27 de julio 2017
entrevistas
Ciudad de México, a 11 de julio de 2017.
Ciudad de México, a 10 de julio de 2017.
Ciudad de México, a 9 de julio de 2017.

Monitoreo Radio TV Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526 27 28 29 30
31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6842 Aprueba C√°mara de Diputados, en sus t√©rminos, la minuta del Senado sobre uso medicinal y cient√≠fico de la marihuana, y lo turna al Ejecutivo para su publicaci√≥n

 

Palacio Legislativo, 28-04-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, para permitir en el país el uso medicinal y científico de la cannabis sativa o marihuana, y lo turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El dictamen elimina la prohibici√≥n y penalizaci√≥n de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigaci√≥n cient√≠fica, y de aqu√©llos que ata√Īen a la producci√≥n y distribuci√≥n de la planta para estos fines.

 

Se aprobó en lo general por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones; se rechazaron de manera gradual las reservas que se presentaron a nueve artículos; se avaló en lo particular con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, y se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

La minuta adiciona el artículo 235 BIS a la Ley General de Salud y reforma los preceptos 237, 245 y 290 de esta legislación. Asimismo, modifica el artículo 198 del Código Penal Federal.

 

El nuevo art√≠culo 235 BIS estipula que ‚Äúla Secretar√≠a de Salud deber√° dise√Īar pol√≠ticas p√ļblicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacol√≥gicos de la cannabis sativa, √≠ndica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus is√≥meros y variantes estereoqu√≠micas, as√≠ como normar la investigaci√≥n y producci√≥n nacional de los mismos‚ÄĚ.

 

El 237 se modifica para quitar a la cannabis sativa o marihuana la tipificación de vegetal prohibido en el territorio nacional, para siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso, de tal manera que estos actos puedan realizarse con fines médicos y científicos.

 

El artículo 245 se reforma para clasificar al tetrahidrocannabinol como una sustancia psicotrópica con valor terapéutico.

 

Especifica que cuando esa sustancia contenga concentraciones mayores al 1.0 por ciento de los is√≥meros indicados en la ley, constituye un problema grave para salud p√ļblica, no as√≠ cuando dichas concentraciones sean menores o iguales a 1.0 por ciento.

 

También se estipula que los productos que contengan derivados de la cannabis sativa en concentraciones del 1.0 por ciento o menores de tetrahidrocannabinol y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos en la regulación sanitaria.

 

El precepto 290 se reforma para indicar que la Secretaría de Salud otorgará a droguerías y establecimientos dedicados a la elaboración de medicamentos, la autorización para importar los derivados de la marihuana.

 

El art√≠culo 198 del C√≥digo Penal Federal se reforma adicionando un √ļltimo p√°rrafo, para establecer que ‚Äúla siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no ser√° punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines m√©dicos y cient√≠ficos en los t√©rminos y condiciones de la autorizaci√≥n que para tal efecto emita el Ejecutivo federal".

 

La minuta fue aprobada por el Senado de la Rep√ļblica el 13 de diciembre de 2016, y la turn√≥ a la C√°mara de Diputados, donde fue dictaminada por Comisiones Unidas de Justicia y Salud.

 

El dictamen surgió de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal en la Cámara alta el 21 de abril de 2016.

 

El documento lo fundamentaron los diputados Abel Murrieta Guti√©rrez (PRI), de la Comisi√≥n de Justicia, y el presidente de la Comisi√≥n de Salud, El√≠as Octavio I√Īiguez Mej√≠a (PAN).

 

La posici√≥n de los grupos parlamentarios la fijaron Cynthia Gissel Garc√≠a Soberanes (PES), Karina S√°nchez Ruiz (NA), Rosa Alba Ram√≠rez Nachis (MC), Mariana Trejo Flores (Morena), Arturo √Ālvarez Angli (PVEM), Jes√ļs Zambrano Grijalva (PRD), Roc√≠o Matesanz Santamar√≠a (PAN) y Adriana Terrazas Porras (PRI).

 

A favor se pronunciaron Jorge √Ālvarez Maynez (MC), Vidal Llerenas Morales (Morena), Guadalupe Hern√°ndez Alcal√° (PRD), Leticia Amparano G√°mez (PAN), Jonadab Mart√≠nez Garc√≠a (MC), Jorge Triana Tena (PAN) y Sof√≠a Gonz√°lez Torres (PVEM).

 

HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2017:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación