25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6862 Reprochan diputados que no se emitiera un dictamen sobre el desafuero de Abdala Saad y llaman a discutir iniciativas para eliminar el fuero y combatir la corrupci贸n

Palacio Legislativo 28-04-2017 (Notilegis).- Diputados de distintos grupos parlamentarios reprocharon que la Secci贸n Instructora no haya emitido un dictamen sobre la solicitud de desafuero del diputado Antonio Tarek Abdala Saad (PRI) y llamaron a discutir las iniciativas relativas a la eliminaci贸n del fuero constitucional, para combatir la corrupci贸n.

El tema del desafuero del diputado Abdala Saad, quien fue ex tesorero de la Secretar铆a de Finanzas de Veracruz durante la administraci贸n del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, sobresali贸 durante la discusi贸n de la agenda pol铆tica, en el Pleno.

Ayer jueves, por un empate de votos, de dos contra dos, la Secci贸n Instructora no emiti贸 un dictamen sobre la solicitud de desafuero del legislador promovido por la Fiscal铆a General de Veracruz, ya que no huno acuerdo sobre si era posible o no dictaminar, ya que existe un amparo de por medio.

Durante la discusi贸n de la agenda pol铆tica, el diputado Ricardo Ram铆rez Nieto (PRI), presidente de la Secci贸n Instructora, afirm贸 que no se pudo dictaminar la solicitud de desafuero por cuestiones estrictamente jur铆dicas y pidi贸 ver el tema objetivamente para no politizarlo.

Enfatiz贸 que el PRI comparte la indignaci贸n que hay entre la opini贸n p煤blica frente a la presunta comisi贸n de actos de corrupci贸n de Abdala Saad. "El PRI no va a defender a nadie y reitera su posici贸n en favor de la legalidad; est谩 en contra de la impunidad, pero tambi茅n en contra de que se politice la justicia", expres贸.

El diputado Juan Pablo Pi帽a Kurczyn (PAN), integrante de la Secci贸n Instructora, afirm贸 que s铆 era posible dictaminar, pero dos diputados del PRI no quisieron hacerlo, y su acci贸n tiene un 鈥渙lor a tufo a impunidad鈥.

鈥溌縋or qu茅 el PRI dice que no podemos emitir un dictamen por una suspensi贸n de un juicio de amparo?, 驴y por qu茅 interpreta incorrectamente la ley? Yo se los voy a responder: lo hace porque no quiere enfrentar la responsabilidad c铆vica y pol铆tica de decir que est谩 impidiendo la acci贸n de la justicia con sus votos鈥, manifest贸.

El diputado Agust铆n Basave Ben铆tez (PRD) afirm贸 que el verdadero problema en el pa铆s no es la corrupci贸n en s铆, sino la falta de voluntad para combatirla, ya que son autoridades de otros pa铆ses las que persiguen los delitos de corrupci贸n cometidos en M茅xico.

El legislador perredista llam贸 a los grupos parlamentarios a discutir las iniciativas sobre la eliminaci贸n del fuero de los servidores p煤blicos, y 鈥渙jal谩 que en verdad se mostrara la voluntad pol铆tica para desterrar la corrupci贸n aqu铆 en M茅xico y seamos los mexicanos los que combatamos a fondo la impunidad鈥.

La diputada Lorena Corona Vald茅s (PVEM) dijo que el caso de Abdala Saad se actu贸 conforme a derecho, y por ello no se pudo emitir un dictamen, pero el proceso no est谩 concluido, por lo que se podr谩 reanudar si se solicita.

Afirm贸 que 鈥渆s un tema 100 por ciento legal鈥 ya que la Fiscal铆a de Veracruz no est谩 en posibilidad de ejercer la acci贸n penal en virtud de que hay un amparo que lo impide, y que el Congreso de la Uni贸n debe respetar鈥.

El diputado Cuitl谩huac Garc铆a Jim茅nez (Morena) reproch贸 la actuaci贸n de la Secci贸n Instructora por no emitir el dictamen y desaforar a Abdala Saad, y dijo que con ello se env铆a un mensaje de que el sistema solapa los actos de corrupci贸n.

鈥淓n este pa铆s la corrupci贸n coexiste y tiene sus aliados pol铆ticos que se corrompen para beneficiar los intereses particulares de un pu帽ado de saqueadores, el sistema los solapa y en el descaro ominoso los apremia鈥, sostuvo.

La diputada Ver贸nica Delgadillo Garc铆a (MC) dijo que, en un primero momento, al no permitir la toma de protesta del priista Antonio Tar铆n Garc铆a como diputado suplente se dio un mensaje de que la C谩mara no quiere ser c贸mplice de corruptos, pero con la falta del dictamen para desaforar a Abdala Saad se env铆a un mensaje de que se vale robar.

Destac贸 la importancia de avanzar en las iniciativas que buscan que se investigue toda la red de corrupci贸n y complicidad de los ex gobernadores, as铆 como las que pretender quitar el fuero, que genera s贸lo impunidad y fomenta la corrupci贸n.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) reconoci贸 que las autoridades est谩n pasando por una crisis de confianza por los m煤ltiples hechos de corrupci贸n, por lo que es importante investigarlos a fondo, sin distingos partidistas, para recobrar la confianza de la ciudadan铆a.

Afirm贸 que NA asumi贸 el compromiso de fomentar acciones para fomentar la corrupci贸n que tanto da帽o le han hecho a la sociedad, estas pr谩cticas son un lastre que limitan el desarrollo del pa铆s, 鈥渆l buen gobierno es sin贸nimo de una administraci贸n honesta y transparente鈥.

La diputada Refugio Trinidad Canchola (PES) enfatiz贸 que su bancada ha insistido en desaparecer al fuero constitucional, por ser figura anacr贸nica que suele confundir la inmunidad con la impunidad, por lo que llam贸 a las fuerzas en San L谩zaro a quitar el fuero a diputados y senadores.

鈥淓l fuero es una figura obsoleta, arcaica e injusta; por ello, reiteramos un permanente llamado a las fuerzas pol铆ticas, para dar lustre y vigor a nuestro sistema normativo, actuar con congruencia y quit谩rnoslos a los 628 legisladores de la Rep煤blica鈥, reiter贸.

HSF/MAV/LSN/RZJ/NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación