23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7018 Pide Beltrán Reyes a SHCP y SCT informar sobre presupuesto y beneficios para el Istmo de Tehuantepec en su calidad de Zona Económica Especial

Palacio Legislativo 26-05-2017 (Notilegis).- La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) pidió a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), informar sobre el presupuesto y los beneficios que implican para el Istmo de Tehuantepec ser considerado como Zona Económica Especial (ZEE).

En un comunicado, informó que presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar a ambas dependencias federales a informar al respecto.

Asimismo, para que expliquen cómo incentivará fiscalmente la denominación de ZEE a esa región (comprendida de territorios de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas) para los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

El punto de acuerdo también busca que informen sobre los proyectos destinados para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, considerando el “Corredor Transítsmicoâ€, que irá de Coatzacoalcos a Salina Cruz, uniendo al Golfo de México con el Pacífico.

“Debido al preocupante crecimiento de los índices de pobreza en esta región, la actual administración decidió presentar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, siendo el Istmo de Tehuantepec una de las tres zonas prioritarias del país; de ahí surgió el proyecto del Corredor Transítsmico, siendo un plan ambicioso, ya que convergen de manera conjunta el sector público, privado y socialâ€, externó la legisladora.

Sin embargo, señaló, hay serias interrogantes sobre el presente y futuro de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, pues el proyecto pretende desarrollar –dentro de los 302 kilómetros de corredor– cinco parques industriales sobre una extensión promedio de 400 hectáreas, además de la instalación de la segunda vía para el ferrocarril y la mejora de las autopistas aledañas.

“Es necesario clarificar la situación que guarda esta región, partiendo de proyecciones como las precitadas, en las que la participación de la administración federal juega un papel preponderante, en el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepecâ€, subrayó Beltrán Reyes.

HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación