25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6835 Por empate de votos, de dos contra dos, Secci贸n Instructora no emite dictamen sobre la solicitud de desafuero del diputado Abdala Saad

Palacio Legislativo, 27-04-2017 (Notilegis).- Por un empate de votos, de dos contra dos, la Secci贸n Instructora no emiti贸 este jueves un dictamen sobre la solicitud de desafuero del diputado Antonio Tarek Abdala Saad (PRI), ex tesorero de la Secretar铆a de Finanzas de Veracruz, durante el gobierno que encabez贸 Javier Duarte de Ochoa.

 

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Secci贸n Instructora, Ricardo Ram铆rez Nieto (PRI), inform贸 que el diputado Abdala Saad cuenta con un amparo, desde diciembre de 2016, para que la Fiscal铆a General de Veracruz no pueda ejercer acci贸n penal en su contra, y por ello se someti贸 a votaci贸n sobre si se deb铆a emitir o no un dictamen al respecto.

 

Los diputados del PRI, Ricardo Ram铆rez Nieto y Sandra M茅ndez Hern谩ndez, votaron por no emitir un dictamen, argumentando que no existen las condiciones para hacerlo, debido a que Abdala Saad cuenta con el amparo y porque las carpetas de investigaci贸n de la Fiscal铆a estatal est谩n incompletas.

 

Los diputados Juan Pablo Pi帽a Kurczyn (PAN) y Omar Ortega 脕lvarez (PRD) votaron en favor de emitir un dictamen para no violar la ley, ya fuera en sentido positivo o negativo, porque el amparo del legislador no es para el 谩mbito de actuaci贸n de la Secci贸n Instructora, sino para el de la Fiscal铆a estatal.

 

El pasado 26 de enero, la Fiscal铆a General de Veracruz solicit贸 un juicio de procedencia contra el legislador priista, por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, tr谩fico de influencias y desv铆o de recursos por 23 mil 156 millones de pesos, durante la administraci贸n del ex gobernador Duarte de Ochoa. La Secci贸n Instructora tiene como fecha l铆mite para emitir el dictamen al respecto, este viernes 28 de abril.

 

El diputado Ram铆rez Nieto propuso aplazar la emisi贸n del dictamen hasta que 鈥渢engamos una notificaci贸n oficial del juez de Distrito que recaiga al amparo promovido por el diputado Tarek Abdala Saad, y hasta en tanto est茅n completas las carpetas de investigaci贸n, porque est谩n totalmente incompletas y sesgadas鈥.

 

Dijo que el objetivo de retirar el desafuero a un servidor p煤blico es quitar un obst谩culo a la autoridad para que pueda ejercitar acci贸n penal en su contra y, en el caso del diputado Abdala Saad, 鈥渘o estamos en ese supuesto, porque el fiscal de Veracruz est谩 impedido por un mandamiento de una autoridad federal鈥.

 

Asever贸 que el fiscal de Veracruz sab铆a que estaba impedido para ejercer acci贸n penal, pero ocult贸 esa informaci贸n a la Secci贸n Instructora y decidi贸 solicitar el retiro del fuero constitucional al diputado Abdala Saad, 鈥測 eso no es correcto鈥.

 

La diputada M茅ndez Hern谩ndez asever贸 que este tema no es pol铆tico, sino meramente jur铆dico, y se est谩 actuando conforme a derecho.

 

El diputado Pi帽a Kurczyn afirm贸 que al no emitir un dictamen se viola la ley, y dijo que los diputados del PRI debieron haberse manifestado a favor de su elaboraci贸n, con los argumentos del presidente de la Secci贸n Instructora, para despu茅s votarlo en el sentido que mejor consideren.

 

Enfatiz贸 que el amparo del legislador es para la Fiscal铆a General de Veracruz y no para la Secci贸n Instructora, aunque 鈥搑efiri贸鈥 hubo un intento de Abdala Saad por conseguir un amparo contra el 谩mbito de actuaci贸n de la Secci贸n Instructora, pero el juez 11 administrativo federal en la Ciudad de M茅xico lo desech贸.

 

Dicho juez argument贸 que 鈥渓as actuaciones definitivas e intermedias de la Secci贸n Instructora son inatacables, por no violar la soberan铆a de este poder Legislativo, y por lo tanto ninguna resoluci贸n judicial nos puede impedir emitir un dictamen鈥, extern贸 el legislador panista.

 

El diputado Ortega 脕lvarez coment贸 que el amparo de la autoridad judicial no debe ser obst谩culo para elaborar el dictamen, ya que la C谩mara de Diputados es soberana para los juicios de procedencia y los juicios pol铆ticos.

 

El legislador perredista invit贸 a los diputados del PRI a emitir un dictamen, porque de lo contrario el 贸rgano colegiado estar谩 en falta. 鈥淣o podemos sujetarnos a un poder judicial, porque ir铆amos en contra de la sana divisi贸n de poderes鈥.

 

HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación