28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6796 Avala comisi贸n dict谩menes de puntos de acuerdo sobre derechos humanos de personas con condici贸n autista y de adultos mayores

Palacio Legislativo 26-04-2017 (Notilegis).- La Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables aprob贸 un punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y a los gobiernos de las 32 entidades federativas reforzar campa帽as de comunicaci贸n para fortalecer valores relacionados con la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar.

La proposici贸n, aprobada por unanimidad en reuni贸n presidida por el diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), llama, adem谩s, a revalorizar los aportes de este sector en los 谩mbitos social, econ贸mico, laboral y familiar, y promover la protecci贸n de sus derechos y reconocimiento a su experiencia y capacidades.

El punto, impulsado por la diputada Ang茅lica Reyes 脕vila (NA) se帽ala que, de acuerdo con informaci贸n de la Encuesta Intercensal 2015, en M茅xico hay 12.4 millones de personas de 60 a帽os y m谩s, que representa 10.4 por ciento de la poblaci贸n total; se estima que 26 por ciento tiene discapacidad y 36.1 por ciento posee alguna limitaci贸n, que en muchos casos se refleja en exclusi贸n, abandono y discriminaci贸n.

Reconoce que en diversos estados de la Rep煤blica, hay un incremento del abandono de estas personas por sus familias, ante lo cual hay un gran reto en el cumplimiento de los derechos humanos, pues el marco jur铆dico establece esta garant铆a y la prohibici贸n de cualquier tipo de discriminaci贸n.

La Comisi贸n aprob贸 otro proyecto de punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas y municipios que cuenten con programas, centros de atenci贸n a ni帽os y ni帽as con alguna condici贸n del espectro autista, o que colaboren con la sociedad civil organizada para apoyar en materia de autismo, a redoblar esfuerzos para difundir los servicios y apoyos que ofrecen

En su propuesta, la diputada Mar铆a Elena Orantes L贸pez (MC), estima que en nuestro pa铆s cada a帽o cuatro mil familias son impactadas por un diagn贸stico de condici贸n del espectro autista, pues genera modificaciones en la din谩mica familiar y costos que en la mayor铆a de los casos no pueden ser cubiertos 贸ptimamente, repercutiendo en la p茅rdida de oportunidades para su desarrollo y el incremento de las limitaciones para llevar una vida mejor.

El mejoramiento de su calidad de vida y su unidad implica la detecci贸n oportuna de la condici贸n; su atenci贸n terap茅utica adecuada y la planeaci贸n nutrimental que mejore su salud y estabilice el comportamiento, as铆 como contar con herramientas cognitivas para que, en algunos casos, puedan materializar su derecho a la educaci贸n, entre otros.

Se reconocen los esfuerzos emprendidos desde los tres 谩mbitos de gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil, para atender a estos menores y sus familias y dan informaci贸n a los padres sobre los mecanismos de atenci贸n, para brindarles mejores oportunidades a los infantes y apoyar en diagn贸sticos y tratamientos.

Sin embargo, las familias desconocen esas posibilidades de apoyo y no recurren a instancias que pueden transformar dr谩stica y positivamente la manera en que enfrentan los retos vinculados a esa condici贸n.

El diputado Mesta Soule indic贸 que impulsar谩 la primera reuni贸n de parlamentos locales para la armonizaci贸n legislativa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y dar cumplimiento a recomendaciones de la Convenci贸n de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) en la materia.

El objetivo es apoyar a legislaturas locales para armonizar sus marcos normativos y elaborar propuestas 鈥揷on aportaciones de los gobiernos y congresos estatales鈥 que coincidan con aspectos de la legislaci贸n federal y la Convenci贸n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del organismo internacional.

Asimismo, dio a conocer que durante el receso legislativo se realizar谩n cursos en materia de Derechos Humanos de adultos mayores y personas con discapacidad, impartidos por la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), adem谩s de un curso del lenguaje de se帽as, a fin de fortalecer la formaci贸n de los integrantes de la Comisi贸n.

RED/NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación