29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6828 Diputados proponen reformar varios ordenamientos en diversos temas

Palacio Legislativo, 27-04-2017 (Notilegis).- Durante la sesi贸n de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron nueve iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales relacionados con la discriminaci贸n, armas de uso exclusivo del Ej茅rcito, regulaci贸n de productos vaporizables y expedici贸n de ley de expertos independientes para investigar casos de corrupci贸n de exgobernadores, entre otras propuestas.

Se busca prevenir y eliminar la Discriminaci贸n

La diputada Gloria Himelda F茅lix Niebla y el diputado C茅sar Camacho proponen reformar el art铆culo 20 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminaci贸n, dado que deteriora la convivencia de las personas, margina a quienes se encuentran m谩s propensos a sufrirla, y limita el desarrollo humano y el disfrute de los derechos fundamentales.

Indican que se deben dise帽ar, instrumentar y promover campa帽as de difusi贸n en redes sociales y medios de comunicaci贸n, para prevenir y eliminar el discurso de odio, procurando la participaci贸n de las instituciones p煤blicas, as铆 como del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil. Se turn贸 a la Comisi贸n de Derechos Humanos.

Delito grave la portaci贸n y posesi贸n de armas de uso exclusivo del Ej茅rcito

La diputada Alejandra Guti茅rrez Campos (PAN) promueve reformar el art铆culo 19 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos, para establecer como delito grave la portaci贸n y posesi贸n de armas reservadas para el uso exclusivo del Ej茅rcito, Armada o Fuerza A茅rea, sin contar con el permiso correspondiente.

Se帽al贸 que la delincuencia organizada y com煤n han tenido acceso a todo tipo de armas de uso exclusivo de las corporaciones mencionadas; por ello, indic贸, es necesario dotar a las instituciones de procuraci贸n y administraci贸n de justicia, con las herramientas que les permitan operar de manera m谩s eficiente en contra de la delincuencia. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

Regulaci贸n apta para el consumo de los productos vaporizables

El diputado Jos茅 Guadalupe Hern谩ndez Alcal谩 (PRD) present贸 una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el objetivo de implementar una regulaci贸n apta para el consumo de los productos vaporizables y otorgar garant铆as a los consumidores.

Lo anterior, a fin de importar y comercializar dichos productos y que efectivamente cumplan con la normatividad establecida por la autoridad competente, en este caso la Secretar铆a de Salud. Se turn贸 a la Comisi贸n de Salud.

Sancionar hasta con seis a帽os de prisi贸n a quien ocupe inmueble ajeno con uso de violencia

El diputado Roberto Alejandro Ca帽edo Jim茅nez (Morena) present贸 dos iniciativas. Una, reforma el art铆culo 395 del C贸digo Penal Federal para aplicar de un a帽o a seis a帽os de prisi贸n y multa de mil a diez mil pesos al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o enga帽o, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de 茅l, o de un derecho real que no le pertenezca.

Asimismo, a quien ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos leg铆timos del ocupante, y al que cometa despojo de aguas. Se envi贸 a la Comisi贸n de Justicia.

Dominio de recursos naturales del Golfo de California

La segunda iniciativa modifica los art铆culos 27, 42 y 48 de la Constituci贸n Pol铆tica, para que corresponda a la Naci贸n el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental, incluyendo el Golfo de California.

Asimismo, establecer que son propiedad de la Naci贸n las aguas de los mares territoriales en la extensi贸n y t茅rminos que fije el Derecho Internacional; el Golfo de California y las aguas marinas interiores. SE canaliz贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

Ley del Grupo Ciudadano de Expertos Independientes para la Investigaci贸n de Casos de Corrupci贸n que Involucran a Exgobernadores

Se remiti贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n iniciativa del diputado Macedonio Salom贸n Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), la cual plantea expedir la Ley del Grupo Ciudadano de Expertos Independientes para la Investigaci贸n de Casos de Corrupci贸n que Involucran a Exgobernadores, con el prop贸sito de garantizar las indagaciones sobre los actos delictivos presuntamente cometidos entre el 1 de enero de 1999 y el 1 de enero de 2017.

La propuesta busca investigar hechos de naturaleza jur铆dica, social, pol铆tica, forense, documental o de cualquier otra 铆ndole para conocer la verdad sobre los actos delictivos presuntamente cometidos por los exgobernadores, a fin de sancionar a los responsables y eliminar la posibilidad de que vuelvan a ocurrir.

Incluir a los municipios en planeaci贸n territorial

El diputado 脕ngel Garc铆a Y谩帽ez (Nueva Alianza) present贸 iniciativa que reforma los art铆culos 1, 33, 34, 35 y 36 de la Ley de Planeaci贸n, con el prop贸sito de incluir a los municipios como participantes en materia de planeaci贸n territorial.

La propuesta, enviada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, busca facultar a los institutos de planeaci贸n municipal para que analicen y propongan alternativas de atenci贸n a los problemas sociales, fortaleciendo la democracia participativa en los asuntos p煤blicos.

Implementar pol铆ticas p煤blicas con perspectiva de familia

Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales iniciativa de la diputada Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n (PES) que plantea reformar el art铆culo 4 de la Constituci贸n, a fin de establecer que la organizaci贸n y el desarrollo de la familia se realizar谩n mediante la implementaci贸n transversal de pol铆ticas p煤blicas con la perspectiva de esta figura.

La legisladora sostiene que, de acuerdo con la resoluci贸n 29/25 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 鈥渓a familia es una fuerza poderosa para la cohesi贸n social y la integraci贸n, la solidaridad intergeneracional y el desarrollo social鈥, y 鈥渏uega un papel crucial en la preservaci贸n de la identidad cultural, las tradiciones, las costumbres, el patrimonio y los valores鈥; de ah铆 la importancia de generar pol铆ticas p煤blicas en su entorno.

Armonizar Ley de Educaci贸n con la de derechos de ni帽os, ni帽as y adolescentes

La diputada Mar铆a del Rosario Rodr铆guez Rubio (PAN) present贸 una iniciativa para armonizar la Ley General de Educaci贸n con la Ley General de Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, as铆 como con los tratados internacionales sobre los derechos y la defensa del menor.

Explic贸 que la iniciativa, suscrita por diversos diputados de diferentes grupos parlamentarios, son un conjunto de reformas relativas con la actualizaci贸n del lenguaje normativo, nuevas definiciones educativas y obligaciones de las autoridades en materia de normatividad m铆nima y combate al bullying. Se envi贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos.

Declaratoria de publicidad

El Pleno cameral cumpli贸 con la declaratoria de publicidad de cuatro dict谩menes. Uno, de la Comisi贸n de Transportes, reforma los art铆culos 8, 17 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para regular el transporte de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos que circulen en v铆as generales de comunicaci贸n.

Otro dictamen, de la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, modifica el art铆culo 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia coadyuve con la Procuradur铆a General de la Rep煤blica y las de las entidades federativas, en la atenci贸n y protecci贸n psicol贸gica gratuita de las personas adultas mayores v铆ctimas de cualquier delito, a trav茅s de convenios.

De la Comisi贸n de Defensa Nacional, un dictamen que reforma los art铆culos 110,112 y 191 de la Ley Org谩nica del Ej茅rcito y Fuerza A茅rea Mexicanos, con el objetivo de ampliar el escalaf贸n del Cuerpo Especial de Polic铆a Militar y de Soldado a General de Brigada, permitiendo la especializaci贸n y ascenso profesional de sus integrantes. Asimismo, establecer que el Comandante de Polic铆a Militar sea un General de Polic铆a Militar.

El cuarto dictamen, de la Comisi贸n de Justicia, reforma el art铆culo segundo de las disposiciones transitorias por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y modifica las leyes General del Sistema de Medios de Impugnaci贸n en materia electoral, la Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P煤blicos, publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 23 de mayo de 2014.

Lo anterior, para establecer que la Comisi贸n de Administraci贸n del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n, a propuesta de la Sala Superior, determinar谩, ponderando la viabilidad presupuestal, el inicio de las funciones de las Salas Regionales que se crean con motivo de la reforma a la Ley Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n. Los recursos asignados para tal fin, en el ejercicio fiscal 2017, deber谩n ser reintegrados en su totalidad a la Tesorer铆a de la Federaci贸n.

Diputada Melissa Torres Sandoval se integra a Nueva Alianza

La Mesa Directiva inform贸 que la diputada Melissa Torres Sandoval, dej贸 de pertenecer al grupo parlamentario del Partido Encuentro Social y se integr贸 a Nueva Alianza.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación