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Nota N°. 7574 Anuncia Quinto Guillén que este mes estará lista iniciativa para crear la Ley de Educación Naval; asegura César Camacho que PRI robustecerá a la Semar

Palacio Legislativo 17-08 2017 (Notilegis).- El secretario de la Comisión de Marina, diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), anunció que en este mes estará lista una iniciativa para crear la Ley de Educación Naval, a fin de regular la educación pública que imparte la Secretaría de Marina (Semar).

“La iniciativa está en cierre, ya está hecha, está en revisión técnica para ver que no afecte a otras leyes, y ya viendo que no haya ningún obstáculo de orden legal, va a cursarse. Pienso que la propuesta podría estar lista a fines de este mes”, señaló en declaraciones a la prensa, tras inaugurar el foro “La educación naval en México”.

El también integrante de la Comisión de Defensa Nacional, explicó que desde 1897 las escuelas de educación naval, orientadas al conocimiento y aplicación de la ciencia y arte naval, se rigen con base en decretos presidenciales.

Durante la inauguración del evento, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aseguró que su grupo parlamentario respaldará todo lo que signifique el robustecimiento de la Semar.

Subrayó que la iniciativa para crear la Ley de Educación Naval debe ser objeto de profundo estudio para legislar con compromiso y visión de Estado a favor de México.

“Legislar para la Semar y los marinos y todos quienes tengan que ver con esto, es legislar por la patria, por tener una visión de Estado que evita el cortoplacismo de los trienios, los sexenios o las coyunturas electorales”, expresó.

César Camacho reconoció el empeño del diputado Quinto Guillén por promover “no sólo un marco jurídico más moderno, sino la siempre insuficiente e indispensable formación y capacitación, no sólo de quienes integran la Marina Armada de México, sino de todos los que desarrollamos habilidades que tienen que ver con este crecientemente vital mundo político, jurídico y social”.

“La actitud para acometer retos es indispensable, pero la aptitud hace la diferencia, es decir, la posibilidad de que siendo suficientemente capacitados, educados, puestos al día, echando mano de las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación, nuestra gestión será mucho más exitosa”, asentó.

Quinto Guillén dijo que pese a que durante 120 años la educación naval se ha desarrollado, es necesario cohesionar las instituciones de formación naval y sus modelos educativos, en un marco normativo, para que no cambien, se mantengan, y no sea una cuestión sólo coyuntural.

“Se intenta hacer un articulado que cohesione las instituciones navales y que todo funcione con base a un sistema integral, a efecto de que lo que realicen, lo hagan dentro de una normatividad aplicada correctamente , y no anden con tumbos o que sean cuestiones coyunturales y que no haya continuidad”, insistió.

El rector de la Universidad Naval, Almirante Luis Orozco Inclán, señaló que la creación de esta institución, en julio de 2015, obedece a la necesidad de optimizar el sistema educativo naval, así como integrar, regular y coordinar en una sola organización rectora, los diferentes planteles educativos de la Semar, mediante una educación integral de calidad.

Añadió que como parte de la política educativa, se supervisa y evalúa constantemente al sistema para determinar áreas de oportunidad que conlleven a la mejora continua, actualización de planes y programas de estudios, la inclusión del inglés, la capacitación docente y modernización de infraestructura física incorporando las tecnologías de la información.

En el foro participaron almirantes, contralmirantes, vicealmirantes y capitanes de la Semar, quienes expusieron la oferta educativa del sector naval.

NGM/JGM

 
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