23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10284 Aprueba Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud 14 propuestas de iniciativas sobre inclusi贸n laboral, salud, educaci贸n, equidad de g茅nero y participaci贸n ciudadana

Palacio Legislativo 12-07-2018 (Notilegis).- El Pleno del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, 2018, que inici贸 el pasado lunes y concluy贸 sus trabajos este jueves, aprob贸 14 propuestas de iniciativas, en materia de inclusi贸n laboral, salud, educaci贸n, equidad de g茅nero y participaci贸n ciudadana.

Destacan propuestas para el fomento del empleo entre la poblaci贸n joven, incluyendo a los que cuentan con antecedentes penales, as铆 como la atenci贸n psicol贸gica a j贸venes con conductas suicidas, la promoci贸n de la educaci贸n sexual y la universalizaci贸n de las vacunas.

Tambi茅n para retomar la impartici贸n de la asignatura c铆vica y 茅tica, incentivar el uso de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) y ampliar el plazo de las licencias de maternidad y paternidad.

Fomentar la paridad de g茅nero en la administraci贸n p煤blica y crear un parlamento de participaci贸n ciudadana, son otros puntos que figuran en las iniciativas.

Las propuestas se aprobaron poco antes de que concluyera el parlamento, integrado por 300 j贸venes de toda la Rep煤blica, 186 hombres y 114 mujeres, de 18 a los 29 a帽os de edad, quienes formaron 15 comisiones (cada una de 20 integrantes) para construir 15 iniciativas, de las cuales una se deshech贸 y 14 fueron avaladas.

El presidente de la Mesa Directiva del parlamento juvenil, Enrique 脕lvarez Gonz谩lez (Estado de M茅xico), en presencia de diputados federales, se pronunci贸 por que los integrantes de este parlamento hagan de la pol铆tica una vocaci贸n y una profesi贸n, 鈥渧ivamos para la pol铆tica y no de la pol铆tica鈥.

Asimismo, hizo votos para que el Tercer Parlamento de la Juventud se realice con 茅xito el pr贸ximo a帽o, en fecha por definir.

Los legisladores Erika Lorena Arroyo Bello, Miguel 脕ngel Sulub Caamal y Rodolfo Nogu茅s Barajas, todos del PRI, reconocieron la labor de los j贸venes, ya que abonar谩n a la confianza y credibilidad de las instituciones del pa铆s.

A las 15 comisiones que se integraron se les asign贸 un nombre de personajes de la historia del pa铆s.

La comisi贸n 鈥淢argarita Maza de Ju谩rez鈥 propuso modificar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el fin de garantizar la reinserci贸n social y laboral de ex convictos que cometieron un delito menor, que hayan concluido su sentencia, as铆 como evitar la exigencia de la carta de antecedentes no penales al momento de la contrataci贸n.

La comisi贸n 鈥淪or Juana In茅s de la Cruz鈥 aprob贸 otra iniciativa que busca expedir la Ley General de Fomento y Participaci贸n para Empleo de J贸venes en el Sector P煤blico, ya que en M茅xico el 69.3 por ciento de esta poblaci贸n no logra encontrar un trabajo formal.

La comisi贸n 鈥淧onciano Arriaga鈥 plante贸 incluir un apartado a la Ley Federal de Trabajo, para el fomento de empleo en la juventud.

En salud:

Las comisiones 鈥淟eona Vicario鈥, 鈥淟egisladores M谩rtires de 1913鈥 y 鈥淛usto Sierra M茅ndez鈥, propusieron modificar la Ley General de Salud, con el objeto de que las vacunas sean obligatorias y gratuitas, atender a personas con conductas suicidas y promover la educaci贸n sexual como un derecho b谩sico, respectivamente.

En educaci贸n:

Las comisiones 鈥淎ntonia Nava de Catal谩n鈥 y 鈥淛osefa Ortiz de Dom铆nguez鈥 pidieron modificar la Ley General de Educaci贸n, para incluir la asignatura en materia c铆vica y 茅tica en el nivel b谩sico y garantizar un mayor alcance de las TIC en todas las instituciones educativas, respectivamente.

Por mayor铆a se rechaz贸 la propuesta de la comisi贸n 鈥淢ariana Rodr铆guez del Toro de Lazar铆n鈥, que planteaba destinar 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educaci贸n.

En Igualdad de G茅nero:

La comisi贸n 鈥淕uadalupe Victoria鈥 propuso modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n para eliminar los estereotipos de g茅nero, la Ley Federal del Trabajo, para extender la licencia de maternidad y paternidad, as铆 como crear un comit茅 de participaci贸n ciudadana con perspectiva de g茅nero.

La comisi贸n 鈥淰alent铆n G贸mez Far铆as鈥 pidi贸 modificar las leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que haya paridad de g茅nero en la administraci贸n p煤blica.

La comisi贸n 鈥淕enaro Estrada鈥 solicit贸 adiciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para tipificar como delito electoral el acoso, la difamaci贸n y la discriminaci贸n en raz贸n de g茅nero, adem谩s de establecer el concepto 鈥渧iolencia pol铆tica de g茅nero鈥.

En participaci贸n ciudadana:

Las comisiones 鈥淐armen Serd谩n鈥, 鈥淢iguel Ramos Arizpe鈥 y 鈥淔ray Servando Teresa de Mier鈥 plantearon crear las leyes del Parlamento Mexicano de la Juventud y la General de Participaci贸n Ciudadana, as铆 como un Parlamento de Participaci贸n Ciudadana, respectivamente.

Al concluir la discusi贸n de las iniciativas, la diputada Arroyo Bello, secretaria de la Comisi贸n de Juventud, reconoci贸 la labor de los j贸venes y dijo que deben 鈥渁prender a trabajar con responsabilidad y honestidad鈥, para demostrar que son una 鈥済eneraci贸n que quiere hacer las cosas bien, que trabaja por amor a M茅xico, no solamente por beneficios personales鈥.

Durante la clausura tomaron la palabra los diputados Sulub Caamal y Nogu茅s Barajas.

FQA/MVE/RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación