30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9088 Aprueba PRD agenda legislativa para periodo ordinario; priorizar谩 designaci贸n de titular de ASF y leyes sobre publicidad gubernamental y gobiernos de coalici贸n

Palacio Legislativo 31-01-2018 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PRD aprob贸 su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia este jueves, 1 de febrero, con siete ejes principales: gobernabilidad y combate a la corrupci贸n, derechos humanos y libertades, procuraci贸n de justicia y seguridad.

Tambi茅n figuran sustentabilidad, finanzas p煤blicas, Estado de bienestar (educaci贸n, salud y desarrollo social) y pol铆tica internacional.

La bancada, que coordina el diputado Francisco Mart铆nez Neri, priorizar谩, entre otros temas, la designaci贸n pendiente del titular de la Auditor铆a Superior Federaci贸n (ASF) para el periodo 2018-2025 y la expedici贸n de leyes en materia de publicidad gubernamental y de gobiernos de coalici贸n.

Asimismo, el impulso al establecimiento de la revocaci贸n de mandato, la eliminaci贸n del fuero constitucional y de la figura del arraigo, la regulaci贸n de los ingresos de los servidores p煤blicos y la cancelaci贸n de las pensiones a los ex presidentes de la Rep煤blica.

El primer eje, de gobernabilidad y combate a la corrupci贸n, incluye dichos temas, as铆 como el impulso a la expedici贸n de la Ley de Archivos.

En el segundo eje, de derechos humanos y libertades, se considera la creaci贸n de una comisi贸n ordinaria de la C谩mara de Diputados en materia de desaparici贸n forzada de personas, reformar el art铆culo 4 de la Constituci贸n Pol铆tica para prohibir el matrimonio infantil y regular el contenido de Internet en las escuelas del sistema educativo nacional.

Plantea impulsar la diversidad de familias como derecho humano y una ley general de consulta previa a los pueblos y comunidades ind铆genas respecto a medidas administrativas de los gobiernos y legislaciones que les pudieran afectar.

El eje tres, procuraci贸n de justicia, seguridad y sistema penal, contempla promover iniciativas de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, para garantizar mayores controles parlamentarios y judiciales a las acciones en la materia.

Adem谩s, impulsar una reforma constitucional para fortalecer el mando policial mixto en los estados y las instituciones de seguridad civil.

En el eje cuatro, de sustentabilidad estrat茅gica, se busca crear un consejo nacional de autoridades ambientales como 贸rgano de consulta, coordinaci贸n y cooperaci贸n en materia ambiental.

Tambi茅n reformar la Ley Minera, para restringir la miner铆a a cielo abierto, y proteger los derechos humanos, agrarios y patrimoniales de los pueblos y comunidades ind铆genas.

El quinto eje, finanzas p煤blicas, contempla promover la propuesta de desaparecer la Comisi贸n Nacional de Salarios M铆nimos (Consami) e impulsar que los 贸rganos reguladores de energ铆a verdaderamente vigilen y garanticen precios competitivos en materia de gas natural y licuado del petr贸leo.

El sexto eje, Estado de bienestar, considera reformas a fin de que se construya un registro nacional de programas sociales, para reducir la dispersi贸n de los programas, la duplicidad de los apoyos y mejorar la trasparencia en la aplicaci贸n de los recursos.

Impulsar a la instrumentaci贸n de una nueva pol铆tica de drogas basada en una perspectiva de salud p煤blica, lo que implica una reforma para despenalizar el consumo de drogas blandas, as铆 como promover la despenalizaci贸n y regulaci贸n de la eutanasia, es otro de los temas en este eje.

En educaci贸n, se contempla una reforma para que la evaluaci贸n aplicable a los docentes del sistema educativo nacional no sea una herramienta que determine su situaci贸n laboral en t茅rminos de permanencia.

En el s茅ptimo y 煤ltimo eje, pol铆tica internacional, se pretende impulsar que la renegociaci贸n final y eventual ratificaci贸n del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte se lleve a cabo despu茅s de las elecciones federales en M茅xico.

HSF/FQA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación