26 de noviembre 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10315 Otorga Cámara de Diputados Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018 a estudios sobre gasto federalizado, transparencia, inclusión financiera e inversión pública

Palacio Legislativo, 25-07-2018 (Notilegis).– La Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), otorgó el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018 a los autores de investigaciones inéditas en esta materia, relacionadas con temas de gasto federalizado, transparencia, inclusión financiera e inversión pública.

 

El premio consistió en la entrega de 150 mil pesos al primer lugar y de 100 mil pesos al segundo, además de un reconocimiento impreso y la publicación de los trabajos ganadores.

 

El primer lugar lo obtuvo el trabajo titulado “Evaluación de largo plazo de los impactos distributivos del Fondo de Infraestructura Social Municipal”, elaborado de manera conjunta por Laura Liliana Moreno Herrera, Kiyomi Cadena Cotsubo y Carlos Rodríguez Castelán.

 

El segundo fue para el estudio denominado “Efecto de la transparencia en la eficiencia recaudatoria del Impuesto sobre Nóminas de México”, de Rubén Pérez Camargo.

 

Dos trabajos más fueron merecedores de una mención honorífica: “La inclusión financiera como mecanismo para la reducción de la pobreza, nueva evidencia sobre México”, de Mariana Carmona Ambriz, y “Efectos de la inversión pública en la atracción de Inversión Extranjera Directa de las entidades federativas”, de Rolando de Luna Dávila.

 

La entrega de este premio se realizó en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco del 20 aniversario del CEFP, y correspondió a la XI edición, cuya convocatoria se lanzó en enero pasado.

 

Los premios fueron entregados por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), integrante del Comité del CEFP; Alberto Mayorga Ríos, director general del CEFP; Rodolfo de la Torre García, presidente del Jurado Calificador; Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, y José Luis Prieto Muñoz, investigador decano del CEFP.

 

El director general del CEFP informó que para la edición de este certamen se recibieron trabajos en los cuales destacaron temas relacionados con gasto federalizado, economía y política monetaria, deuda subnacional, educación y desarrollo regional.

 

Indicó que dichos estudios fueron evaluados por un Jurado Calificador que estuvo integrado por especialistas de instituciones académicas y organismos internacionales, tales como el Tec de Monterrey, el Banco Mundial, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma del Estado de México y el Colegio de México (Colmex).

 

De la Torre García, presidente del Jurado Calificador, externó que “los trabajos premiados iluminan los problemas de las finanzas públicas en relación a la desigualdad y la pobreza, enfatizan la importancia de la transparencia y el seguimiento de reglas claras y, sobre todo, abordan la forma de mejorar las políticas públicas”.

 

Explicó que el trabajo ganador del primer lugar advierte que, al interior de los municipios, el aumento de los ingresos de los estratos más ricos ha sido cinco veces mayor que el de los estratos más pobres.

 

También abordó que “el Fondo de Infraestructura Social Municipal, en muchas ocasiones, ha generado desigualdad en los municipios, sobre todo en los rurales y semiurbanos, al favorecer a los estratos más ricos”.

 

“En general, (la investigación) nos advierte que no ha habido un impacto importante de este fondo en la pobreza monetaria, aunque sí en otro tipo de rezagos de carácter no monetarios”, abundó.

 

Refirió que la investigación ganadora del segundo lugar señala que el 65 por ciento de los ingresos de los estados proviene del Impuesto sobre Nóminas y que la recaudación de este impuesto podría ser 20 por ciento mayor; sin embargo, este potencial no es plenamente aprovechado debido a la falta de transparencia.

 

Subrayó que el estudio indica que “el acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad que tenga que ver con este impuesto en los estados puede mejorar el uso del potencial fiscal de este impuesto hasta 11 por ciento”.

 

Respecto a los trabajos con mención honorífica, De la Torre García dijo que el estudio “La inclusión financiera como mecanismo para la reducción de la pobreza, nueva evidencia sobre México” apunta que la oferta de servicios financieros es sumamente heterogénea y desigual.

 

Comentó que la investigación revela que un problema de la banca, que no permite la reducción de la pobreza, “es la forma en la que se está atendiendo la serie de requerimientos crediticios y de ahorro de las personas más pobres”.

 

Respecto al cuarto trabajo, titulado “Efectos de la inversión pública en la atracción de Inversión Extranjera Directa de las entidades federativas”, apuntó que éste señala que la deuda del sector público de la Federación no se ha traducido en un aumento en la inversión pública, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“(El estudio señala que) las entidades federativas observan que por cada peso de caída persistente en la inversión pública, tenemos una reducción de 38 centavos en la Inversión Extrajera Directa”, refirió.

 

Durante la entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018, también se entregaron reconocimientos al personal con mayor trayectoria dentro del CEFP, en el marco del 20 aniversario de este centro, así como a los integrantes del Jurado Calificador.

 

HSF/JGM

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación