24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6767 Pide Cámara de Diputados que varias instancias investiguen origen del 100 por ciento de recursos asignados a Morena, entre ellos los 500 mil entregados en Veracruz

Palacio Legislativo, 25-04-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó a varias instancias federales a investigar el origen del 100 por ciento de los recursos asignados al partido Morena, para beneficiar a su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Entre estos recursos figuran los 500 mil pesos que recibió la candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, los cuales se entregarían a Andrés Manuel López Obrador, en un acto “que consideramos podría configurar un delito electoral”.

El llamado se hizo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

La solicitud para iniciar esta investigación figura en un punto de acuerdo que el Pleno aprobó como de urgente y obvia resolución, suscrito por integrantes del grupo parlamentario del PRI.

En el documento se recuerda que el pasado lunes se difundió, en medios de comunicación y redes sociales, un video grabado el jueves 6 de abril.

En esas imágenes se observa a Eva Cadena Sandoval recibir, de una persona desconocida, la cantidad de 500 mil pesos, en fajos de billetes “para ser entregados, dos días después, a Andrés Manuel López Obrador”.

Se alude, en diferentes ocasiones, a la cercanía de Cadena Sandoval con López Obrador, “razón por la que se le está realizando directa y personalmente la entrega del dinero del cual se desconoce la procedencia y los fines para los que será destinado”.

También se hace referencia a que, el sábado 8 de abril, López Obrador asistió a un mitin político en donde mostró su apoyo público a Eva Cadena Sandoval como candidata en el proceso electoral que se lleva a cabo en Veracruz.

“Con el propósito de impedir la presencia de recursos de ilícitos en los procesos electorales, todo financiamiento privado a un partido o actor político debe ser declarado y fiscalizado ante y por las autoridades electorales”, señala el texto del documento.

Sin embargo, se agrega, “en el video difundido queda expuesta claramente la intención de mantener estos recursos en la opacidad”.

Se enfatiza que en el video se hace referencia a que el medio millón de pesos sea entregado a Andrés Manuel López Obrador, “evidente delito dada la opacidad del acto y del origen del dinero”.

Se recuerda que actualmente se están llevando a cabo procesos electorales en diversas entidades federativas, como Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, “por lo que la entrega de un financiamiento ilegal directamente al presidente de Morena, atenta en contra de la transparencia y la legalidad de los mismos, por desconocerse el destino que se le podría dar”.

Durante la discusión de la propuesta de los diputados del PRI se aprobó agregar un segundo párrafo al punto de acuerdo, en el que se amplía la solicitud de investigar el 100 por ciento de los recursos recibidos por Morena y las instancias federales que participarían.

El punto de acuerdo establece:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a que inicie la investigación correspondiente del origen y destino de la cantidad de dinero que se exhibe en el video difundido por diversos medios de comunicación, donde se presume la entrega de la cantidad de $500,000.00 (quinientos mil pesos moneda nacional) a Eva Cadena Sandoval, para que, a su vez, le sean entregados directamente a Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido político de Morena, actos que consideramos podrían configurar un delito electoral.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral (INE) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para que en el uso de sus respectivas facultades, atribuciones y competencias realicen las investigaciones sobre el origen del 100 por ciento de los recursos asignados al partido Morena para beneficiar al presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación