco jurídico del TEPJF, en el Acuerdo General para el ingreso, promoción y desarrollo de la carrera judicial con paridad de género, se observa que de sus 25 integrantes, tan sólo nueve son mujeres, por tanto, no hay paridad de género, siendo importante que esta tendencia llegue al más alto rango como son los magistrados. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Declarar el Día del Estado Laico

Por el PRD, el diputado David Gerson García Calderón propuso iniciativa a fin de declarar el 25 de septiembre como Día del Estado Laico, ya que existen más de ocho mil asociaciones religiosas y solo una de manera particular es beneficiada en México.

Indicó que un Estado laico es aquel que excluye de lo público el dogma y el catecismo. Esta separación no cuestiona los fundamentos de los dogmas ni de las regiones, pero tampoco los difunde ni se basa en ellos. “Lamento profundamente que a 160 años de distancia de la promulgación de Leyes de Reforma, y en pleno siglo XXI, el poder público y el religioso sigan teniendo un amasiatoâ€. Fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Modificar plazos para revisión de la Cuenta Pública

El diputado Marco Antonio Gama Basarte (PAN) planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política, y de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con el propósito de modificar los plazos para la presentación y revisión de la Cuenta Pública, así como los criterios para la autorización de adecuaciones presupuestarias.

La Cuenta Pública deberá ser presentada ante la Cámara de Diputados a más tardar el 1 de marzo; ésta deberá concluir su revisión a más tardar el 31 de octubre del mismo año en que se presente; la ASF entregará el 1 de septiembre del año de la presentación de la Cuenta el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de ésta y, el Ejecutivo deberá presentar para su discusión y autorización, las adecuaciones a los montos, siempre que representen una variación al 5 por ciento del presupuesto total del ramo o de una entidad. Se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Transparencia y Anticorrupción.

CDI y Renapo, autoridades auxiliares en materia migratoria

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, diputado del PVEM, presentó iniciativa que adiciona los artículos 31 y 32 de la Ley de Migración, con la intención de facultar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y al Registro Nacional de Población (Renapo) como autoridades auxiliares en materia migratoria.

Le corresponderá a la CDI disponer de personal traductor en cada estación migratoria, y proporcionar a las autoridades migratorias capacitación en materia de los derechos de los pueblos indígenas y determinar que el Renapo celebrará convenios de colaboración con los registros civiles de los estados y con el Instituto Nacional de Migración, a fin de cotejar los documentos de identificación que presenten los migrantes y con ello verificar la autenticidad de la nacionalidad mexicana, cuando sea el caso. Fue canalizada a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Reconocer carrera farmacéutica

Por Morena, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana presentó iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, para que en el ejercicio profesional, en el campo de la farmacia, se requiera que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas, ya que actualmente sólo se refiere a actividades técnicas y auxiliares.

La intención es el reconocimiento a una carrera antigua e institucionalmente bien organizada. Los profesionales de la farmacia han construido una amplia red de asociaciones que promueven la vigilancia del ejercicio profesional de sus asociados mediante actividades de capacitación, actualización y fomento de la calidad farmacéutica. Fue enviada a la Comisión de Salud.

Reducir semanas de cotización

Rosa Alba Ramírez Nachis, diputada de Movimiento Ciudadano, planteó reformar los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, a fin de reducir a 500 cotizaciones semanales el plazo mínimo que tendrá que comprobar un asegurado para gozar de las prestaciones del ramo de cesantía en edad avanzada y seguro de vejez, cuando lleguen a los 60 años y no cumplan con el requisito de las mil 250 semanas.

Con esto se le otorga dignidad a un mexicano que se ganó el beneficio de una pensión porque en su momento le aportó al país. “La atención de todos los grupos vulnerables es y será el principal objetivoâ€. La propuesta se mandó a la Comisión de Seguridad Social para sus análisis.

Capacitación para migrantes

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) planteó modificar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de incorporar acciones de capacitación dirigidas a los migrantes que regresan al país, en materia de empleo, formación técnica y profesional para desempeñar diversas funciones en alguna empresa o industria, o bien les otorgue herramientas para emprender un negocio propio.

Tales medidas les proporcionarán instrumentos para satisfacer sus necesidades materiales y coadyuvarán a que encuentren oportunidad de desarrollo para ellos y sus familias. Se busca fortalecer la vinculación entre la Secretaría de Educación Pública y la autoridad migratoria, a fin de detectar prioridades y principales áreas en que se desempeñaban. Fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Integración del Cuerpo de Policía Militar

La Comisión de Defensa Nacional analizará iniciativa del diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI) que reforma los artículos 110, 112 y 191 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para precisar elementos relativos a la integración del Cuerpo de Policía Militar.

Se busca eliminar la disposición que señala que el personal de tropa de dicho Cuerpo será de la Clase de Servicio; establecer que el Comandante del Cuerpo deberá ser un General de Policía Militar y, determinar que los escalafones y los grados que comprenderán a este Cuerpo serán de soldado a General de Brigada.

Ley de Acceso de las Personas Usuarias de Perros Guía

De la diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN) se conoció iniciativa que expide la Ley de Acceso de las Personas Usuarias de Perros Guía y/o de Asistencia Médica, a fin de garantizar el libre acceso a lugares públicos o de uso público, deambular y permanecer en ellos.

La intención es precisar una clasificación de tipos de perros de asistencia; indicar los requisitos que se deberán de cumplir para el reconocimiento de la condición de perro de asistencia, así como sus condiciones higiénico-sanitarias; señalar que los centros de adiestramiento que se encuentren legalmente establecidos, con o sin fines de lucro, podrán solicitar ante el CONADIS su certificado que los acredite como centro o escuela de adiestramiento de perros guía o de asistencia médica. Fue enviada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Bonificar a usuarios por retrasos en vuelos

A la Comisión de Transportes se remitió iniciativa del diputado Liborio Vidal Aguilar (PRI) que adiciona un artículo 52 bis a la Ley de Aviación Civil, a efecto de bonificar económicamente a los usuarios cuando un vuelo haya sido retrasado por causas imputables al concesionario o permisionario.

Se establece que será procedente cuando el retraso tenga por consecuencia la modificación del horario de arribo a destino de la aeronave; a elección del pasajero, se bonificará a partir de los primeros 30 minutos de atraso y tomando la media hora como medida de unidad, la parte proporcional del costo total del vuelo hasta llegar a la bonificación íntegra del precio del boleto y, la medida de unidad de 30 minutos equivaldrá al 25 por ciento del costo total del vuelo y la bonificación solo se computará por medida de unidad total.

Turna Mesa Directiva iniciativas

La Mesa Directiva turnó tres iniciativas del diputado Francisco Martínez Neri (PRD). La primera reforma y adiciona los artículos 2, 13 y 68 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Fue enviada a la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos.

En la segunda plantea reformar los artículos 41 y 82 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La tercera iniciativa busca expedir la Ley de Retiro para los ex Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos, también suscrita por los diputados del PRD, Omar Ortega Ãlvarez y Felipe Reyes Ãlvarez. Fue canalizada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicaciones

Se recibió comunicación del diputado Luis Manuel Hernández León para retirar su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12, 13 y 75 de la Ley General de Educación, y para retirar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en los artículos 7 y 33 de la Ley General de Educación, para atender la problemática de embarazos adolescentes, con la finalidad replantearla y presentarla nuevamente con mejor sustento.

Se recibió del Congreso de Tlaxcala respuesta al punto de acuerdo, aprobado por esta Cámara de Diputados, que exhorta a las entidades federativas a establecer en la legislación civil y procedimental la figura de alienación parental. Informa que en aquella entidad está establecida dicha figura en la legislación civil y procedimental. Se envió a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.

El Consejo de la Judicatura de Tamaulipas envió contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Judiciales federal y locales a conferir prioridad al interés superior de la niñez. Señala que los jueces de primera instancia en materia familiar, tienen la obligación de priorizar ese interés, para interrumpir y sancionar conductas que vulneren el derecho de convivencia con sus padres, evitando manipulación e identificando casos del síndrome de alienación parental en niñas, niños y adolescentes. Se remitió a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.

El gobierno de Sonora mandó la contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los Ejecutivos estatales y de la Ciudad de México a diseñar políticas en materia de cambio climático y destinar recursos específicos en sus proyectos de Presupuesto de Egresos, para mitigar el cambio climático y enfrentar sus efectos adversos.

Informa que para implementar el Sistema Estatal de Cambio Climático, se instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado (CICC), el Grupo de trabajo Asesor y el Consejo Consultivo de Cambio Climático; se elaboró el Reglamento Interior de la CICC y se incorporó el Instituto Sonorense de la Mujer y de la Secretaría de Gobierno a la CICC, entre otras. Se envió a la Comisión de Cambio Climático, para su conocimiento.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social remitió su informe sobre la composición y situación financiera de sus inversiones correspondiente al cuarto trimestre de 2016. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social para conocimiento.

RED/NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación