04 de junio 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9411 Plantean diputados y especialistas promover una cultura de prevenci√≥n del suicidio que permita identificar factores de riesgo, a fin de revertir la tendencia entre j√≥venes

Palacio Legislativo 07-03-2018 (Notilegis).- Diputados y especialistas en suicidología plantearon la necesidad de promover una cultura de prevención del suicidio, que permita identificar los factores de riesgo, a fin de revertir la tendencia entre jóvenes, ya que actualmente representa la segunda causa de muerte de este sector poblacional.

Durante el foro ‚ÄúPrevenci√≥n del suicidio en j√≥venes‚ÄĚ, sostuvieron que para ello, se requieren pol√≠ticas y programas en los que participen, de manera coordinada, autoridades, escuelas, padres de familia y la sociedad en general.

La diputada Rubí Alejandra Cardoso Guzmán (PRI), secretaria de la Comisión de Juventud, resaltó que los padres de familia son parte de la solución y prevención de este tipo de actos.

‚ÄúEs por eso que yo los invito a que cuidemos lo que hacemos, cuidemos nuestras acciones y el c√≥mo nos conducimos con las dem√°s personas. Los padres de familia son parte de la soluci√≥n, entonces escuchemos a nuestros hijos. Para poder amarlos hay que escucharlos‚ÄĚ, dijo la legisladora.

Jes√ļs Quezada Garc√≠a, psiquiatra, tanat√≥logo y suici√≥logo, se√Īal√≥ que para revertir la tendencia de suicidios, se requiere de un trabajo conjunto de autoridades, familia y sociedad, para identificar a los sujetos y los factores de riesgo, as√≠ como contar con centros de atenci√≥n apropiados.

‚ÄúEs necesario trabajar en la uni√≥n familiar, la comunicaci√≥n, en el autoestima, quererse uno mismo, as√≠ como en programas de educaci√≥n que involucren a alumnos, padres de familia y maestros‚ÄĚ, explic√≥.

Expuso que entre los principales factores de riesgo que se deben atender destacan los problemas económicos, aislamiento, alcoholismo, divorcios, historia familiar de suicidios, abuso en el consumo de psicofármacos, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos provocados e infecciones por contacto sexual.

Asimismo, la violencia intrafamiliar, el bullying, amenazas y mensajes a través del ciberespacios que pueden influir para adoptar conductas autodestructivas, trastornos afectivos como depresión, ansiedad y esquizofrenia, y los problemas propios del país como el desempleo, pobreza, la deshumanización y la violencia, así como el desinterés en los intentos de suicidio.

Quezada Garc√≠a expuso que a nivel mundial el suicidio representa la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 a√Īos de edad y aunque actualmente se considera que cerca de un mill√≥n de personas comenten suicidio cada a√Īo, la cifra podr√≠a ser mayor porque hay actos que no se consideran como suicidio.

Refiri√≥ que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (Inegi), en M√©xico ocurren 6.5 suicidios por cada 100 mil habitantes y el mayor riesgo de conducta suicida se da en mujeres de entre 15 y 19 a√Īos de edad, mientras que los suicidios consumados son m√°s frecuentes en los hombres.

El experto a√Īadi√≥ que la Ciudad de M√©xico, Colima y Baja California encabezan la lista de los estados con mayor n√ļmero de suicidios en menores de edad, mientras que Baja California Sur, Nuevo Le√≥n y Tamaulipas tienen la menor tasa de incidencia de estos actos.

Blanca Gil Corona, psicopedagoga, tanat√≥loga y suici√≥loga, indic√≥ que para prevenir el suicidio entre los adolescentes, se tiene que trabajar en la autoestima de los ni√Īos y j√≥venes desde el seno familiar y escolar.

‚ÄúHay que dialogar sobre las emociones, que exista una comunicaci√≥n abierta. Ense√Īar que aprendemos cuando nos equivocamos, evitar silencios en la comunicaci√≥n, y no minimizar intentos de suicidio o conductas de riesgo‚ÄĚ, precis√≥.

Gil Corona detalló que los grupos de pertenencia, estrategias de prevención en las escuelas y acudir a terapia pueden contribuir de manera importante a prevenir conductas suicidas.

‚ÄúDesafortunadamente en las escuelas no hay trabajadores sociales, cuando existan, los problemas de acoso escolar, de suicidio, agresi√≥n, van a disminuir de manera considerable, trabajo social es una herramienta importante para las escuelas‚ÄĚ, enfatiz√≥.

La especialista se√Īal√≥ que el suicidio en ni√Īos proyecta una tendencia en aumento, por lo que es necesario identificar los ‚Äúperfiles de riesgos‚ÄĚ y factores que lo est√°n provocando en este sector de la poblaci√≥n.

‚ÄúEn ni√Īos el suicidio es la s√©ptima causa de muerte, muy probable que en 10 a√Īos aumente considerablemente, algunas veces no se especifica como tal por que se asocia a un accidente. En adolescentes se encuentra dentro de las primeras tres causas de muerte de j√≥venes de 15 a 25 a√Īos‚ÄĚ, agreg√≥.

NGM/FQA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Mayo | Marzo | Junio | Febrero | Enero | Abril | . |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación