29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7656 Asociaci贸n Nacional de Autoridades Ambientales Estatales solicita a Comisi贸n de Medio Ambiente que se destinen mayores recursos a este rubro en el PEF 2018

 

Palacio Legislativo 29-08-2017 (Notilegis).- La Asociaci贸n Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) solicit贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside el diputado Arturo 脕lvarez Angli (PVEM), destinar a este rubro mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) de 2018.

 

Tambi茅n present贸 un documento, 鈥渦na especie de un acuerdo general鈥, para crear una comisi贸n representativa integrada por autoridades ambientales y legisladores, para trabajar de manera coordinada.

 

En una reuni贸n de los legisladores con representantes de m谩s de 20 estados de la ANAAE, 脕lvarez Angli dijo que han tocado dos ejercicios presupuestales bastantes complejos (2016, 2017) y expres贸 su esperanza de que en este tercero (2018) 鈥渉aya oportunidad de recuperar la inercia, ese impulso que ten铆an las entidades federativas en el tema ambiental鈥.

 

Es un a帽o importante en todos los aspectos, al ser el 煤ltimo presupuesto que aprueba la LXIII Legislatura, 鈥測 la idea es que el tema ambiental no sea uno de los que se politicen y menos a煤n se partidicen鈥, extern贸.

 

Advirti贸 que el medio ambiente 鈥減uede ser el tema m谩s puramente social que pueda existir en la agenda nacional, porque verdaderamente el deterioro, el da帽o a 茅ste, no distingue absolutamente nada鈥.

 

El presidente de la ANAAE, Roberto Alcal谩 Ferra茅z, entreg贸 un documento que manifiesta la preocupaci贸n de esta instancia 鈥渁nte el recorte en materia presupuestal en los 煤ltimos a帽os y expresa su inter茅s de promover, a trav茅s del conducto legislativo, la restituci贸n de los anexos en el PEF para 2018鈥.

 

Con esta medida se busca asegurar la continuidad y la implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas y desarrollo sostenible en el pa铆s, sostuvo.

 

Puntualiz贸 que se deben atender temas torales como son: cambio clim谩tico, calidad del aire, agua, residuos s贸lidos, ordenamiento ecol贸gico territorial, desarrollo territorial, 谩reas naturales protegidas, educaci贸n ambiental, bosques, suelos, biodiversidad y gesti贸n y procuraci贸n ambiental.

 

El informe expone que en 15 entidades, a partir de la desaparici贸n de los anexos, de 2013 a 2017, impact贸 a su presupuesto con 鈥渦n recorte, pr谩cticamente total de inversi贸n en los estados y que iban dirigidos fundamentalmente a infraestructura y acciones importantes, que ahora aparece en ceros鈥.

 

Expres贸 su confianza en la intervenci贸n de los diputados integrantes de la comisi贸n, para que a ra铆z de esta reuni贸n se deriven los acuerdos necesarios a fin de aprovechar este 煤ltimo presupuesto de la administraci贸n del presidente Enrique Pe帽a Nieto.

 

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD), secretario de la Comisi贸n, afirm贸 que el presupuesto ambiental para los estados 鈥渄ebe ser prioritario para as铆 garantizar la correcta salud y nuestros derechos humanos鈥.

 

invit贸 a todas las autoridades en esta 谩rea a sumarse de manera eficiente 鈥減ara llegar a un gran acuerdo nacional por el medio ambiente rumbo, al presupuesto 2018鈥.

 

鈥淪i no hay recursos ambientales no va haber una implementaci贸n de programas como Pro Aire, de las 谩reas naturales protegidas ya decretadas, porque no hay dinero con que operar鈥, apunt贸.

 

Adem谩s, indic贸 que espera que 鈥渆ste gran acuerdo nacional permita que cada uno de sus estados tenga recursos estrat茅gicos para establecer pol铆ticas p煤blicas ambientales acorde a las necesidades que se tienen鈥.

 

El secretario T茅cnico, Eduardo Quijano Laviada, dio lectura al acuerdo que plante贸 la Comisi贸n del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que consta de ocho puntos.

 

Propone que, a trav茅s de la junta directiva del Comit茅 Consultivo Nacional de Normalizaci贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT), se convoque a un encuentro con el secretario de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), Jos茅 Antonio Meade Kuribre帽a, sobre materia presupuestal.

 

Tambi茅n propone la creaci贸n de una comisi贸n representativa que se integre por tres titulares y tres procuradores de medio ambiente en las entidades federativas, as铆 como tres legisladores de la junta directiva de la Comisi贸n de Medio Ambiente.

 

RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación