04 de julio 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Julio 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 996 Legalización de uso lúdico, industrial y comercial de marihuana ayudará a combatir la inseguridad, impulsar al campo y descriminalizar a los consumidores: Juárez Piña

Palacio Legislativo 14-12-18 (Notilegis).- La legalización del uso lúdico, industrial y comercial de la marihuana, así como su regularización medicinal, ayudará a combatir la inseguridad, impulsar la producción del campo y descriminalizar a los consumidores, señaló la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

Esta legalización tiene muchas aristas, una de las principales, es que el Estado pueda ser el regulador “de parcelas, de todo lo que tenga que ver con la producción, transporte, industrialización, compra y venta”, indicó la diputada en declaraciones a la prensa, en el marco del foro ¿Legalizar la Marihuana?

La diputada recordó que presentó una iniciativa para que desaparezca el 5 por ciento del gramaje permitido para consumo personal, y exista otro tipo de medición. También, para “que en cada unidad habitacional pudieran tener hasta tres matas de marihuana”.

Referente al uso lúdico, recomendó para los consumidores “problemáticos” aplicarles alternativas de atención como “la justicia terapéutica”; contar también “con un programa nacional de prevención para niñas, niños y adolescentes”, sobre el consumo del cannabis.

“Lo importante es que es que nosotros podamos acabar con la prohibición, que pase a la regulación y discutamos el marco jurídico por el que podemos transitar”, señaló.

Juárez Piña propuso que sean las secretarías de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural, las que se encarguen de la producción y comercialización, buscando que los recursos que se obtengan sirvan para el beneficio social.

También se pretende “apoyar al campesino, porque México tiene una de las mejores manos de obra, por decirlo así, y tendríamos que aprovechar la experiencia que ya se tiene en este sentido”, apuntó.

Adelantó que existen condiciones para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se puedan dictaminar todas las iniciativas que se han presentado al respecto, y “vamos a pedir trabajar en conferencia con la Cámara de Senadores y así discutir las distintas propuestas”.

Por su parte, Lisa María Sánchez Ortega, directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), sostuvo que la discusión sobre la legalización de la marihuana debe apuntar a “cuáles deben de ser las restricciones, las salvaguardas del órgano regulatorio, cómo aprender de las experiencias internacionales y cuál es el mejor modelo para México”.

“El objetivo principal tiene que ser la mitigación de riesgos y daños tanto en materia de seguridad como en salud pública”, subrayó.

Se debe poner “mucha atención en la parte del consumo”, de igual forma a los procedimientos de producción directamente en el campo y al tema de la transportación.

Abundó que el uso industrial no necesariamente debe estar orientado al consumo que lleve a resultados psicoactivos. “Se pude producir de manera eficiente para telas, papel, incluso en la industria cosmética”, precisó.

Froylán Enciso, investigador del Programa de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Región Centro, comentó que es urgente avanzar en la regulación de las drogas, para brindar justicia “a las víctimas del crimen organizado y a los campesinos que han sido perseguidos durante siglos por las políticas prohibicionistas”.

“Yo haría un llamado a nuestros legisladores para que defiendan nuestros derechos, como mexicanos, a la libre determinación de la personalidad, a la salud, y que también se debilite al crimen organizado”, manifestó.

Pero sobre todo, dijo, “que tengamos una regulación que no le deje toda la ganancia a las empresas, sino que también ayuda a que los ingresos que se obtengan de la nueva industria de la cannabis regulada, se vayan a reparar los daños a las víctimas de la violencia y crear desarrollo de los pueblos campesinos”.

FQA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación