26 de noviembre 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10314 Plantea Cervantes G√≥mez que industria 4.0 sea un eje fundamental en la generaci√≥n de nuevas pol√≠ticas p√ļblicas

Palacio Legislativo, 25-07-2018 (Notilegis).‚Äď El director de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la C√°mara de Diputados, Juan Carlos Cervantes G√≥mez, plante√≥ que la industria 4.0 sea un eje fundamental en la generaci√≥n de nuevas pol√≠ticas p√ļblicas.

El futuro laboral est√° estrechamente relacionado con los procesos de transformaci√≥n tecnol√≥gica y digital, indic√≥ durante la inauguraci√≥n del foro ‚ÄúUna Agenda Digital para el Desarrollo Sostenible: Perspectivas desde M√©xico‚ÄĚ.

La industria 4.0 es considerada como la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos.

Este evento fue organizado por el CEDIP, el Instituto Nacional de Administraci√≥n P√ļblica (INAP) y el Instituto Alem√°n de Pol√≠tica del Desarrollo (Deutsches Institut f√ľr Entwicklungspolitik, DIE).

Estuvo dirigido a ex alumnos del Programa de Administración para la Gobernanza Global (Managing Global Governance, MGG) 2017, el cual se impartió en Bonn, Alemania.

Cervantes G√≥mez dijo que ‚Äúla industria 4.0 puede significar una promesa para la econom√≠a‚ÄĚ, pues corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producci√≥n.

‚ÄúLa industria 4.0 pudiera ser un eje fundamental en la generaci√≥n de nuevas pol√≠ticas p√ļblicas, as√≠ como de un proyecto de pa√≠s‚ÄĚ, agreg√≥.

Apunt√≥ que dicha industria est√° relacionada con ‚Äúnuestra capacidad de lograr un desarrollo sustentable, la preservaci√≥n medio ambiental y la cohesi√≥n social‚ÄĚ.

Tambi√©n ‚Äúcon nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios tecnol√≥gicos y sus efectos en la econom√≠a, industria, trabajo, comercio y el consumo‚ÄĚ.

Sin embargo, resalt√≥ que no se debe ‚Äúperder de vista que aumentar la automatizaci√≥n tambi√©n afectar√° los empleos, lo que evidencia que el futuro del trabajo est√° estrechamente relacionado en los procesos de transformaci√≥n digital‚ÄĚ.

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia de la Rep√ļblica, Yolanda Mart√≠nez Mancilla, asegur√≥ que, a trav√©s de la Secretar√≠a de Econom√≠a (SE), el gobierno federal ha ‚Äútrabajado arduamente en una estrategia para la Industria 4.0‚ÄĚ.

Dicha estrategia aborda tecnologías emergentes, como: la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Robótica y Blockchain (la tecnología que admite el uso de las criptomonedas).

Tambi√©n destac√≥ que, a trav√©s del portal √ļnico del gobierno ‚Äúgob.mx‚ÄĚ, se logr√≥ democratizar el 100 por ciento el acceso en l√≠nea de los servicios digitales en los sectores estrat√©gicos para el desarrollo sostenible del pa√≠s.

Mencionó los trámites para identidad, migración (visa y pasaporte), becas educativas, títulos, cédula profesional, impuestos y contribuciones, atención y quejas médicas, sismo o situación de emergencia, programas sociales y vivienda, entre otros.

Resaltó que México fue uno de los primeros países en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Plan Nacional de Desarrollo, invitando a la industria y sociedad civil a participar activamente en este proceso.

El director de innovación y conocimiento del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), Juan Carlos Téllez, advirtió que se debe "adoptar una nueva agenda digital para lograr una mayor competitividad económica y poder cerrar las brechas que existen actualmente"

“Es sumamente importante buscar la forma de demostrar que la tecnología es un instrumento y un aliado que ayuda al desarrollo de la economía", abundó.

El representate de la red de alumnos de DIE y de GIZ (Gesellschaft f√ľr Internationale Zusammenarbeit), una agencia del gobierno Alem√°n, Juan Carlos Mendoza, se√Īal√≥ que el tema de digitalizaci√≥n es relevante por su car√°cter transformador.

‚ÄúA veces hay √°reas de convergencia que necesitan un com√ļn denominador para poder ubicarse y el proceso de digitalizaci√≥n ofrece esa oportunidad‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

El representante del MGG, Wulf Reiners, explicó de este programa está dirigido a seis países: Brasil, China, India, Indonesia, México y Sudáfrica. Su tema central es la gobernanza global, especialmente con vistas a la agenda Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático

RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación