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Nota N°. 9392 Piden diputados a la CNBV acciones para garantizar que instituciones bancarias y financieras protejan a los usuarios de cobros indebidos en la domiciliaci贸n bancaria

Palacio Legislativo, 06-03-2018 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados exhort贸 a la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a que instrumente las acciones y medidas necesarias, a efecto de garantizar que las instituciones bancarias y financieras protejan a los usuarios de cobros indebidos en la domiciliaci贸n bancaria.

Pide que la CNBV lleve a cabo estas acciones en coordinaci贸n con la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El Pleno aprob贸 como de urgente u obvia resoluci贸n, en votaci贸n econ贸mica, un punto de acuerdo que present贸 la diputada Rosa Guadalupe Ch谩vez Acosta (PRI) para realizar ese exhorto.

La legisladora precis贸 que se refiere a los cobros indebidos derivados de movimientos operativos automatizados, conocidos como domiciliaciones bancarias, debiendo de contar en todo momento con la aceptaci贸n expresa de 茅stos antes de realizar el pago a un tercero.

Defini贸 a las domiciliaciones bancarias, como un servicio bancario que consiste en un m茅todo de pago autom谩tico realizado de manera peri贸dica por una cantidad determinada a un tercero (proveedor) respecto a un bien o servicio contratado y autorizado por el usuario (titular) de una instituci贸n bancaria.

Este pago puede hacerse efectivo, a trav茅s del cargo de cuentas de n贸mina, cheques, d茅bito o cr茅dito, etc茅tera.

Se帽al贸 que ese m茅todo proporciona al cliente diversos beneficios, entre los que destacan el ahorro de tiempo al no tener que ir hasta las sucursales o a las oficinas prestadoras del bien o servicio contratado y mayor seguridad para el usuario, ya que no tiene que trasladarse con dinero en efectivo.

En la mayor铆a de las instituciones bancarias o crediticias, dicho servicio no genera comisi贸n y no es gravable de impuestos. Incluso, en ocasiones ofrecen a sus usuarios beneficios como premios, puntos, recompensas, bonificaciones, etc茅tera, por utilizar los servicios de domiciliaci贸n.

Sin embargo, Ch谩vez Acosta apunt贸 que, a pesar de las ventajas, la domiciliaci贸n bancaria se ha convertido en un problema para los usuarios de la banca, 鈥渢oda vez que se han alejado de su objeto central, al ser utilizada como herramientas de abuso, al realizar cobros indebidos y no autorizados por los usuarios鈥.

鈥淓n los 煤ltimos a帽os se han incrementado las quejas de los usuarios ante la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por cobros domiciliados de servicios que no fueron contratados鈥, sostuvo.

Dijo que tambi茅n existen quejas 鈥減or seguros de diversas empresas o de las propias instituciones bancarias, los cuales, sin previa consulta ni autorizaci贸n del titular de la cuenta, mes con mes les son cobradas las supuestas deudas adquiridas con un tercero鈥.

鈥淯na vez que los usuarios se percatan de los cobros, es casi imposible realizar la cancelaci贸n del servicio y obtener el reembolso de los cobros realizados鈥, a帽adi贸.

De acuerdo a las estad铆sticas publicadas por Condusef en 2016, la primera causa de reclamaci贸n de los usuarios fue por movimientos u operaciones de la banca, precisamente, respecto al pago autom谩tico mal aplicado (domiciliaciones), con un total de 265 mil 494 quejas, asever贸.

El Punto de Acuerdo establece:

脷nico. La C谩mara de Diputados exhorta a la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores para que, de conformidad con sus atribuciones y en coordinaci贸n con la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, contin煤e instrumentando las acciones y medidas necesarias para promover que las instituciones financieras cuenten con mecanismos eficaces que permitan prevenir la realizaci贸n de cobros indebidos derivados de movimientos operativos automatizados, conocidos como domiciliaciones bancarias.

JGM

 
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