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Nota N°. 7592 Exige Beltrán Reyes a Secretaría de Educación de Colima garantizar la impartición del idioma inglés en escuelas de tiempo completo

Palacio Legislativo, 21-08-2017 (Notilegis).- La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD), secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, exigió a la Secretaría de Educación de Colima garantizar la impartición del idioma inglés en las escuelas de tiempo completo, en el ciclo escolar que inició este lunes.

 

En un comunicado, dijo que el pasado 11 de agosto, autoridades del sector educativo estatal informaron a directores y docentes que en el ciclo escolar 2017-2018 se prescindiría del servicio de maestros de inglés para las escuelas de educación básica pertenecientes al programa de tiempo completo.

 

“De no dar marcha atrás en esta decisión, la autoridad educativa colimense incumpliría con el nuevo modelo educativo, que considera el idioma inglés como derecho a una segunda lengua”, externó la legisladora.

 

Beltrán Reyes comentó que, según dirigentes del gremio docente, serán afectados no menos de 500 mentores y mil 300 aulas que albergan a miles de infantes del nivel básico.

 

Informó que, para solicitar a la Secretaría de Educación de Colima garantizar la impartición del idioma inglés en las escuelas de tiempo completo, de conformidad con la normatividad y la dinámica educativa nacional, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente.

 

Asimismo, apuntó que, para atender otras problemáticas en materia educativa, presentó dos puntos de acuerdo más dirigidos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En la primera propuesta, Beltrán Reyes impulsa un exhorto a la SEP para que exponga ante el Congreso de la Unión el proyecto de capacitación de docentes de materias socioemocionales de la currícula obligatoria en el nivel básico.

 

“Que la SEP dé a conocer los procesos del Servicio de Atención Técnica a las Escuelas, para fortalecer el desarrollo de capacidades socioemocionales y los proyectos de acompañamiento de los docentes en labores de apoyo técnico pedagógico, para acompañar el desempeño de los docentes, frente al grupo de todas las materias”, indicó.

 

La segunda, solicita que la SEP entregue un informe de la transformación de plazas que realizaban funciones de orientación educativa, “para saber cómo se recuperó esa experiencia de los docentes que ocupaban dichas vacantes”.

 

La diputada también busca que la SEP explique los procesos de creación de plazas de perfil docente en labores paraacadémicas en materias socioemocionales de la currícula obligatoria básica, así como de los procesos de concurso de plazas para cubrir dichos perfiles.

 

La misma propuesta solicita que la SEP haga del conocimiento del Poder Legislativo, el proyecto para estructurar los planes y programas de las materias socioemocionales de la currícula básica para nivel básico.

 

HSF/JGM

 
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