14 de noviembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  123
4 5678910
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10418 Presenta Romo Garc√≠a el Sistema de Evaluaci√≥n de Diputados, primero en su tipo en el pa√≠s, e instala su Consejo Coordinador

Palacio Legislativo, 23-08-2018 (Notilegis).‚Äď El presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo Garc√≠a, present√≥ el Sistema de Evaluaci√≥n de Diputados (Secadi), el primero en su tipo en el pa√≠s, que calificar√° el desempe√Īo de los legisladores, y declar√≥ la instalaci√≥n de su Consejo Coordinador.

El Secadi evaluar√° el desempe√Īo de los 500 integrantes de la C√°mara de Diputados de manera individual, a partir de la legislatura que inicia el pr√≥ximo 1 de septiembre, con base en 140 indicadores.

Durante la presentaci√≥n e instalaci√≥n del Consejo Coordinador, el diputado presidente se√Īal√≥ que algunos de estos indicadores son relativos al trabajo legislativo (presentaci√≥n de iniciativas, puntos de acuerdo, votaciones), al contacto con la gente (atenci√≥n a ciudadanos, visitas al distrito) y a su asistencia a las sesiones.

Al evento acudieron líderes de grupos parlamentarios, diputados y representantes de asociaciones civiles, instituciones universitarias, asociaciones empresariales y organismos internacionales.

El Sistema surgió de una reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, que tuvo su origen en una iniciativa presentada por el diputado Romo García y cuyo dictamen fue aprobado el pasado 26 de abril.

El l√≠der parlamentario indic√≥ que el Consejo Coordinador del Secadi qued√≥ integrado por representantes de √≥rganos t√©cnicos de la C√°mara de Diputados, de grupos parlamentarios, de instituciones acad√©micas, de organizaciones civiles y del sector empresarial, el cual tendr√° vigencia de un a√Īo.

‚ÄúEse trabajo no lo podr√≠amos hacer nosotros solos (los diputados), no podr√≠amos autoevaluarnos, por eso est√°n ustedes el d√≠a de hoy‚ÄĚ, manifest√≥.

‚ÄúLa intenci√≥n es que √©sta sea una evaluaci√≥n institucional que considere criterios e informaci√≥n parlamentaria no s√≥lo de manera cualitativa, sino tambi√©n de manera cuantitativa‚ÄĚ, agreg√≥.

Comentó que la iniciativa para crear el Secadi surgió de la necesidad de fortalecer el acercamiento de los legisladores con los ciudadanos y aseguró que este Sistema ayudará a cerrar la brecha de distanciamiento que hay entre ellos.

Las evaluaciones se publicarán al término de cada periodo ordinario de sesiones, con el fin de fortalecer la transparencia y el acceso a la información y rendición de cuentas de los legisladores.

Las calificaciones se indicarán con las letras AA, A, B, C, D y E, donde AA es la evaluación más alta y E la más baja, y se difundirán de manera permanente en el portal de Internet del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En posteriores declaraciones a la prensa, Romo García afirmó que, al culminar su cargo como presidente de la Cámara de Diputados, el próximo 31 de agosto, el Sistema estará conectado y operando.

‚ÄúYa est√° preparado todo para que la pr√≥xima legislatura pueda comenzar haciendo reportes de sus actividades, rindiendo cuentas (a partir del 1 de septiembre, cuando inicia funciones)‚ÄĚ, dijo.

Cuestionado sobre si el Sistema estar√° acompa√Īado de mecanismos de sanciones, respondi√≥: ‚ÄúLa mayor sanci√≥n para un diputado es precisamente el reconocimiento o no de sus electores. Ah√≠ es donde uno cumple o no con su obligaci√≥n‚ÄĚ.

Las instituciones del ámbito académico que integran el Consejo Coordinador son: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Del ámbito de la sociedad civi: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Borde Político A.C., Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Observatorio Parlamentario A.C..

Del sector empresarial: Confederaci√≥n Patronal de la Rep√ļblica Mexicana (Coparmex), C√°mara Nacional de la Industria de la Transformaci√≥n (Canacintra), Confederaci√≥n de C√°maras Industriales (Concamin), Asociaci√≥n Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Asociaci√≥n de Bancos de M√©xico (ABM).

Asimismo, contará con invitados especiales, entre representantes de algunos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

Jacobo Garc√≠a Villarreal, especialista senior en Pol√≠ticas de Integridad y Compras P√ļblicas de la OCDE, y Juan Pablo Garc√≠a Garza, presidente de la Comisi√≥n de Enlace Legislativo de la Concamin, se congratularon por la instalaci√≥n del Secadi y coincidieron en la necesidad de implementarlo tambi√©n en el Senado y en los congresos estatales.

‚ÄúNos parece muy oportuno este trabajo que se ha realizado y darle la institucionalidad que se merece, ante la posibilidad de reelegir diputados y ante la inminente transici√≥n en la C√°mara de Diputados. Es importante transferirlo tanto a la C√°mara de Senadores como a las legislaturas locales‚ÄĚ, se√Īal√≥ Garc√≠a Villarreal.

Al evento asistieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Carlos Iriarte Mercado; del PVEM, Jes√ļs Sesma Su√°rez; de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza.

HSF/NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación