28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10418 Presenta Romo García el Sistema de Evaluación de Diputados, primero en su tipo en el país, e instala su Consejo Coordinador

Palacio Legislativo, 23-08-2018 (Notilegis).– El presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, presentó el Sistema de Evaluación de Diputados (Secadi), el primero en su tipo en el país, que calificará el desempeño de los legisladores, y declaró la instalación de su Consejo Coordinador.

El Secadi evaluará el desempeño de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados de manera individual, a partir de la legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre, con base en 140 indicadores.

Durante la presentación e instalación del Consejo Coordinador, el diputado presidente señaló que algunos de estos indicadores son relativos al trabajo legislativo (presentación de iniciativas, puntos de acuerdo, votaciones), al contacto con la gente (atención a ciudadanos, visitas al distrito) y a su asistencia a las sesiones.

Al evento acudieron líderes de grupos parlamentarios, diputados y representantes de asociaciones civiles, instituciones universitarias, asociaciones empresariales y organismos internacionales.

El Sistema surgió de una reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, que tuvo su origen en una iniciativa presentada por el diputado Romo García y cuyo dictamen fue aprobado el pasado 26 de abril.

El líder parlamentario indicó que el Consejo Coordinador del Secadi quedó integrado por representantes de órganos técnicos de la Cámara de Diputados, de grupos parlamentarios, de instituciones académicas, de organizaciones civiles y del sector empresarial, el cual tendrá vigencia de un año.

“Ese trabajo no lo podríamos hacer nosotros solos (los diputados), no podríamos autoevaluarnos, por eso están ustedes el día de hoy”, manifestó.

“La intención es que ésta sea una evaluación institucional que considere criterios e información parlamentaria no sólo de manera cualitativa, sino también de manera cuantitativa”, agregó.

Comentó que la iniciativa para crear el Secadi surgió de la necesidad de fortalecer el acercamiento de los legisladores con los ciudadanos y aseguró que este Sistema ayudará a cerrar la brecha de distanciamiento que hay entre ellos.

Las evaluaciones se publicarán al término de cada periodo ordinario de sesiones, con el fin de fortalecer la transparencia y el acceso a la información y rendición de cuentas de los legisladores.

Las calificaciones se indicarán con las letras AA, A, B, C, D y E, donde AA es la evaluación más alta y E la más baja, y se difundirán de manera permanente en el portal de Internet del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En posteriores declaraciones a la prensa, Romo García afirmó que, al culminar su cargo como presidente de la Cámara de Diputados, el próximo 31 de agosto, el Sistema estará conectado y operando.

“Ya está preparado todo para que la próxima legislatura pueda comenzar haciendo reportes de sus actividades, rindiendo cuentas (a partir del 1 de septiembre, cuando inicia funciones)”, dijo.

Cuestionado sobre si el Sistema estará acompañado de mecanismos de sanciones, respondió: “La mayor sanción para un diputado es precisamente el reconocimiento o no de sus electores. Ahí es donde uno cumple o no con su obligación”.

Las instituciones del ámbito académico que integran el Consejo Coordinador son: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Del ámbito de la sociedad civi: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Borde Político A.C., Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Observatorio Parlamentario A.C..

Del sector empresarial: Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Asociación de Bancos de México (ABM).

Asimismo, contará con invitados especiales, entre representantes de algunos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

Jacobo García Villarreal, especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, y Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin, se congratularon por la instalación del Secadi y coincidieron en la necesidad de implementarlo también en el Senado y en los congresos estatales.

“Nos parece muy oportuno este trabajo que se ha realizado y darle la institucionalidad que se merece, ante la posibilidad de reelegir diputados y ante la inminente transición en la Cámara de Diputados. Es importante transferirlo tanto a la Cámara de Senadores como a las legislaturas locales”, señaló García Villarreal.

Al evento asistieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Carlos Iriarte Mercado; del PVEM, Jesús Sesma Suárez; de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza.

HSF/NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación