29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6723 Comparecerá secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el 25 de abril ante la Comisión de Relaciones Exteriores

Palacio Legislativo 20-04-2017 (Notilegis).-La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), aprobó los términos de la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Luis Videgaray Caso, el próximo 25 de abril, con el fin de abordar temas como la relación actual entre México y Estados Unidos, el muro fronterizo y las relaciones comerciales y multilaterales como el TLC y el Acuerdo Global México-Unión Europea.

Está previsto que también se abordarán la migración y la protección de los mexicanos en Estados Unidos; gestión fronteriza respecto a los Derechos Humanos de migrantes y familia; amenazas a la seguridad internacional (Corea del Norte, Siria, Afganistán); posición de México en la ONU y en la OEA, y crisis política en Venezuela.

El Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión por el que se establece el formato de la comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, establece que durante la reunión únicamente podrán intervenir los diputados integrantes.

El formato de la comparecencia será: presentación y bienvenida; intervención del titular de la SRE; dos rondas de preguntas de un diputado por cada grupo parlamentario, representado en la Comisión, hasta por tres minutos cada uno.

Una tercera ronda de conclusiones a cargo de los legisladores de cada partido, también por tres minutos.

Puntos de acuerdo sobre muro fronterizo, redadas contra migrantes y derechos humanos

En su reunión ordinaria, la Comisión también aprobó 10 dictámenes con punto de acuerdo sobre temas como protección a derechos humanos de connacionales, muro fronterizo y detenciones mediante redadas contra migrantes en Estados Unidos, entre otros.

En el primero, la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que haga públicos los convenios firmados por los consulados mexicanos en Estados Unidos y diversas organizaciones de migrantes en ese país, bajo el impulso de la iniciativa “Juntos Podemos/Together We Can”.

También solicita a la Secretaría de la Función Pública que, en el marco de sus atribuciones, clarifique el estado financiero y el uso de recursos públicos otorgados a organizaciones de migrantes en Estados Unidos que realizó a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores) en 2014, 2015 y 2016.

Otro punto de acuerdo, llama al titular del Poder Ejecutivo Federal y a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, a que aseguren la protección y respeto a los derechos humanos de los mexicanos que se encuentran dentro y fuera de Estados Unidos, dadas las políticas implementadas por el gobierno de ese país, así como a ejercer una estrategia que proteja nuestro comercio.

Uno más, pide al Ejecutivo federal informar a la Cámara de Diputados los términos y condiciones en que convino con el presidente estadounidense a ya no hablar públicamente del pago del muro fronterizo, así como el contenido y agenda de los temas relativos al déficit comercial de EU con México y el trabajo conjunto para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

En otro punto de acuerdo, la Cámara de Diputados refrenda su compromiso de velar permanentemente por el respeto de los derechos y la justicia para los migrantes mexicanos radicados en el país del norte, y exhorta a los tres órdenes de gobierno a enriquecer la postura de protección a nuestros connacionales remitiendo a esta soberanía todas las propuestas y preocupaciones que en la materia posean.

Asimismo, hace un extrañamiento al gobierno de Estados Unidos por sus políticas que persiguen y promueven la criminalización de los migrantes mexicanos radicados en aquél país, así como por el discurso de odio alrededor de los latinos en aquella nación, conminándolo a que se conduzca con estricto apego a los parámetros que señala el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos de las personas y la cultura de la tolerancia y la diversidad, símbolo de sociedades modernas y de avanzada en todo el mundo.

También solicita al titular del Poder Ejecutivo que dé a conocer la ruta específica de atención legal y asesoría para los llamados dreamers de origen mexicano, que pudieran ser perjudicados ante una eventual deportación a México.

Por otra parte, exhorta al Ejecutivo federal para que emita un pronunciamiento oficial en defensa de los derechos humanos de los connacionales en respuesta a las detenciones derivadas del conjunto de acciones en contra de la comunidad migrante en Estados Unidos, pues éstas representan un acto discriminatorio y violatorio de los derechos humanos.

En otro punto de acuerdo, la Comisión de Relaciones Exteriores desaprueba los ataques sucedidos en las inmediaciones del Parlamento del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el pasado 22 de marzo.

Además solicita al Presidente de la República que suscriba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, e informe a la opinión pública el avance en el proceso de consultas realizadas con las dependencias involucradas, en el que desglose el sentido de las opiniones y las razones de las mismas.

Los diputados llaman al titular del Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, implemente las medidas necesarias para garantizar la atención a la salud mental y el acompañamiento emocional de los migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos.

En otro dictamen con punto de acuerdo, se exhorta al Ejecutivo Federal a hacer públicas las acciones de protección a migrantes y el estatus de implementación del Protocolo de Actuación sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en procedimientos administrativos migratorios.

Finalmente, se pide al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, implementen campañas informativas dirigidas a las comunidades de mexicanos en Estados Unidos.

RED/NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación