25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9411 Plantean diputados y especialistas promover una cultura de prevenci贸n del suicidio que permita identificar factores de riesgo, a fin de revertir la tendencia entre j贸venes

Palacio Legislativo 07-03-2018 (Notilegis).- Diputados y especialistas en suicidolog铆a plantearon la necesidad de promover una cultura de prevenci贸n del suicidio, que permita identificar los factores de riesgo, a fin de revertir la tendencia entre j贸venes, ya que actualmente representa la segunda causa de muerte de este sector poblacional.

Durante el foro 鈥淧revenci贸n del suicidio en j贸venes鈥, sostuvieron que para ello, se requieren pol铆ticas y programas en los que participen, de manera coordinada, autoridades, escuelas, padres de familia y la sociedad en general.

La diputada Rub铆 Alejandra Cardoso Guzm谩n (PRI), secretaria de la Comisi贸n de Juventud, resalt贸 que los padres de familia son parte de la soluci贸n y prevenci贸n de este tipo de actos.

鈥淓s por eso que yo los invito a que cuidemos lo que hacemos, cuidemos nuestras acciones y el c贸mo nos conducimos con las dem谩s personas. Los padres de familia son parte de la soluci贸n, entonces escuchemos a nuestros hijos. Para poder amarlos hay que escucharlos鈥, dijo la legisladora.

Jes煤s Quezada Garc铆a, psiquiatra, tanat贸logo y suici贸logo, se帽al贸 que para revertir la tendencia de suicidios, se requiere de un trabajo conjunto de autoridades, familia y sociedad, para identificar a los sujetos y los factores de riesgo, as铆 como contar con centros de atenci贸n apropiados.

鈥淓s necesario trabajar en la uni贸n familiar, la comunicaci贸n, en el autoestima, quererse uno mismo, as铆 como en programas de educaci贸n que involucren a alumnos, padres de familia y maestros鈥, explic贸.

Expuso que entre los principales factores de riesgo que se deben atender destacan los problemas econ贸micos, aislamiento, alcoholismo, divorcios, historia familiar de suicidios, abuso en el consumo de psicof谩rmacos, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos provocados e infecciones por contacto sexual.

Asimismo, la violencia intrafamiliar, el bullying, amenazas y mensajes a trav茅s del ciberespacios que pueden influir para adoptar conductas autodestructivas, trastornos afectivos como depresi贸n, ansiedad y esquizofrenia, y los problemas propios del pa铆s como el desempleo, pobreza, la deshumanizaci贸n y la violencia, as铆 como el desinter茅s en los intentos de suicidio.

Quezada Garc铆a expuso que a nivel mundial el suicidio representa la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 a帽os de edad y aunque actualmente se considera que cerca de un mill贸n de personas comenten suicidio cada a帽o, la cifra podr铆a ser mayor porque hay actos que no se consideran como suicidio.

Refiri贸 que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), en M茅xico ocurren 6.5 suicidios por cada 100 mil habitantes y el mayor riesgo de conducta suicida se da en mujeres de entre 15 y 19 a帽os de edad, mientras que los suicidios consumados son m谩s frecuentes en los hombres.

El experto a帽adi贸 que la Ciudad de M茅xico, Colima y Baja California encabezan la lista de los estados con mayor n煤mero de suicidios en menores de edad, mientras que Baja California Sur, Nuevo Le贸n y Tamaulipas tienen la menor tasa de incidencia de estos actos.

Blanca Gil Corona, psicopedagoga, tanat贸loga y suici贸loga, indic贸 que para prevenir el suicidio entre los adolescentes, se tiene que trabajar en la autoestima de los ni帽os y j贸venes desde el seno familiar y escolar.

鈥淗ay que dialogar sobre las emociones, que exista una comunicaci贸n abierta. Ense帽ar que aprendemos cuando nos equivocamos, evitar silencios en la comunicaci贸n, y no minimizar intentos de suicidio o conductas de riesgo鈥, precis贸.

Gil Corona detall贸 que los grupos de pertenencia, estrategias de prevenci贸n en las escuelas y acudir a terapia pueden contribuir de manera importante a prevenir conductas suicidas.

鈥淒esafortunadamente en las escuelas no hay trabajadores sociales, cuando existan, los problemas de acoso escolar, de suicidio, agresi贸n, van a disminuir de manera considerable, trabajo social es una herramienta importante para las escuelas鈥, enfatiz贸.

La especialista se帽al贸 que el suicidio en ni帽os proyecta una tendencia en aumento, por lo que es necesario identificar los 鈥減erfiles de riesgos鈥 y factores que lo est谩n provocando en este sector de la poblaci贸n.

鈥淓n ni帽os el suicidio es la s茅ptima causa de muerte, muy probable que en 10 a帽os aumente considerablemente, algunas veces no se especifica como tal por que se asocia a un accidente. En adolescentes se encuentra dentro de las primeras tres causas de muerte de j贸venes de 15 a 25 a帽os鈥, agreg贸.

NGM/FQA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación