23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7926 Presenta Martínez García iniciativa que expide la Ley General de Seguridad Vial, para prevenir lesiones, discapacidades y muerte por accidentes viales

Palacio Legislativo 27-09-2017 (Notilegis).- El diputado Jonadab Martínez García (MC), secretario de la Comisión Especial de Movilidad, informó que presentó una iniciativa que expide la Ley General de Seguridad Vial, con el fin de prevenir lesiones, discapacidades y muerte por accidentes viales.

En conferencia de prensa conjunta con asociaciones de la sociedad civil, detalló que presentó este documento ante la ausencia de una legislación que atienda este problema.

Se busca cumplir con el plan mundial para el decenio de la acción por la Seguridad Vial, la cual se basa en cinco puntos estratégicos, apuntó el legislador.

El primero, dijo, es la designación de organismos y sectores con capacidad para elaborar estrategias, planes y metas nacionales en materia de Seguridad Vial.

Estos organismos y sectores podrán dirigir la ejecución de la ley, basándose en la recopilación de datos y la investigación probatoria, a fin de evaluar el diseño de contramedidas y vigilar la aplicación y eficacia en políticas públicas de seguridad Vial.

Otro punto es obedecer a una estructura vial adecuada, aumentar la seguridad, calidad y protección de las vías públicas, en beneficio a los usuarios.

En tercer lugar, propone cumplir con el apartado de usos de vehículos más seguros, pues muchos de los que más se venden en nuestro país, no cumplen con una norma oficial mexicana en cuestión de seguridad vial.

Añadió que la Ley aborda las disposiciones administrativas necesarias para lograr la homologación de las normas que rigen el comportamiento de los usuarios de las vías públicas, a nivel nacional.

También destacó “la atención médica pre hospitalaria, para aumentar la capacidad de respuesta a las emergencias ocasionadas por los incidentes de tránsito”, ya que, como lo señalan datos científicos, “los primeros 10 minutos, pasado el percance vial, son primordiales para la atención médica”.

La propuesta de ley fue avalada por más de 125 firmas de diputados federales de todos los grupos parlamentarios, “misma que cumple con una parte del decenio de la acción por la seguridad vial que México, como país, firmó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2011”, subrayó.

Los diputados fueron acompañados de representantes de las asociaciones civiles e institutos: World Resources Institute, Bicitekas A.C, Céntrico, Alianza Nacional por la Seguridad, Reacciona por la Vida, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), Mexex, así como el Poder del Consumidor A.C.

FQA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación