16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6726 México e India, naciones con gran potencial pero con desigualdad, pobreza y rezago social: Rebollo Mendoza

Palacio Legislativo 21-04-2016 (Notilegis).- La presidenta del Grupo de Amistad México-India, María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI), destacó la gran potencialidad que tienen ambos países; sin embargo, reconoció que comparten problemas de desigualdad, pobreza y rezago social.

Al inaugurar el foro “México-India: experiencias y estrategias para el combate a la pobreza”, explicó que el objetivo del evento es compartir vivencias sobre políticas públicas, a fin de retomar las experiencias exitosas y replicarlas.

“Hago votos por que este encuentro sea fructífero y que ambos pueblos aprendamos y solventemos los conflictos que aquejan a los habitantes”.

Resaltó el trabajo del Grupo de Amistad, pues “muchos de estos equipos de trabajo no pasan de ser algo diplomático y protocolario; sin embargo, nosotros queremos hacer algo que trascienda a lo social”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, señaló que no obstante la distancia entre México y la India, “los sentimos entrañables, cercanos y con posibilidades de emprender juntos muchos proyectos a partir de las experiencias singulares de cada país”.

Destacó el trabajo comprometido, sensible y acertado de la presidenta del Grupo de Amistad, quien ha tomado con gran responsabilidad su quehacer a cargo de esta instancia con ese país “inabarcable, indescriptible y milenario”.

Con este foro se habrá de aprovechar la experiencia de esa nación, no sólo para acumular conocimiento sino para sumar vida a la propia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, del Senado de la República, Teófilo Torres Corzo (PRI), comentó que hay un gran esfuerzo de trabajo conjunto entre México e India. Además, “la coyuntura internacional obliga a nuestro país a voltear a ver otras alternativas y una de ellas es el dinámico país asiático”.

El encuentro, consideró, es oportunidad para continuar acercando a los dos países. “En las últimas décadas, se han sumado esfuerzos en la resolución de controversias y se han promovido siempre el diálogo, cooperación y promoción de la paz”.

El Senado tiene la firme intención de colaborar con el Grupo de Amistad de diputados, a fin de estrechar los vínculos de reciprocidad entre ambos pueblos.

El embajador de la India en México, Muktesh Kumar Pardeshi, refirió que los dos países representan grandes economías emergentes, con retos en común como el combate a la pobreza, desnutrición y analfabetismo.

El foro significa trabajar en un equipo en común para el apoyo a ambas naciones. “Es una gran iniciativa para conjuntar a miembros de nuestros parlamentos y opiniones sobre diversos temas, para aprender unos de otros”.

Expuso que uno de los desafíos más grandes para la India es luchar contra la pobreza, y recordó que hubo años en los que tenían autosuficiencia de alimentos y, precisamente, México jugó un papel importante en ese momento.

El embajador aprovechó su participación para felicitar a todos los mexicanos por el Centenario recién cumplido de la Constitución Política, ya que “en ese gran documento están plasmados muchos derechos sociales”.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, destacó el intercambio de puntos de vista entre representantes de India y México, pues consideró que hay mucho que trabajar para los dos pueblos.

“Este evento es un espacio importante para conocer qué estamos haciendo y hacia dónde vamos, más allá de la relación económica entre naciones”, expuso.

En la Sedesol, explicó, buscamos pasar de un enfoque asistencialista a uno de ejercicio pleno de derechos sociales. “México y la India se encuentran en el mismo camino, pues al igual que nosotros, su principal tarea es err adicar la pobreza. Entonces se debe hacer un esfuerzo de Estado que trascienda ciclos políticos o económicos.

Agregó que “la política social no puede ser rehén de ningún tipo de calendario, sino requiere del esfuerzo de todos para lograr su fin, que es terminar con la carencia”.

El titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, de Sedesol, Alejandro Cruz Sánchez, resaltó que desde la dependencia se promueven innovadoras técnicas de inclusión productiva, laboral y financiera. Además, con el Banco Interamericano de Desarrollo se realizan estudios sobre pobreza en México, que son temas en los que podríamos colaborar en un futuro con la India.

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación