23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8969 Aprueba Segunda Comisi贸n exhortos para gobiernos estatales, Senado, Ssa, SEP, SRE, INHA y Condusef, entre otras instituciones, y condolencias para Costa Rica

Palacio Legislativo 16-01-2018 (Notilegis).- La Segunda Comisi贸n (de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educaci贸n P煤blica) de la Comisi贸n Permanente aprob贸 20 puntos de acuerdo, entre los que se consideran exhortos dirigidos a los gobiernos estatales, al Senado, a diversas dependencias del gobierno federal y otras instituciones.

 

Las principales secretar铆as del gobierno federal a las que se hacen los exhortos son las de Salud (Ssa), de Educaci贸n P煤blica (SEP), de Cultura y de Relaciones Exteriores (SRE). Tambi茅n figuran el Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH) y la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Asimismo, se contempla una solicitud de un informe a la Junta de Gobierno del Comit茅 Normativo Nacional del Consejos de Especialidades M茅dicas y el env铆o de condolencias a las familias de las v铆ctimas de un accidente a茅reo en Costa Rica.

 

La Segunda Comisi贸n, presidida por el diputado Luis Fernando Antero Valle (PAN), aprob贸 20 puntos de acuerdo, mediante los cuales la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n:

 

1. Exhorta a la Secretar铆a de Cultura federal y al Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH) a difundir en la boleter铆a impresa y electr贸nica que se emite para el acceso a los diferentes sitios culturales y arqueol贸gicos, una imagen simb贸lica de la antigua ciudad maya y bosques protegidos de Calakmul, Campeche, resaltada como patrimonio mixto cultural y natural de la humanidad.

 

2. Exhorta a la SEP a que, en coordinaci贸n con sus homologas de las 32 entidades federativas, refuerce y contin煤e con las acciones destinadas a reducir y prevenir la violencia escolar.

 

3. Exhorta a la Ssa a que incorpore al Reglamento de la Ley Federa de Salud en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, las disposiciones necesarias para el uso terap茅utico de esta planta.

 

4. Exhorta a la Condusef a continuar dando difusi贸n a las acciones emprendidas en temas de educaci贸n financiera, as铆 como elaborar y proponer a la SEP programas en materia de educaci贸n financiera dirigidas a los diversos niveles educativos.

 

5. Exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la Rep煤blica a que solicite a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos dictaminar la minuta que reforma los art铆culos79, 83 y 425 de la ley General de Salud en materia de medicina est茅tica, misma que fue enviada por la C谩mara de Diputados el noviembre de 2016.

 

6. Solicita a la Junta de Gobierno del Comit茅 Normativo Nacional del Consejos de Especialidades M茅dicas, remita a esta soberan铆a un informe que detalle las acciones que dicho Comit茅 realiza como 贸rgano auxiliar de la Ssa, las opiniones que ha recibido y el ejercicio de sus recursos p煤blicos a su cargo desde 2011 a la fecha.

 

7. Exhorta a las secretar铆as de Gobernaci贸n y de Relaciones Exteriores, as铆 como a otras dependencias competentes del gobierno federal, para estimar la viabilidad y en su caso aplicar en M茅xico la lista de Programa de Exenci贸n de Visado de los Estados Unidos, para los extranjeros de pa铆ses provenientes que la integran y para que mediante las acciones y los mecanismos diplom谩ticos y legales promuevan la supresi贸n de visas para los mexicanos en cada una de aquellas naciones.

 

8. Exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a impulsar acciones y pol铆ticas p煤blicas que permitan destinar mayores recursos a las escuelas primarias y secundarias rurales en sus municipios con miras a lograr el acceso universal a la educaci贸n primaria y secundaria obligatoria.

 

9. Exhorta a las instituciones encargadas de propiciar el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales en las 32 entidades federativas, a promover la infraestructura f铆sica y aplicar recursos financieros y materiales para hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales de la poblaci贸n.

 

10. Env铆a sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en el accidente de una avioneta en la provincia de Guanacaste, Rep煤blica de Costa Rica, y exhorta a la SRE a analizar la factibilidad y, en su caso, estreche la cooperaci贸n en materia de seguridad en la aeron谩utica civil con ese pa铆s.

 

11.-Exhorta a la Ssa para que intensifique las campa帽as de vacunaci贸n contra el virus del papiloma humano, as铆 como la realizaci贸n de la prueba del papanicolaou, para contribuir a prevenir y detectar de manera oportuna el c谩ncer c茅rvicouterino.

 

12.-Exhorta a la Ssa para que integre y remita un informe sobre los programas y acciones sobre prevenci贸n y atenci贸n al c谩ncer en M茅xico, as铆 como para que, posteriormente, a la entrega de este informe, convoque a una mesa interinstitucional en la que participen dependencias del gobierno federal, sociedad civil y sector privado con el fin de definir una estrategia integral respecto al problema de c谩ncer en M茅xico con especial atenci贸n en el c谩ncer de mama.

 

13.-Exhorta al gobierno federal para que, a trav茅s de la Ssa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), contin煤en contemplando dentro de la estrategia de compra consolidada la adquisici贸n de medicamentos innovadores y biotecnol贸gicos con el prop贸sito de garantizar la mayor atenci贸n m茅dica y acceso a 茅stos a la poblaci贸n.

 

14.- Exhorta a la Ssa, al IMSS, al ISSSTE y a sus hom贸logos de las 32 entidades federativas del pa铆s, para que fortalezcan las campa帽as de prevenci贸n y atenci贸n a la diabetes, obesidad e hipertensi贸n, entre las que pueden estar la campa帽a de salud de check-up y la aplicaci贸n de ex谩menes a la poblaci贸n, con la finalidad de detectar y tratar a tiempo estas enfermedades.

 

15.-Exhorta a la Secretar铆a de Movilidad y de Salud de Jalisco, as铆 como a los municipios que conforman las zona metropolitana de Guadalajara, a fin de que implementen y en su caso, fortalezcan campa帽as de concientizaci贸n a conductores para prevenir accidentes de tr谩nsito en los que pudieran verse involucrados ni帽os, ni帽as y adolescentes.

 

16.- Exhorta a la Ssa y a sus homologas de las 32 entidades a que fortalezcan las estrategias y acciones conducentes para prevenir, atender y reducir la problem谩tica de suicidio, particularmente en j贸venes y adultos.

 

17.- Exhorta a la SEP a analizar la posibilidad de que las reglas de operaci贸n del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2018, consideren que las becas puedan ser otorgadas tambi茅n a estudiantes de educaci贸n superior de instituciones privadas cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios m铆nimos per c谩pita vigentes al momentos de solicitar la beca.

 

Asimismo, exhorta a Ejecutivos estatales para que, por conducto de las dependencias o entidades locales encargadas del otorgamientos de becas escolares, tomen tambi茅n en consideraci贸n para acceder a 茅stas, a los estudiantes de educaci贸n superior en instituciones privadas cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios m铆nimos per c谩pita vigentes al momento de solicitar la beca.

 

18.- Exhorta a la Ssa, al IMSS y al ISSSTE para que, en el 谩mbito de sus atribuciones, contin煤en con el impulso, fortalecimiento y promoci贸n de acciones para combatir la automedicaci贸n.

 

19.- Exhorta a la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de que redoblen esfuerzos en coordinaci贸n, tendientes a prevenir, investigar e intervenir ante el comercio de productos milagro y con ello evitar que puedan convertirse en un riesgo a la salud de las mexicanas y mexicanos.

 

20.-Exhorta a la Ssa para que contin煤e atendiendo las disposiciones e indicaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM 045-SSA2-2015 para la vigilancia epidemiol贸gica, prevenci贸n y control de infecciones nosocomiales.

 

HSF/NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación