24 de noviembre 2017
entrevistas
Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017.
Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017.
Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2017.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  12345
6789101112
13141516171819
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8398 Bibliotecas parlamentarias deben aprovechar la tecnolog√≠a y el Internet, para ser m√°s accesibles y funcionales: Cort√©s Mendoza y C√©sar Camacho

Palacio Legislativo 14-11-2017 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN) y el coordinador del PRI, César Camacho, coincidieron en que las bibliotecas parlamentarias aprovechen la tecnología y el Internet, a fin de ser más accesibles y funcionales para los ciudadanos nacionales y extranjeros.

 

Subrayaron la importancia de que la información que se difunda a través de la red, sea confiable, real y respaldada por las bibliotecas parlamentarias.

 

Al inaugurar el Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina, Cortés Mendoza, también coordinador de los diputados del PAN, apuntó que las bibliotecas del Congreso de la Unión cuentan con infraestructura de muy buen nivel, pero requieren dar el paso a la nueva etapa del Internet.

 

‚ÄúHoy todo lo encuentras a trav√©s de la red, ya no es indispensable ir a las instalaciones, por lo que el reto de las bibliotecas parlamentarias es evolucionar con una visi√≥n de modernidad en esta nueva etapa del Internet y generar informaci√≥n real, con fuentes respaldadas por las bibliotecas y que pueda citarse o digitalizarse‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

El líder parlamentario planteó la necesidad de que las bibliotecas del Congreso de la Unión sean más funcionales y accesibles, para que todas las personas en México y en otras naciones, puedan obtener de manera ágil y sencilla el acervo de la historia, de la cultura y de la investigación del quehacer legislativo.

 

‚ÄúDebemos llevar el acervo legislativo a la red con garant√≠a de que pueda citarse, imprimirse, digitalizarse en una comunidad internacional donde cualquier mexicano pueda accesar a la biblioteca del parlamento espa√Īol o del argentino y que extranjeros puedan accesar a la biblioteca del Congreso mexicano‚ÄĚ, asever√≥.

 

Cortés Mendoza expuso que el reto de los centros de estudio de la Cámara de Diputados, es superar el vicio de generar información politizada.

 

‚ÄúSi nos comparamos con otros pa√≠ses, estamos muy por debajo y con informaci√≥n muy politizada. Debemos superar nuestros vicios, profesionalizarnos, de ver hacia el futuro y hacer que estas bibliotecas tengan accesibilidad y funcionalidad‚ÄĚ, insisti√≥.

 

César Camacho dijo que se requiere mejorar físicamente las bibliotecas parlamentarias y aprovechar las tecnologías de la información, para estar informados del acontecer en el mundo y proyectar el futuro.

 

Es necesario ‚Äúno s√≥lo mejorar f√≠sicamente los espacios que ocupan los antiguos y siempre preciados libros, sino echar mano de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n para aprovechar todo cuanto en el mundo ha acontecido‚ÄĚ, apunt√≥.

 

Sostuvo que no hay posibilidad de un futuro promisorio sino se registra un pasado de desafíos superados, es decir, la historia y en este caso, la historia del Poder Legislativo.

 

El líder parlamentario resaltó la importancia de este encuentro de bibliotecas y servicios de información parlamentaria, ya que, dijo, no sólo trata de rescatar lo mejor de cuanto han hecho generaciones de mexicanas y mexicanos, de latinoamericanas y latinoamericanos, sino de avizorar el futuro con esperanza cierta.

 

‚ÄúEn las bibliotecas est√° concentrada la historia antigua, reciente y contempor√°nea, y en esa historia se perge√Īa el futuro que est√° al alcance de nuestra capacidad para so√Īar, plantear, articular y concretar‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

El presidente de la Comisi√≥n Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, Xavier Nava Palacios (PRD), se√Īal√≥ la necesidad de aprovechar la tecnolog√≠a con la que hoy contamos, para difundir el trabajo legislativo a trav√©s de las bibliotecas parlamentarias.

 

Afirm√≥ que se requiere dar seguimiento a lo determinado en la Declaraci√≥n de Valpara√≠so, signada este a√Īo por los congresos de M√©xico, Chile y Argentina y que establece crear una red de bibliotecas parlamentarias regional de Am√©rica Latina y el Caribe, con el objeto de tener un verdadero intercambio de informaci√≥n relacionada con la tarea legislativa de los pa√≠ses de la zona.

 

Asimismo, fortalecer las relaciones entre las bibliotecas parlamentarias de América Latina y el Caribe y llevar a cabo acciones concretas para crear un puente real con otras instancias que tengan como actividad la difusión del trabajo legislativo, así como accesos directos de comunicación con la ciudadanía.

 

Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), destacó la importancia de las bibliotecas parlamentarias para crear conocimiento que contribuya a construir sociedades capaces de discernir lo que es bueno para su desarrollo.

 

‚ÄúLas bibliotecas parlamentarias est√°n realizando un trabajo promoviendo que aquellos que est√°n fuera de las instalaciones parlamentarias lean y comprendan y apliquen lo que necesitan para el desarrollo de su vida cotidiana y profesional‚ÄĚ, coment√≥.

 

El evento se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en la Cámara de Diputados, con la participación de funcionarios de las bibliotecas parlamentarias y de los servicios de información parlamentaria de los congresos de naciones de América Latina.

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2017:
| 11 novembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación