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Nota N°. 6819 Aprueba C√°mara de Diputados reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi√≥n, en materia de derecho de audiencias

Palacio Legislativo, 27-04-2017 (Notilegis).- La C√°mara de Diputados aprob√≥ un dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi√≥n, para establecer como derecho de las audiencias ‚Äúque los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como informaci√≥n period√≠stica o noticiosa‚ÄĚ.

Asimismo, para eliminar la obligación de que los códigos de ética de los concesionarios de radio y televisión se ajusten a los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y para establecer que la designación de los defensores de las audiencias la harán los propios concesionarios sin opinión de dicho Instituto.

La reforma fue aprobada en lo general por 288 votos a favor, 114 en contra y 18 abstenciones; luego de que el Pleno rechazó las reservas que presentaron diputados del PRD, MC y PAN; se avaló en lo particular con 208 votos a favor, 192 votos en contra y nueve abstenciones.

Se turn√≥ al Senado de la Rep√ļblica para su an√°lisis y eventual ratificaci√≥n.

A favor del dictamen habló el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (PAN) y en contra lo hicieron los legisladores Sergio López Sánchez y Guadalupe Acosta Naranjo, ambos del PRD, y Renato Josafat Molina Arias (Morena).

El documento surgi√≥ de dos iniciativas que presentaron, por separado, los diputados Clemente Casta√Īeda Hoeflich (MC) y Federico D√∂ring Casar (PAN), en febrero y marzo pasados, a pesar de que el primero solicit√≥, el mismo d√≠a que la Comisi√≥n de Radio y Televisi√≥n aval√≥ el dictamen (5 de abril de 2017), que su propuesta fuera retirada.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 15, 216, 256, 259, 260, 261, 297 y 311 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Originalmente, el dictamen también consideraba reformas a los artículos 17 y 228, pero al iniciar su discusión ante el Pleno, la junta directiva de la Comisión de Radio y Televisión presentó una adenda, para hacer precisiones y modificaciones, entre ellas dejar la redacción actual de estos dos preceptos.

Se reforma el art√≠culo 256 para indicar, en la fracci√≥n IV, que entre los derechos de las audiencias est√° ‚Äúque los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como informaci√≥n period√≠stica o noticiosa‚ÄĚ.

Este art√≠culo tambi√©n se modifica para indicar que los c√≥digos de √©tica de los concesionarios, bajo el principio de autorregulaci√≥n, tendr√°n por objeto informar al p√ļblico en general la forma detallada de c√≥mo el concesionario se compromete a respetar y promover todos los derechos de las audiencias.

También para precisar que el código de ética será emitido libremente por cada concesionario y no estará sujeto a convalidación o revisión del IFT o de autoridad, ni a criterios, directrices, lineamientos o cualquier otra regulación.

Se reforma la fracci√≥n LIX del art√≠culo 15, para estipular que entre las atribuciones del IFT est√° ‚Äúejercer las facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias‚ÄĚ, para, en su caso, imponer sanciones econ√≥micas a los concesionarios y defensores de las audiencias.

En el precepto 311 se elimina la fracción II del inciso C, para que el IFT ya no pueda multar a los defensores de las audiencias por no cumplir con los lineamientos del Instituto sobre sus obligaciones mínimas, de tal manera que sólo los podrá sancionar cuando no cumplan las obligaciones establecidas en la Ley.

El art√≠culo 259 se modifica para establecer que ‚Äúla actuaci√≥n del defensor de la audiencia se sujetar√°, exclusivamente, al c√≥digo de √©tica del concesionario, y √ļnicamente rendir√° cuentas a la audiencia y a las instancias que, en su caso, prevea el propio c√≥digo‚ÄĚ.

Asimismo, indica que ‚Äúlos concesionarios designar√°n libremente al defensor de la audiencia, sin que el Instituto u otra autoridad tenga facultades para intervenir u opinar‚ÄĚ.

Se realiza una reforma a la fracci√≥n LXI del art√≠culo 15 para estipular que el IFT no tendr√° la facultad de ordenar la suspensi√≥n precautoria de las transmisiones de programas noticiosos que violen las normas relacionadas con la protecci√≥n del p√ļblico infantil, en materia de salud, publicidad y valores estipulados en el art√≠culo 3 de la Constituci√≥n Pol√≠tica.

HSF/JGM

 
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