18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6840 Afirma Serrano Lora que es necesario impulsar producci贸n alimentaria nacional, a fin de disminuir en 15 a帽os un 50 por ciento la importaci贸n de alimentos

Palacio Legislativo 28-04-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisi贸n de la Reforma Agraria, Jes煤s Serrano Lora (Morena) afirm贸 que se requiere impulsar el rendimiento y competitividad de la producci贸n alimentaria, a fin de que en 15 a帽os se disminuya en un 50 por ciento la importaci贸n de alimentos.

鈥淓s necesario sustituir la creciente importaci贸n de alimentos por un incremento en los rendimientos y elevar la competitividad en toda la superficie, cultivo y producci贸n alimentaria, para garantizar que en los pr贸ximos 15 a帽os se logre disminuir el nivel de dependencia alimentaria en un 50 por ciento鈥, indic贸.

El tambi茅n integrante de la Comisi贸n de Desarrollo Rural inaugur贸 el tercer d铆a de trabajo del Seminario Nacional Permanente 鈥淟a participaci贸n del Estado en el desarrollo agrario鈥, que comenz贸 el pasado mi茅rcoles en el Senado de la Rep煤blica y que culminar谩 ma帽ana en la Universidad Aut贸noma de Chapingo.

Explic贸 que esta nueva meta de producci贸n debe constituirse en la fuente de subsistencia de millones de familias y productores.

Que sea 鈥渄etonante de mayores empleos, demuestre una creciente demanda de los consumidores y disminuya la sensibilidad de las plantas al cambio clim谩tico y a la volatilidad internacional de precios鈥, se帽al贸.

Agreg贸 que el campo mexicano tiene la capacidad de asegurar la alimentaci贸n de cerca de 130 millones de consumidores que habr谩 en el pa铆s en 2030.

El diputado de Morena sostuvo que el modelo agroalimentario que M茅xico ha adoptado desde los a帽os 80 se encuentra subordinado a la hegemon铆a creciente de las grandes empresas trasnacionales en diversos 谩mbitos rurales y agropecuarios.

鈥淟a ineficaz pol铆tica que ha regido al campo, se debe a la mala distribuci贸n de recursos para la producci贸n de alimentos, ya que el dinero se gasta para importar en lugar de distribuirlo en nuestras tierras para fortalecer la soberan铆a y seguridad alimentaria nacional, y el patr贸n alimentario que los consumidores han desarrollado en las 煤ltimas d茅cadas鈥, detall贸.

Serrano Lora agreg贸 que la nueva relaci贸n con Estados Unidos representa la oportunidad para convertir al campo en un sector valioso, productivo y generador de trabajo.

Dijo que el objetivo del seminario es escuchar a los campesinos y ejidatarios para conocer sus verdaderas necesidades e involucrar a las instituciones con propuestas e innovaciones, a fin de dar soluciones los problemas del sector.

El diputado Oswaldo Ch谩zaro Montalvo (PRI), presidente de la Comisi贸n de Ganader铆a, apunt贸 que ante una eventual renegociaci贸n del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN), es fundamental analizar la situaci贸n del campo, para construir propuestas que incluyan nuevas estrategias en las pol铆ticas p煤blicas hacia el sector agropecuario que impulsen su desarrollo.

鈥淨ue se reconozcan el valor que tiene la participaci贸n de miles de familias y productores que han demostrado no s贸lo su capacidad de producir y llevar alimento al pueblo mexicano, sino tambi茅n ser exitosos en los mercados internacionales鈥, resalt贸.

El diputado Oscar Garc铆a Barr贸n (PRI) dijo que adem谩s de los programas y subsidios que pudiera proporcionar el gobierno federal a la industria agropecuaria, es primordial que al productor se le d茅 la certeza en la tenencia de la tierra.

鈥淟a madre tierra significa bienestar, riqueza y todo lo que naturaleza proporciona a la comunidad. Cuando no hay certeza en la tenencia de la tierra, no hay riqueza en el medio rural鈥, expres贸.

A帽adi贸 que el sector agrario en M茅xico es fundamental, por lo que se deben seguir elaborando pol铆ticas p煤blicas que realmente garanticen que el campo mexicano sea m谩s rentable y productivo.

Durante el evento se desarrollaron sietes mesas de trabajo: 鈥淛usticia Agraria, presupuesto y resultados鈥, 鈥淪eguridad Sanidad e inocuidad Agroalimentaria鈥, 鈥淚mpactos y desaf铆os de la reforma energ茅tica y los proyectos de miner铆a en el sector agraria鈥 e 鈥淚nvestigaci贸n, asistencia t茅cnica y transferencia de tecnolog铆a鈥.

Tambi茅n, 鈥淧rograma Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), 鈥淪ervicios de Transporte鈥 y 鈥淎cuacultura: panorama y reflexiones ante las tareas pendientes鈥, en las que participaron funcionarios del Tribunal Superior Agrario y de la Procuradur铆a Agraria, as铆 como acad茅micos y representantes de la sociedad civil.

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación