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Nota N°. 7230 Afirma Salim Alle que reformas a leyes de Protección al Consumidor y de Aviación Civil constituyen un paso importante en defensa de usuarios del transporte aéreo

Palacio Legislativo 28-06-2017 (Notilegis).- El diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN), secretario de las comisiones de Economía y de Turismo, afirmó que la entrada en vigor de las reformas en materia de derechos de los usuarios de aerolíneas, constituyen un paso importante en la defensa de los pasajeros.

Entre estas modificaciones figuran compensaciones por retrasos de vuelos, indicó en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

“Sabemos que no es todo, que existen todavía situaciones (adversas para los pasajeros) en las líneas aéreas, pero con esto, estamos dando un paso importante en defensa de los usuarios”, señaló.

El pasado lunes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reformas a las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Aviación Civil, que establecen derechos y obligaciones de pasajeros, concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte aéreo.

El diputado panista sostuvo que, anteriormente, sólo estaban regulados los vuelos cancelados y con las recientes modificaciones se regulan ya los vuelos retrasados, por lo que se cumple con la demanda de los ciudadanos y se beneficia a los 40 millones de mexicanos que utilizan el transporte aéreo.

Resaltó que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras. “Todos los grupos parlamentarios se sumaron y la votaron a favor, no hubo ninguna abstención, ni voto en contra”, agregó.

Explicó que ahora las demoras de los vuelos ya no pueden ser infinitas, pues el límite para que un vuelo no se tome como cancelado es de cuatro horas.

Además, de cero a una hora, las aerolíneas no tienen ninguna sanción, por cuestiones, principalmente, de abastecimiento de combustible, de equipaje y de abordaje pasajeros.

Asimismo, en las demoras de una a dos horas, las aerolíneas pueden establecer sus propias políticas, es decir, ofrecer a los usuarios sus propios beneficios; sin embargo, de dos a cuatro horas de retraso, se tendrá que bonificar el 7.5 por ciento del costo total del boleto, además de un refrigerio y una llamada telefónica.

Salim Alle refirió que el vuelo cancelado tiene el beneficio de la devolución total del costo del boleto, más el 25 por ciento de indemnización, y la aerolínea está obligada a darle todas las facilidades para tomar el siguiente vuelo y, si éste es al siguiente día, apoyar en el tema de hospedaje, transporte y alimentación.

Añadió que también las líneas aéreas deben publicar las causas de las demoras de los vuelos.

El legislador planteó la necesidad de revisar también las concesiones, toda vez que los aeropuertos no pagan impuesto predial.

“Tenemos que meter mano en el tema, porque efectivamente (los aeropuertos) son una isla dentro de un municipio o estado y no pagan impuesto predial, porque se supone que son propiedades federales, pero tampoco la Federación cobra este impuesto”, concluyó.

NGM/JGM

 
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