28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7433 Urgen diputados del PRD a legislar y destinar recursos para implementar políticas y programas orientados al combate del cambio climático

Palacio Legislativo 31-07-2017 (Notilegis).- Los diputados del PRD, Rafael Hernández Soriano, Jesús Zambrano Grijalva y Fernando Rubio Quiroz, urgieron a legislar y a destinar recursos para implementar políticas y programas orientados al combate del cambio climático.

 

Durante el “Diálogo-Reunión de trabajo con el doctor Rajendra Pachauri: Acciones para combatir el cambio climático”, a la que también asistió el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivsky Woldenberg, subrayaron que el calentamiento global es un problema que debe atenderse ya porque está en riesgo todo el planeta.

 

Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), dijo que es necesario que el Congreso haga su tarea para fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático con miras a contribuir al desarrollo sostenible, así como para lograr una respuesta de adaptación adecuada a sus efectos.

 

Agregó que el cambio climático es el principal problema ambiental del Siglo XXI, generado, básicamente, por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) derivados del consumo de hidrocarburos, es decir, de la actividad humana.

 

En relación a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París en materia de cambio climático, señaló que “en el Congreso mexicano mantenemos la esperanza de que en el mediano plazo los Estados Unidos regresen al marco del multilateralismo y formen parte de las decisiones que afectan al planeta entero”.

 

Zambrano Grijalva, vicecoordinador de la bancada, consideró primordial tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático como el diseño de la transición energética y destinar recursos para implementar políticas públicas en la materia.

 

Se pronunció por generar leyes mejores y más estrictas en materia ambiental, pero sobre todo, exigir su cumplimiento, reto que debe ir más allá de colores partidistas.

 

“Es necesario tomar acciones urgentes ya, es a lo que nos convoca el cambio climático para evitar que siga el deterioro que pone en riesgo al planeta mismo. Hacer el diseño de la transición energética, desde luego destinar recursos para ello porque si no lo hacemos tampoco va a poderse poner en práctica”, indicó.

 

Rubio Quiroz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, subrayó la importancia de reducir las emisiones de GEI para evitar el aumento de la temperatura global, lo que generaría, además de problemas ambientales, otros de orden económico y social.

 

Apuntó que la inversión y la participación de la sociedad civil en los proyectos y programas ambientales resultan primordiales para poder realizarlos, de lo contrario “estaremos destinados a sufrir las consecuencias de no actuar de manera eficiente y eficaz”.

 

Destacó que su grupo parlamentario tiene una visión sustentable, e hizo énfasis en que se requiere de una reforma para garantizar el desarrollo sostenible.

 

El titular de la Sedeco afirmó que los gobiernos locales son pieza fundamental para cumplir con el Acuerdo de París y reducir el cambio climático en los próximos años.

 

Indicó que la Ciudad de México representa el 22 por ciento del consumo total de energía en el país, y que casi el 83 por ciento de gases de efecto invernadero que se generan a nivel local, derivan de tres fuentes: transporte, energía de consumo y basura.

 

Refirió que entre las acciones emprendidas por el gobierno de la Ciudad de México para combatir al cambio climático se encuentra la construcción de una planta de termovalorización, que aprovechará cerca de seis mil toneladas de basura generadas diariamente para producir energía que movilizará a toda la red de Transporte Colectivo Metro, así como la iluminación de edificios y alumbrado público.

 

Comentó, también, que se han establecido convenios con dos mil tortillerías en la Delegación Iztapalapa, de las seis mil 500 que existen en total en la Ciudad de México, para que sus maquinarias funcionen con energía renovable.

 

Rajendra Kumar Pachauri, ex presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), afirmó que México podría convertirse en líder de desarrollo sustentable y en el combate al cambio climático si se aparta del uso de combustibles fósiles y no sigue el ejemplo de la postura que asumió Estados Unidos en la materia.

 

“México ha estado mucho tiempo bajo la influencia del estilo de vida estadounidense sobre las acciones que deberían emprenderse. El cambio climático nos da la oportunidad para corregirlo, tenemos que apartarnos de este tipo ambicioso y voraz (Donald Trump), ejemplo que han seguido algunas sociedades en el mundo”, aseveró.

 

Señaló que la construcción del NAICM, proyecto que cuenta con una certificación de edificios sostenibles, “es una oportunidad para enviar un mensaje a otros gobiernos sobre los esfuerzos que México está realizando para combatir el cambio climático”.

 

Pachauri, premio Nobel de la Paz en 2007, puntualizó una serie de medidas que debe emprender México, como buscar utilizar energías cero emisiones de gas invernadero para que la temperatura no incremente en más de 2.5 grados Celsius, acabar con la deforestación y repoblar áreas forestales.

 

Asimismo, incentivar a jóvenes para crear proyectos de tecnología de energía sustentable, establecer mecanismos para el tratamiento de desechos y buscar un mayor involucramiento de la sociedad para evaluar los impactos de políticas sustentables. NGM/ERT/HSF

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación