24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6739 Pide Velázquez Valdez profundizar medidas para enfrentar agresiones contra periodistas y medios de comunicación, al iniciar foro sobre el tema

 

Palacio Legislativo, 24-04-2017 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), planteó la necesidad de profundizar las medidas para enfrentar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, porque las adoptadas hasta ahora han sido ineficaces.

 

Durante la inauguración del primer foro sobre Libertad de Expresión en México que organiza esta Comisión Especial, indicó que este evento se lleva a cabo en un contexto lamentable, ya que “en los últimos 100 días hemos sido testigos de cinco homicidios y numerosas agresiones a periodistas en nuestro país”.

 

Dijo que en México se han implementado las recomendaciones de organismos internacionales, creado leyes, mecanismos, unidades administrativas, fiscalías especializadas, comisiones legislativas “y el problema no sólo no ha sido solucionado, sino que parece empeorar”.

 

“Éste ha sido identificado como el sexenio más violento contra la libertad de expresión en México por la organización Artículo 19”, añadió.

 

La diputada panista sostuvo que las medidas adoptadas han sido ineficaces.

 

Por un lado, comentó, el Mecanismo de Protección no cuenta con los recursos necesarios para continuar con las medidas otorgadas en este año y por ello la Comisión Especial ha presentado un exhorto para que se canalicen estos recursos y que en el siguiente año se consideren en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Por otro lado, agregó Velázquez Valdez, “tenemos la impunidad, que genera que el 99.7 por ciento de las agresiones queden sin castigo”.

 

Expuso que ante este panorama se organizó el foro de este lunes, “con el objetivo de dialogar y debatir sobre ideas y propuestas que desde los diferentes enfoques aportan para construir juntos una solución a este grave problema”.

 

En el evento se llevan a cabo seis mesas de trabajo y una conferencia magistral del representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

 

A la inauguración asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; coordinadores parlamentarios, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el representante de la ONU en México.

 

En las mesas de trabajo participan diputados, investigadores, académicos, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes, entre otros.

 

Antes de continuar con este acto de inauguración, la diputada Velázquez Valdez pidió un minuto de silencio por Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Maximino Rodríguez Palacios, y por todos los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio legítimo de su profesión.

 

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que la libertad de expresión es uno de los grandes retos que vive el país, por ello, el Estado mexicano debe garantizarla, “contra la inseguridad, contra los delincuentes”.

 

Indicó que, ante las amenazas de violencia e inseguridad “el Estado mexicano debe responder y hacer un frente”.

 

“Debemos garantizar (la libertad de expresión) y ser sólo uno todos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, y poner un alto a esa violencia, a esa inseguridad, a esas amenazas que hoy no permiten y no la garantizan en nuestro país”, subrayó.

 

Aseveró que el Congreso de la Unión está preocupado en el tema. “Estamos listos para legislar en lo que sea necesario para nutrir este debate con exposiciones (en el foro) y para decirle al gobierno mexicano que necesitamos tomar cartas en el asunto y garantizar en los hechos –no en la letra—la libertad de expresión”.

 

Cortés Mendoza agradeció la participación en el foro del presidente de la CNDH y del representante de la ONU, a fin de que expongan cuáles son las mejores prácticas a niveles nacional e internacional, “para que en esta circunstancia que hoy vive nuestro país, garanticemos la libertad de expresión”.

 

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, indicó que, según datos de Artículo 19 y de otros organismos internacionales, en México se han registrado 120 periodistas asesinados y 20 desaparecidos, en 10 años, lo cual calificó de aterrador.

 

Aseguró que el país vive desde hace varios años un problema gravísimo de violación de los derechos humanos, debido a “la voluntad gubernamental de los distintos estratos municipales, estatales y federales, de prohibir la libertad de expresión y el derecho a la información”.

 

“Estamos hablando no solamente de la violación a lo fundamental, que es el derecho a vivir de todas esas personas, sino lo que se supone que es el fundamento de un régimen democrático: el derecho a expresarse y el derecho a saber”, añadió.

 

Comentó que México es el tercer país en el mundo con los mayores crímenes contra periodistas y el principal país en el Continente Americano donde mueren con tanta frecuencia.

 

“Hago un llamado a los compañeros diputados de esta legislatura para que invoquemos el derecho que tiene la sociedad a saber, a conocerse, a recibir la información que requiere”, destacó.

 

MNG/LSN/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación