26 de septiembre 2017
entrevistas
Monitoreo Radio TV Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 123
45678910
11121314 151617
18 19 20 21 222324
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6842 Aprueba C√°mara de Diputados, en sus t√©rminos, la minuta del Senado sobre uso medicinal y cient√≠fico de la marihuana, y lo turna al Ejecutivo para su publicaci√≥n

 

Palacio Legislativo, 28-04-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, para permitir en el país el uso medicinal y científico de la cannabis sativa o marihuana, y lo turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El dictamen elimina la prohibici√≥n y penalizaci√≥n de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigaci√≥n cient√≠fica, y de aqu√©llos que ata√Īen a la producci√≥n y distribuci√≥n de la planta para estos fines.

 

Se aprobó en lo general por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones; se rechazaron de manera gradual las reservas que se presentaron a nueve artículos; se avaló en lo particular con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, y se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

La minuta adiciona el artículo 235 BIS a la Ley General de Salud y reforma los preceptos 237, 245 y 290 de esta legislación. Asimismo, modifica el artículo 198 del Código Penal Federal.

 

El nuevo art√≠culo 235 BIS estipula que ‚Äúla Secretar√≠a de Salud deber√° dise√Īar pol√≠ticas p√ļblicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacol√≥gicos de la cannabis sativa, √≠ndica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus is√≥meros y variantes estereoqu√≠micas, as√≠ como normar la investigaci√≥n y producci√≥n nacional de los mismos‚ÄĚ.

 

El 237 se modifica para quitar a la cannabis sativa o marihuana la tipificación de vegetal prohibido en el territorio nacional, para siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso, de tal manera que estos actos puedan realizarse con fines médicos y científicos.

 

El artículo 245 se reforma para clasificar al tetrahidrocannabinol como una sustancia psicotrópica con valor terapéutico.

 

Especifica que cuando esa sustancia contenga concentraciones mayores al 1.0 por ciento de los is√≥meros indicados en la ley, constituye un problema grave para salud p√ļblica, no as√≠ cuando dichas concentraciones sean menores o iguales a 1.0 por ciento.

 

También se estipula que los productos que contengan derivados de la cannabis sativa en concentraciones del 1.0 por ciento o menores de tetrahidrocannabinol y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos en la regulación sanitaria.

 

El precepto 290 se reforma para indicar que la Secretaría de Salud otorgará a droguerías y establecimientos dedicados a la elaboración de medicamentos, la autorización para importar los derivados de la marihuana.

 

El art√≠culo 198 del C√≥digo Penal Federal se reforma adicionando un √ļltimo p√°rrafo, para establecer que ‚Äúla siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no ser√° punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines m√©dicos y cient√≠ficos en los t√©rminos y condiciones de la autorizaci√≥n que para tal efecto emita el Ejecutivo federal".

 

La minuta fue aprobada por el Senado de la Rep√ļblica el 13 de diciembre de 2016, y la turn√≥ a la C√°mara de Diputados, donde fue dictaminada por Comisiones Unidas de Justicia y Salud.

 

El dictamen surgió de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal en la Cámara alta el 21 de abril de 2016.

 

El documento lo fundamentaron los diputados Abel Murrieta Guti√©rrez (PRI), de la Comisi√≥n de Justicia, y el presidente de la Comisi√≥n de Salud, El√≠as Octavio I√Īiguez Mej√≠a (PAN).

 

La posici√≥n de los grupos parlamentarios la fijaron Cynthia Gissel Garc√≠a Soberanes (PES), Karina S√°nchez Ruiz (NA), Rosa Alba Ram√≠rez Nachis (MC), Mariana Trejo Flores (Morena), Arturo √Ālvarez Angli (PVEM), Jes√ļs Zambrano Grijalva (PRD), Roc√≠o Matesanz Santamar√≠a (PAN) y Adriana Terrazas Porras (PRI).

 

A favor se pronunciaron Jorge √Ālvarez Maynez (MC), Vidal Llerenas Morales (Morena), Guadalupe Hern√°ndez Alcal√° (PRD), Leticia Amparano G√°mez (PAN), Jonadab Mart√≠nez Garc√≠a (MC), Jorge Triana Tena (PAN) y Sof√≠a Gonz√°lez Torres (PVEM).

 

HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2017:
| 09 Septiembre | 08 Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación