25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9910 Aprueban crear Sistema de Evaluación de Diputados, con un Consejo Coordinador en el que participarán legisladores, académicos, sociedad civil y empresa privada

Palacio Legislativo, 26-04-2018 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó crear el Sistema de Evaluación de Diputados, que se implementará a través de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional, con la participación de legisladores, académicos, la sociedad civil y la empresa privada.

Se pretende evaluar el desempeño del trabajo legislativo de todos y cada uno de las y los legisladores de la Cámara de Diputados y sus resultados se deberán de difundir de manera permanente en el portal de Internet del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las evaluaciones deberán publicarse al término de cada periodo ordinario de sesiones, con el fin de fortalecer la transparencia y el acceso a la información y rendición de cuentas de los legisladores.

El dictamen surge de una iniciativa que el diputado Edgar Romo García (PRI) presentó pasado el 17 de abril, fue avalado por 358 votos a favor, dos en contra y una abstención y se turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Adiciona un capítulo VI al título octavo del Reglamento de la Cámara de Diputados, denominado: Del sistema de Evaluación de Diputados, conformado por los artículos 284 Bis, 284 Ter, 284 Quáter, 284 Quinquies, 284 Sexies y 284 Septies.

Romo García señaló que “hoy tenemos una sociedad más exigente y crítica, con acceso como nunca a diversas fuentes de información”, la cual “ha perdido la confianza en autoridades y políticos”.

Hizo referencia a una encuesta nacional sobre la percepción de la población respecto a la frecuencia de corrupción, “situando a los ministerios públicos, diputados y senadores, gobiernos federal, estatales y municipales, partidos políticos, así como jueces y magistrados, como más corruptos en 2015 que en 2013”.

Esto “conlleva a una desconfianza social en las instituciones”, agregó.

Romo García urgió profesionalizar y modernizar el trabajo de los diputados en el Poder Legislativo, “llevarlo a estándares internacionales, y asegurar el monitoreo y evaluación de la calidad del trabajo legislativo bajo un sistema sólido e integral de indicadores de desempeño cuantitativos y cualitativos”.

También planteó comunicar de manera efectiva a la ciudadanía los resultados de las evaluaciones de estos indicadores.

En su propuesta, el diputado priista plantea que la Cámara de Diputados contará con un Sistema de Evaluación de Diputados, que tendrá como objetivo valorar el desempeño del trabajo legislativo de todas las diputadas y los diputados integrantes de la legislatura.

El sistema de Evaluación se deberá difundir permanentemente en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados y sus conclusiones serán actualizadas al término de cada periodo de sesiones.

La evaluación de los trabajos legislativos se deberá realizar mediante elementos que contengan y ponderen todas las actividades y encomiendas que desarrollan los legisladores en el ejercicio de su cargo.

Esta evaluación se debe de llevar a cabo de conformidad con los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General, en este Reglamento y demás disposiciones aplicables.

El Sistema de Evaluación de Diputados se implementará a través de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación legislativa de los diputados. Sus decisiones se aprobarán por consenso.

El Consejo Coordinador del Sistema de Evaluación de Diputados se integrará por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (presidente), un representante de cada grupo parlamentario y de los diputados independientes, el Secretario General y el Secretario de Servicios Parlamentarios (Secretario Técnico).

Los titulares del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentarias y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

También un titular de la Unidad de Transparencia, cinco representantes de instituciones de educación superior, cinco de organizaciones de la sociedad civil y cinco de organizaciones del sector empresarial.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acordará, por consenso, la elección de los integrantes del Consejo, los cuales tendrán una participación honorífica por un periodo de un año, con posibilidad de ser ratificados para periodos subsecuentes.

Se podrá invitar a las reuniones del Consejo Coordinador a personas expertas en materia de evaluaciones, a un representante de la Auditoría Superior de la Federación, a representantes de instituciones públicas, de instituciones educativas y de investigación, así como de organismos internacionales.

También a representantes de diversos sectores de la sociedad, cuando se traten asuntos relacionados con sus especialidades y cuya experiencia profesional sea útil para que participen emitiendo opiniones, aportando información o colaborando con acciones que le competen al Consejo.

El Sistema de Evaluación de Diputados se normará por criterios que para tales efectos expida el Consejo Coordinador del Sistema, los cuales deben considerar al menos los principios rectores del Sistema y el catálogo de los elementos cualitativos y cuantitativos que se considerarán para la evaluación.

Asimismo, el método de la evaluación, los plazos para realizar cada etapa de las evaluaciones y su difusión y los medios de difusión de los resultados de las evaluaciones.

En sus artículos transitorios se precisa que la instalación del Consejo Coordinador deberá realizarse en un plazo no mayor a 15 días hábiles, a partir de la aprobación de este decreto.

El Consejo Coordinador deberá expedir los criterios con los que se normará el Sistema de Evaluación en un plazo no mayor a 60 días a partir de la entrada en vigor de este decreto.

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación