24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9018 Aprueba Tercera Comisi贸n 19 puntos de acuerdo, entre ellos sobre el cumplimiento de transferencia de recursos a estados y reconstrucci贸n tras sismos de septiembre pasado

Palacio Legislativo, 23-01-2018 (Notilegis).- La Tercera Comisi贸n de la Comisi贸n Permanente (Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P煤blicas) aprob贸 19 puntos de acuerdo, entre ellos sobre el cumplimiento de la transferencia de recursos federales a los estados y la reconstrucci贸n en las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Los puntos de acuerdo fueron turnados a la Mesa Directiva, para su discusi贸n y votaci贸n en el Pleno de la Comisi贸n Permanente en la sesi贸n de este mi茅rcoles.

Los puntos de acuerdo son los siguientes:

1.- Se exhorta a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) para que, en un plazo de no mayor a 15 d铆as, informe y haga p煤blicos los convenios de transferencia de recursos a las entidades federativas, por concepto de fortalecimiento financiero durante los a帽os 2015-2017, indicando el estado de su cumplimiento.

2.- Se solicita a las secretar铆as de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y Gobernaci贸n, a que, en un plazo no mayor a 15 d铆as, presenten un informe de los da帽os totales, los recursos presupuestados y ejercidos, donaciones, su destino y las acciones de fiscalizaci贸n del gobierno federal para atender a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Asimismo, pide a las Segob, Sedatu y a la Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol) conformar y publicar un padr贸n 煤nico de damnificados de los sismos de septiembre pasado, para brindar la certidumbre jur铆dica y puedan acceder a los recursos destinados a la reconstrucci贸n de sus viviendas afectadas y evitar incurrir en alg煤n agravio o vulneraci贸n a sus derechos.

Adem谩s, solicita al gobierno federal a acelerar el ejercicio de los recursos presupuestales en beneficio de la poblaci贸n afectada por los sismos y, al mismo tiempo, difundir el avance y la operaci贸n del programa, de conformidad con las disposiciones legales en materia de acceso a la informaci贸n y rendici贸n de cuentas.

Finalmente exhorta a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) a implantar, en el 谩mbito de sus competencias, las acciones necesarias que garanticen la fiscalizaci贸n y absoluta transparencia en el manejo y la aplicaci贸n de los recursos destinados para reconstrucci贸n en los tres 贸rdenes de gobierno.

3.- Se exhorta a los congresos locales de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de M茅xico, a legislar en materia de seguro obligatorio contra cat谩strofes.

4.- Se pide al gobierno de la Ciudad de M茅xico a estudiar la posibilidad de ampliar las 谩reas y espacios designados para el estacionamiento de motocicletas en las calles, a fin de atender el crecimiento del parque de estas unidades y garantizar orden en la v铆a p煤blica.

5.-Se pide a la SHCP evaluar la viabilidad de solicitar la adici贸n de una base de datos de los usuarios en el sistema inform谩tico de los puntos de venta de tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, para emitir una impresi贸n digital del comprobante de compra.

6.-Se exhorta a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) a continuar vigilando el cumplimiento de la normatividad a los grupos concesionarios aeroportuarios, con la finalidad de brindar un servicio eficiente y de calidad al p煤blico usuario.

7.- Se exhorta a la SHCP y a la Comisi贸n Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a crear una campa帽a nacional informativa sobre la aplicaci贸n m贸vil 鈥淢illas para el retiro鈥.

8.-Se llama a la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco) a fortalecer la vigilancia en operaciones vinculadas con la venta de gasolinas y prevenir el uso de pr谩cticas predatorias surgidas a partir del proceso de liberalizaci贸n de los precios de esos combustibles.

9.-Se pide al gobierno de la Ciudad de M茅xico rinda un informe sobre las acciones que comprende el programa para la reconstrucci贸n de la ciudad.

10.--Se exhorta a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que, en coordinaci贸n con sus hom贸logas en las 32 entidades federativas, fortalezca e implemente programas y estrategias que fomenten el correcto manejo y reciclaje de materiales de basura electr贸nica.

11- Se exhorta a la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE) y a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), para que, en coordinaci贸n con la SHCP y la Secretar铆a de Energ铆a (Sener), revise y considere un ajuste que disminuya las tarifas el茅ctricas en Baja California.

12.- Se solicita a la Comisi贸n Nacional de Agua (Conagua) a realizar una campa帽a intensiva para promover el uso eficiente del agua, ante su escasez que se ha acrecentado en M茅xico durante los 煤ltimos a帽os.

13.-Se pide a la Semarnat decretar la declaratoria para el establecimiento de la zona de restauraci贸n ecol贸gica para la cuenca del Lago Cuitzeo, y a la Conagua, revisar la delimitaci贸n de la zona federal de dicho lago.

14.- Se exhorta al gobierno capitalino a que, en un plazo de 15 d铆as remita un informe, donde especifique la ubicaci贸n y dimensiones de las 谩reas verdes y espacios p煤blicos de esparcimiento como plazas y parques localizados en la ciudad.

15.- Se exhorta a la Secretar铆a de Turismo (Sectur), la SCT y a la Polic铆a Federal a realizar diversas acciones con motivo de la temporada de avistamiento de ballenas en Baja California Sur.

16.- Se pide a la Semarnat, a la Comisi贸n de 脕reas Naturales Protegidas, a la academia y a la sociedad civil, que contribuyan a la restauraci贸n y preservaci贸n del arrecife mesoamericano, as铆 como a la implantaci贸n de estrategias innovadoras en favor de la protecci贸n y restauraci贸n del patrimonio natural de nuestros mares.

17.- Se exhorta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protecci贸n al Medio Ambiente del sector hidrocarburos a hacer p煤blicos los informes anuales de actividades y desempe帽o de los sistemas de administraci贸n del sector.

18.- Se exhorta al Ejecutivo federal a hacer p煤blico un documento que contenga el Plan Salamanca.

19.- Se exhorta a los congresos locales de cada estado de la Rep煤blica para que, en el 谩mbito de sus atribuciones, regulen el servicio de transporte de pasajeros 鈥渢axis鈥 y a las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT).

MAV/NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación