Palacio Legislativo 24-08-2017 (Notilegis).- El vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, planteó la necesidad de avanzar hacia una nueva reforma y modelo educativo que sea incluyente, escuche las voces de los docentes, atienda las necesidades de las comunidades y refleje la diversidad cultural y lingüística del país. Asimismo, que impulse una educación científica y laica, fomente la democracia, el respeto a los derechos humanos y promueva la igualdad entre hombres y mujeres desde la niñez. “Es preciso repensar el rumbo de la educación en México, no ya a partir de un modelo enfocado en la medición estandarizada, sino escuchando las voces de los maestros, atendiendo las necesidades de las comunidades, entendiendo que vivimos en un país pluricultural”, señaló. Al inaugurar el foro “La realidad de la educación en México: Una propuesta alternativa”, sostuvo que la educación es un tema de primer orden para el país, ya que se encuentra en una situación complicada debido a una serie de rezagos acumulados con los años, pero también por la implementación de la reforma educativa de 2013, “que desde su origen estaba destinada al fracaso”. “A más de cuatro años de su aprobación, la reforma educativa no ha sido capaz de cumplir ninguna de sus promesas. En los hechos no hemos visto cambios sustanciales en la calidad de la educación básica y media superior; tampoco han mejorado las condiciones laborales de los profesores que se han sometido a evaluaciones”, aseveró. El diputado federal cuestionó la solución que ha pretendido ofrecer la actual administración al rezago educativo, ya que en lugar de atacar las causas de fondo, ha apostado por una estrategia que prácticamente responsabiliza y criminaliza a los maestros, “e incluso ha decidido usar la fuerza del Estado contra ellos como ocurrió en Nochixtlán, Oaxaca”. Además, agregó, dicha solución parte de un diagnostico incorrecto, ya que supone que a fuerza de mediciones estandarizadas, se puede solucionar un problema estructural que requiere de un enfoque integral y de la participación común de todos los actores sociales. “Desde un inicio, la reforma educativa no fue el resultado de un diálogo plural en el que se considerara seriamente la experiencia pedagógica de las y los docentes, quienes diariamente conviven con las distintas realidades de un país tan diverso como México”, asentó Caballero Pedraza. El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) dijo que una reforma educativa tiene que pasar por el tamiz de los profesores, que son los principales actores políticos y culturales en las colonias, en las comunidades y en los barrios. “La mística del profesor se ha ido perdiendo porque la absorción de un sistema económico, social y cultural que es enajenante, nos lleva a perder la pista de este actor social que durante muchos años se le consideraba una columna vertebral en todas las comunidades”, expuso. Criticó que en la reforma educativa el profesor sea sujeto y objeto, ya que no se le ve como un actor vivo que vincula a la sociedad en el proceso enseñanza-aprendizaje, sino como un folio dentro de las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Añadió que el nuevo modelo educativo está construido a partir de teorías que se alejan de la realidad concreta que se vive en cada comunidad en nuestro país y su implementación está diseñada a partir de un esquema de planificación burocrática. Romero Tenorio indicó que el objetivo del evento es reflexionar sobre cómo aterriza la reforma educativa tanto en la educación básica como en media superior, y qué papel juega el magisterio, desde la parte individual, atendiendo al misticismo que, dijo, no se considera en esta reforma, y que se refiere a la parte cultural-histórica. Antonio Castro López, integrante de la Secretaría General Colegiada del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), sostuvo que durante más de 30 años los maestros han trabajado en la construcción de una alternativa pedagógica, que recupera lo mejor de la humanidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “El foro nos dará luces sobre esta realidad de la educación en México y que se va a manifestar en los ámbitos político, jurídico, pedagógico y ,también, en lo que está decidiendo el pueblo, que es una propuesta alternativa para la educación”, asentó. El académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz Barriga, apuntó que un proyecto educativo alternativo demanda ser incluyente, una amplia participación de todos los sectores, los que comparten las mismas ideas y los que no también. Asimismo se requiere establecer un plan de trabajo con temas específicos, pero con especialistas de cada tema, lo que, comentó, implica restablecer una articulación entre académicos y docentes, que reflejen todas las posiciones, para identificar los puntos comunes en la pluralidad. Dijo que es urgente diferenciar las tareas sindicales, fortalecer y democratizar al sindicato magisterial, así como impulsar la creación de colegios profesionales de docentes con la tarea de construir alternativas pedagógicas. El especialista planteó la necesidad de reformar el artículo tercero constitucional, a fin de que se le dé autonomía académica a las escuelas normales, ya que el precepto establece que el Poder Ejecutivo determinará planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y la normal para todo el país. NGM/JGM |