23 de julio 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
151617 181920 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10418 Presenta Romo Garc√≠a el Sistema de Evaluaci√≥n de Diputados, primero en su tipo en el pa√≠s, e instala su Consejo Coordinador

Palacio Legislativo, 23-08-2018 (Notilegis).‚Äď El presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo Garc√≠a, present√≥ el Sistema de Evaluaci√≥n de Diputados (Secadi), el primero en su tipo en el pa√≠s, que calificar√° el desempe√Īo de los legisladores, y declar√≥ la instalaci√≥n de su Consejo Coordinador.

El Secadi evaluar√° el desempe√Īo de los 500 integrantes de la C√°mara de Diputados de manera individual, a partir de la legislatura que inicia el pr√≥ximo 1 de septiembre, con base en 140 indicadores.

Durante la presentaci√≥n e instalaci√≥n del Consejo Coordinador, el diputado presidente se√Īal√≥ que algunos de estos indicadores son relativos al trabajo legislativo (presentaci√≥n de iniciativas, puntos de acuerdo, votaciones), al contacto con la gente (atenci√≥n a ciudadanos, visitas al distrito) y a su asistencia a las sesiones.

Al evento acudieron líderes de grupos parlamentarios, diputados y representantes de asociaciones civiles, instituciones universitarias, asociaciones empresariales y organismos internacionales.

El Sistema surgió de una reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, que tuvo su origen en una iniciativa presentada por el diputado Romo García y cuyo dictamen fue aprobado el pasado 26 de abril.

El l√≠der parlamentario indic√≥ que el Consejo Coordinador del Secadi qued√≥ integrado por representantes de √≥rganos t√©cnicos de la C√°mara de Diputados, de grupos parlamentarios, de instituciones acad√©micas, de organizaciones civiles y del sector empresarial, el cual tendr√° vigencia de un a√Īo.

‚ÄúEse trabajo no lo podr√≠amos hacer nosotros solos (los diputados), no podr√≠amos autoevaluarnos, por eso est√°n ustedes el d√≠a de hoy‚ÄĚ, manifest√≥.

‚ÄúLa intenci√≥n es que √©sta sea una evaluaci√≥n institucional que considere criterios e informaci√≥n parlamentaria no s√≥lo de manera cualitativa, sino tambi√©n de manera cuantitativa‚ÄĚ, agreg√≥.

Comentó que la iniciativa para crear el Secadi surgió de la necesidad de fortalecer el acercamiento de los legisladores con los ciudadanos y aseguró que este Sistema ayudará a cerrar la brecha de distanciamiento que hay entre ellos.

Las evaluaciones se publicarán al término de cada periodo ordinario de sesiones, con el fin de fortalecer la transparencia y el acceso a la información y rendición de cuentas de los legisladores.

Las calificaciones se indicarán con las letras AA, A, B, C, D y E, donde AA es la evaluación más alta y E la más baja, y se difundirán de manera permanente en el portal de Internet del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En posteriores declaraciones a la prensa, Romo García afirmó que, al culminar su cargo como presidente de la Cámara de Diputados, el próximo 31 de agosto, el Sistema estará conectado y operando.

‚ÄúYa est√° preparado todo para que la pr√≥xima legislatura pueda comenzar haciendo reportes de sus actividades, rindiendo cuentas (a partir del 1 de septiembre, cuando inicia funciones)‚ÄĚ, dijo.

Cuestionado sobre si el Sistema estar√° acompa√Īado de mecanismos de sanciones, respondi√≥: ‚ÄúLa mayor sanci√≥n para un diputado es precisamente el reconocimiento o no de sus electores. Ah√≠ es donde uno cumple o no con su obligaci√≥n‚ÄĚ.

Las instituciones del ámbito académico que integran el Consejo Coordinador son: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Del ámbito de la sociedad civi: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Borde Político A.C., Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Observatorio Parlamentario A.C..

Del sector empresarial: Confederaci√≥n Patronal de la Rep√ļblica Mexicana (Coparmex), C√°mara Nacional de la Industria de la Transformaci√≥n (Canacintra), Confederaci√≥n de C√°maras Industriales (Concamin), Asociaci√≥n Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Asociaci√≥n de Bancos de M√©xico (ABM).

Asimismo, contará con invitados especiales, entre representantes de algunos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

Jacobo Garc√≠a Villarreal, especialista senior en Pol√≠ticas de Integridad y Compras P√ļblicas de la OCDE, y Juan Pablo Garc√≠a Garza, presidente de la Comisi√≥n de Enlace Legislativo de la Concamin, se congratularon por la instalaci√≥n del Secadi y coincidieron en la necesidad de implementarlo tambi√©n en el Senado y en los congresos estatales.

‚ÄúNos parece muy oportuno este trabajo que se ha realizado y darle la institucionalidad que se merece, ante la posibilidad de reelegir diputados y ante la inminente transici√≥n en la C√°mara de Diputados. Es importante transferirlo tanto a la C√°mara de Senadores como a las legislaturas locales‚ÄĚ, se√Īal√≥ Garc√≠a Villarreal.

Al evento asistieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Carlos Iriarte Mercado; del PVEM, Jes√ļs Sesma Su√°rez; de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza.

HSF/NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación