28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6947 Emitirá Sección Instructora dictamen sobre solicitud de desafuero de la diputada local de Veracruz, Eva Cadena, en un plazo máximo de 60 días naturales: Ramírez Nieto

Palacio Legislativo 16-05-2017 (Notilegis).- La Sección Instructora emitirá un dictamen sobre la solicitud de desafuero de la diputada local de Veracruz, Eva Felicitas Cadena Sandoval, en un plazo máximo de 60 días naturales, contados a partir de este miércoles, 17 de mayo, informó su presidente, diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI).

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los cuatro integrantes de la Sección Instructora, Ramírez Nieto indicó que el dictamen se podrá emitir cuando concluyan los plazos que establece la ley para cada etapa del proceso, aunque tienen 60 días para ello.

De acuerdo a un cronograma sobre el procedimiento de la declaración de procedencia, el dictamen se podría emitir a partir del 6 de julio.

Precisó que “son 60 días, sumen 60 días naturales, a partir de mañana†miércoles, 17 de mayo, y señaló la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, ya que el próximo ordinario inicia el primero de septiembre.

Este martes, la Sección Instructora sesionó con motivo de la recepción de la solicitud de juicio de procedencia que, el pasado jueves, presentó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra la legisladora local, quien fue candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

La Fepade solicitó el juicio de procedencia luego de que Cadena Sandoval fue exhibida en videos recibiendo dinero de particulares, para apoyar las actividades del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, siendo candidata a un cargo de representación popular.

Ramírez Nieto aseveró que inmediatamente se le notificará a Cadena Sandoval, en el Congreso de Veracruz, sobre el proceso de desafuero que se ha iniciado en su contra, y para hacerle saber que tiene siete días naturales para comparecer personalmente, por escrito o a través de un abogado, para argumentar su defensa.

Refirió que en el Congreso de Veracruz también se está desarrollando un juicio de procedencia contra la diputada local, por lo cual la Sección Instructora entrará en contacto con el parlamento local, ya que si éste lo desahoga primero, en el recinto legislativo de San Lázaro ya no se podrá continuar con el proceso.

Consultado sobre las versiones periodísticas de que Cadena Sandoval ya cuenta con amparos, el diputado priista respondió que “habrá que conocer qué tipo de amparo es el que tiene promovido. No conocemos absolutamente nada de cuál va a ser la posición de la diputadaâ€.

“En este caso, no conozco si tenga uno, dos o tres amparos, hasta en tanto, vamos a ver cuál es la posición que (ella) asume ante la Sección Instructora, una vez que produzca su defensa… en este momento no podemos prejuzgar sobre esta situación si no la conocemosâ€, abundó.

Los diputados Omar Ortega Ãlvarez (PRD) y Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), integrantes de la Sección Instructora, indicaron que los 60 días son hábiles, y no naturales, por lo que el dictamen tendrá que ser emitido, a más tardar el 4 de agosto.

Ortega Ãlvarez comentó que en el caso del juicio de procedencia contra el diputado federal Antonio Tarek Abdala Saad (PRI), que quedó suspendido, la Sección Instructora acordó enviar este miércoles un oficio a la Fiscalía General de Veracruz y otro al Juzgado de Distrito que concedió un amparo al legislador, a fin de que informen qué estado guarda el recurso promovido por el legislador.

El pasado 27 de abril, por un empate de votos (dos del PRI contra dos del PAN y PRD), la Sección Instructora no emitió un dictamen sobre la solicitud de desafuero de Abdala Saad, ex tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, ya que el diputado federal cuenta con un amparo.

HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación