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Nota N°. 8879 Propone Beltrán Reyes reformar Ley General de Educación, a fin de inculcar desde los procesos de enseñanza-aprendizaje valores cívicos y cultura democrática

Palacio Legislativo 03-01-2018 (Notilegis).- La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) planteó reformar la Ley General de Educación, a fin de inculcar valores cívicos y de cultura democrática desde los procesos de enseñanza-aprendizaje, “ante el desencanto e insatisfacción de los ciudadanos sobre la vida política del país, particularmente entre los jóvenes”.

“Se trata de agregar la fracción V Bis al artículo siete de dicha norma, de modo que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento oficial, tenga el propósito de fomentar y promover valores cívicos y de cultura democrática”, señaló en un comunicado.

La también secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos refirió que estudios y encuestas arrojan resultados preocupantes sobre la insatisfacción de los ciudadanos en el sistema político y sobre la pasividad de una parte de la sociedad que reclama derechos, pero que no cumple con sus obligaciones como la de votar en los comicios.

“El nivel de abstencionismo en México va a la alza, pues de acuerdo con el estudio Calidad de la Ciudadanía del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2012 sólo el 62 por ciento de ciudadanos, salió a elegir a sus representantes, mientras buena parte de los jóvenes de entre 20 y 39 años se abstuvieron”, expuso.

Beltrán Reyes insistió en que para fomentar la participación ciudadana en el país, es necesario fomentar en niños, niñas, adolescentes y jóvenes principios cívicos, para que los futuros tomadores de decisiones cuenten con herramientas para ejercer sus derechos.

“Se requiere inculcar valores como tolerancia, responsabilidad, solidaridad, honradez, libertad, igualdad y justicia”, precisó.

La diputada perredista explicó que las edades en las cuales es más conveniente implementar programas de educación cívica, es entre jóvenes de 18 a 24 años de edad y en mujeres de 18 a 40 años, pues son quienes presentan los mayores índices de abstencionismo.

Asimismo, en niños y jóvenes de primaria y secundaria de entre nueve y 14 años de edad, porque es justo en esta etapa donde se forman y fomentan los valores y actitudes que aplicarán en su vida adulta.

“La educación ciudadana debe buscar formar futuros ciudadanos que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos”, concluyó Beltrán Reyes.

MAV/NGM/JGM

 
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